Jornadas técnicas

  • Glymax y Microxisto presentaron renovada tecnología Nano X

    La firma Glymax, representante oficial de la línea Microxisto en Paraguay, realizó la presentación de la tecnología Nano X en dos eventos, realizados los días 4 y 5 de agosto, en Santa Rita y Katueté y contó con una importante participación de público, donde resaltaron la presencia de los productores locales.

    Agricultores de Alto Paraná y Canindeyú pudieron acceder a informaciones de primera mano sobre los beneficios que otorga esta tecnología a los cultivos. Microxisto se encuentra en el país de la mano de la firma Glymax desde hace 13 años, con una línea completa de productos para diversos cultivos como soja, maíz, trigo y girasol. El portafolio es una herramienta importante en el segmento de fertilizantes foliares. En la oportunidad representantes de fábrica realizaron la presentación de la nueva tecnología, denominada Nano X, que dispone de dos productos formulados con esta tecnología.

    Cleomar Rigo, representante de Desarrollo de Microxisto en Paraguay, indicó que los productos cuentan con micronutrientes con una formulación moderna y eficiente para proteger mejor a las plantas, además de un alcance mucho más rápido. Es decir, mejor absorción y menor pérdida del producto. Esto lo hace más eficiente, comparado con otros convencionales. “Los productos son más eficientes en la planta, en la raíz, en las hojas. Además, las dosis otorgadas por el Nano X son mínimas y representan la mitad de las utilizadas en productos similares de la competencia”, explicó.

    Asimismo, Rigo comentó que con la tecnología Nano X las probabilidades de contar con un problema en el campo son menores. Los productores no tendrán problema con la fumigación ni con mezclas de otros productos ya sea agua o aditivos, indicó. De hecho, el mercado ya conoce los beneficios de la casa Microxisto, pues Complex y S-Max, se encuentran en plaza local desde hace 1 año, los cuales son productos únicos en el país con esta tecnología.

    La primera presentación de la noche la realizó Juliano Busato, representante de Microxisto Brasil. Habló sobre la fábrica instalada en el estado de Paraná. Actualmente trabajan con Petrobras con la máxima calidad y eficiencia para la materia prima el Esquisto, una roca de estructura laminar, resultante de la transformación de la arcilla sometida a grandes presiones. En portugués se conoce como “Xisto”, de ahí el nombre. La unidad industrial en Brasil elabora los fertilizantes foliares con base del extracto de esta roca.

    Busato comentó que la nueva tecnología brinda resultados óptimos y en Brasil es su segundo año de comercialización el cual ha abarcado un 50% del área de los clientes en el mencionado país. Este año esperan abarcar a un 100% del área, el crecimiento logrado en Paraguay. También fue destacado cómo la tecnología va ganando resultados en el campo, gracias al trabajo desarrollado por su distribuidor local, Glymax.

    A su turno, Diego Pires, representante de Microxisto Brasil, presentó los dos productos desarrollados con nanotecnología. Se trata del Complex y del S-Max. En el primer caso, ofrece beneficios a los cultivos al proporcionar un complejo de nutrientes esenciales para el crecimiento de la mayoría de las plantas. Los ácidos húmicos presentes en la formulación mejoran la absorción y utilizan mejor los nutrientes de la planta. Puede ser utilizado en soja, arroz, maíz, trigo y frijoles. Pires señaló como riesgo menor la incompatibilidad de mezclas (como en tanques) y fitotoxicidad (mezclas de productos).

    Con respecto al S-Max, es un fertilizante líquido con base de azufre, un nutriente esencial para diversos procesos metabólicos. Posee la capacidad de mejorar la producción final, elevando la calidad de granos u optimizando el peso de granos, además de un mayor tenor de proteína. Asimismo brinda una mejor sanidad del cultivo al término de la zafra o ciclo final. El fertilizante con base en nano partículas evita los problemas de obstrucción con el pico en la aplicación, explicó Pires.

    Igualmente presentó a los invitados una demostración de dos trabajos de investigación desarrollados por Microxisto. La dinámica trató sobre la rápida complementación de la mezcla del S-Max en el agua, formando un caldo puro. Se observaron las aplicaciones del azufre con la tecnología versus producto convencional. “Los agricultores observaron que el producto tiene una disolución muy buena. Se mezcla perfectamente con el agua quedando un caldo puro, lo cual era un problema grave en Brasil y Paraguay, pues el azufre no se mezclaba bien con el agua y no formaba un caldo homogéneo”, explicó.

    En la segunda dinámica, se presentó la penetración de Complex en la planta y de cómo su particularidad pequeña le permite el ingreso correcto mediante el contacto con la hoja. El tamaño de la molécula que contiene el producto permite la absorción más rápida y eficiente, se destacó. Esto permite nutrir y lograr el desempeño deseado. La demostración fue presentada con partículas pequeñas y grandes, para ejemplificar la absorción que recibe una hoja con el contacto del producto versus un producto convencional. Posterior a la presentación de los productos y las dinámicas compartidas, las empresas anfitrionas ofrecieron una cena a los presentes en el evento.