Jornadas técnicas

  • Primera Jornada de poscosecha en Paraguay

    Pampa Ingeniería y Cool Seed Brasil realizaron la primera jornada de poscosecha en Paraguay. Fue en el Centro de Eventos Asturias de Ciudad del Este, Alto Paraná en el mes de noviembre. Participaron en la oportunidad representantes de las cooperativas y responsables de los silos del país. La ocasión fue propicia para la capacitación sobre la conservación de granos y dialogar sobre la necesidad de formar un gremio del sector.

    La jornada permitió que representantes de empresas de Brasil, Estados Unidos y Argentina orientaran a los participantes sobre: refrigeración de silos, conservación de granos, procesos de conservación de granos – sistema de almacenamientos, control de polvo en plantas de silos – seguridad y eficiencia y sobre la necesidad de contar con un gremio de poscosecha.

    En la ocasión, el ingeniero Carlos Núñez, socio gerente de Pampa Ingeniería manifestó que la empresa, con este tipo de capacitaciones, busca contribuir al conocimiento de las personas vinculadas al manejo poscosecha de los granos.

    Considera que a través de las experiencias compartidas por los disertantes, se podrá aportar al mejoramiento del buen trabajo desde ya desarrollado en el país en esta materia. Otro objetivo es abrir las puertas al dialogo para la conformación de un gremio que aglutine a los interesados en fomentar las buenas prácticas en el manejo de los granos en poscosecha, para conseguir mantener la calidad de los mismos.

    Por su parte, el ingeniero Francisco Ayala Barreto, presidente de Cool Seed Brasil, indicó que este es un tema muy importante que a veces pasa desapercibido dentro del agronegocio, porque se da mayor importancia al desarrollo de la genética de plantas, al aumento de la productividad de los cultivos, al manejo del campo, la fertilidad, pero infelizmente los resultados logrados en todo el proceso previo, se pierde en parte durante el proceso de almacenamiento, porque a este sector no se le ha dado la atención necesaria. “Se aumentó la capacidad de almacenamiento, pero no se creció en calidad y prueba de eso es que en Paraguay se cuenta con una asociación de poscosecha”, destacó.

    Reiteró que prestar atención a este tema es sumamente importante, pues las características ambientales en los países tropicales y sub tropicales como lo son Paraguay y los países de la región, hacen que los productos almacenados sufran la acción de microorganismos como hongos e insectos, que van degradando su calidad a lo largo de su almacenamiento. Además esto puede generar peligrosas toxinas que afectan a la salud humana, animal y pérdidas económicas considerables.

    También mencionó la importancia de la creación de una asociación de poscosecha como lo tienen Argentina y Brasil, con el fin de que esta se encargue de la transferencia de conocimientos para ir mejorando cada vez más el manejo de los granos poscosecha.