Jornadas técnicas

  • Recomendaciones para el manejo del cultivo de soja

    Bayer CropScience y Ciabay ofrecieron una charla sobre el manejo del cultivo de soja. El especialista, Marcos Iamamoto, explicó los cuidados a tener en cuenta para lograr la máxima productividad. También destacó el potencial que tiene Paraguay en este rubro, ya que dispone del ambiente ideal para la siembra de la oleaginosa.

    El principal foco de la charla fue el manejo de la construcción de las plantas de soja, que es la base para obtener mejores rendimientos. Iamamoto señaló que en Paraguay se utilizan cultivares de 16-18 nudos, que permiten conseguir altas productividades. Sin embargo, existen aspectos que el productor debe conocer, lograr resultados satisfactorios, como las características de la región en la que se cultiva, el ambiente, entre otros factores. Iamamoto habló del triángulo de productividad, y mencionó los pilares de este concepto. Este tiene en cuenta el ambiente; la experiencia del productor, y la del asesor técnico; y la tecnología, donde se incluyen a la variedad y los defensivos. Como ejemplo, señaló que la simple anticipación en el uso de Cripton, entre V5 y V7, se logra ganar mínimamente dos nudos productivos por planta. 

    En relación a las indicaciones para el Cripton, señaló que generalmente recomiendan dos aplicaciones. Con esto se logra una buena protección del cultivo. Además del control químico de enfermedades, el producto también cumple con una función fisiológica en la planta. “El Cripton aumenta la tasa fisiológica y aumenta el efecto fisiológico”, explicó. 

    Otra recomendación que dejó el experto fue en relación al uso del producto Belt. Señaló que la aparición de una alta cantidad de orugas, que se da generalmente durante la tercera fase dentro del ciclo de la soja, requiere de especial cuidado por parte de los agricultores. “Ahora comienza el crecimiento epidemiológico de mariposas y pupas. Estas son altamente eficientes en comer granos de soja, disminuyendo así la producción. El Belt controla muy bien estas plagas”, aseguró.

    Adelantó que la multinacional ingresará al mercado con variedades de soja, por lo que actualmente se enfocan en orientar a los productores. Los materiales de Bayer CropScience serán de 18 a 24 nudos, es decir, de altísima capacidad productiva. Explicó que estos exigirán mayores cuidados, en relación a las enfermedades, aspectos nutricionales, control de plantas, entre otros factores. 
    Iamamoto también explicó el uso y los beneficios que otorgan otros productos de Bayer CropScience. Mencionó que el bioestimulante Veritas permite la translocación de calcio y aumenta la eficiencia productiva de la soja. En relación al Sphere Max, dijo que este ofrece alta y rápida absorción, ya que posee nanotecnología. 

    El especialista señaló que Paraguay cuenta con características muy buenas para la producción de soja. Dispone de suelos fértiles y una latitud que permite que la planta exprese el máximo potencial. “Ustedes ya tienen lo principal y tienen que aprovechar esta oportunidad”, agregó.