Artículo completo

120.000 kg de tomate pueden perderse en Coronel Oviedo

Productores de Coronel Oviedo (Caaguazú) anuncian movilizaciones para este lunes con el propósito de alertar a las autoridades sobre el riesgo de que se pierdan unos 120.000 kilos de tomate.

Unas 250 familias productoras de tomates se encuentran desesperadas en esta localidad debido a la falta de venta de sus productos. Estiman que unos 120.000 kilogramos de tomates podrían perderse si en las próximas semanas no se les concreta su comercialización. Para este lunes prevén inclusive el cierre en el kilómetro 150 de la Ruta 2 Mcal. Estigarribia.

Ante las continuas denuncias y manifestaciones por el ingreso de contrabando del mismo producto, el mes pasado los agricultores habían firmado un convenio con la Cámara Paraguaya de Supermercados para la venta exclusiva de tomates; sin embargo, por la superproducción local y el ingreso masivo de tomates de contrabando, se percibe muy fuertemente la caída en los ingresos de los productores.

De la misma forma, la Dirección Nacional de Aduanas, con miembros de la Policía Nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Marina de las Fuerzas Armadas, Unidad de Delitos Económicos de la Policía, la Fiscalía y otros, se habían comprometido en realizar estrictos controles para combatir el contrabando, pero hasta ahora esas promesas no se han traducido en realidad.

Los labriegos aseguran que, actualmente, les sale más conveniente usar su producción para alimentar animales de rancho, que venderla a bajo precio, que implica vender con pérdidas.

El productor Abel Brítez, por ejemplo, dijo que tras el acuerdo solo pudieron vender una carga de tomate y que después todo quedó estancado. Indicó que los comerciantes tampoco cumplen con ellos, puesto que son los principales compradores de tomates que ingresan de Argentina. Señaló que el clima ya está cambiando y que las altas temperaturas acelerarán la descomposición del producto. Añadió que ya existe una crisis entre los labriegos en vistas a que el costo de producción fue muy alto atendiendo a que se tuvo el intenso frío que obligó a comprar mantas protectoras para salvar el cultivo.

Para este lunes, unos 500 productores de las compañías San Antonio, Kaita y de la colonia Blas Garay prevén realizar manifestación y cierre de ruta en el km 150 de la Ruta 2 Mcal. Estigarribia, con el fin de presionar a las autoridades a poder combatir el contrabando y cumplir con el acuerdo firmado.

Fuente y foto: ABC Color.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios