Novedades

  • Menor área, más producción en sésamo

    Entre los rubros que declinaron su superficie en la última siembra se encuentra el sésamo, conforme estimaciones el área cubierta no pasaría de 10 mil hectáreas, cuando se requieren de unas 60 mil hectáreas para que las exportaciones sean sostenidas, según la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

    No obstante, conforme los datos de la UGP, el desarrollo de los cultivos evidencian una tendencia favorable que podría representar un mayor volumen de producción de la oleaginosa. Para el gremio, el rubro presenta una perspectiva alentadora basada en las proyectadas buenas productividades, pues se lograrían rendimientos superiores a la anterior zafra. “Ahora prácticamente estamos arrancando y calculamos que a partir de la segunda quincena de enero ya van a haber las primeras partidas de la cosecha tempranera, que corresponden a lo que se había cultivado en septiembre del año pasado”, informó Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). Los primeros reportes señalan alrededor de 600 kilogramos de sésamo por hectárea.

    “Estamos optimistas sobre el rendimiento, aunque la superficie sembrada fue un poco inferior en comparación al año pasado. Muchos productores guardaron sus semillas y las vuelven a plantar después. Es difícil cuantificar, por eso nos guiamos por la distribución que hacemos como gremio”, reconoció.

    El clima viene colaborando de manera positiva en el desarrollo del cultivo, con buenas lluvias en momentos oportunos y claves. Con relación al precio del producto, Ozorio comentó que es difícil fijar una cifra exacta que responda a todos los productores, ya que al tratarse de un comercio libre, influyen bastante las consideraciones del productor sobre los costos y ganancias. No obstante, comentó que se espera alcanzar un valor superior al alcanzado el año pasado, entre 3.500 y 4.000 guaraníes por kilogramo.