Negocios

  • Camino a las variedades locales de arroz

    El IPTA-Eusebio Ayala, en el marco de las investigaciones del Programa de Arroz, viene desarrollando y evaluando materiales de alto rendimiento, con la finalidad de liberar como variedad local. Actualmente cuenta con 66 líneas provenientes de las cruzas, de las cuales 6 materiales fueron seleccionados para avanzar en las investigaciones de rendimiento, según informe de prensa del IPTA. Generar una o más variedades que den un impacto positivo para los productores locales que demandan en forma constante materiales de ciclo corto y con buen rendimiento, es el objetivo principal de las investigaciones. “ [...]

    El IPTA-Eusebio Ayala, en el marco de las investigaciones del Programa de Arroz, viene desarrollando y evaluando materiales de alto rendimiento, con la finalidad de liberar como variedad local. Actualmente cuenta con 66 líneas provenientes de las cruzas, de las cuales 6 materiales fueron seleccionados para avanzar en las investigaciones de rendimiento, según informe de prensa del IPTA.

    Generar una o más variedades que den un impacto positivo para los productores locales que demandan en forma constante materiales de ciclo corto y con buen rendimiento, es el objetivo principal de las investigaciones. “La tarea no es fácil, teniendo en cuenta que los cultivares introducidos de países vecinos, especialmente del Brasil, se adaptan perfectamente e inclusive mejor, a nuestras condiciones agroecológicas”, comenta al respecto, el Jefe del Campo Experimental de Eusebio Ayala, Ing. Agr. Hugo Chaparro.

    Desde el año 2011, el Programa de Arroz del IPTA viene realizando trabajos de mejora de plantas de arroz de riego, desarrollando y evaluando población de materiales obtenidas a través de cruzamientos de germoplasmas introducidas y combinadas con genes de variedades tradicionales más sembradas en el Paraguay.

    Actualmente el trabajo consiste en la selección de los mejores ejemplares o individuos para recombinar y formar una nueva población mejorada. La eficiencia del proceso radica en seleccionar los mejores ejemplares que contengan los fenotipos de interés para el Fitomejorador y por sobre todo que la resultante genere un impacto positivo al nicho de productores locales y a los consumidores finales. Tales como buenos potenciales de rendimiento, resistencia a las principales plagas y enfermedades, y buena calidad o rinde de grano en molino buena presentación de grano, buena textura culinaria.

    Los esfuerzos están apuntando a mejorar la calidad e incrementar los rendimientos de las líneas promisorias (desarrolladas por mejora y líneas introducidas adaptadas) hasta llegar a las nuevas variedades. Lograr estos propósitos se torna difícil principalmente a lo relacionado al incremento de la productividad, debido a la estrecha base de recursos genéticos con que se cuenta actualmente para realizar los cruzamientos.

    Logros-Avances. El propósito es mantener un banco de germoplasma a campo debido a la falta de infraestructura, la cual necesariamente debe contar con una cámara fría para mantener germoplasma conservado bajo condiciones controladas. Por ello cada ciclo de cultivo los materiales exóticos, introducidos y elites, deben ser sometidos a siembra, mantenimiento, control y evaluaciones de la evolución, cambios o adaptación de estos.