Novedades

  • Iniciarán Centro de Formación Profesional Agrario en Cetapar

    • Representantes de entidades promotoras del Centro de Formación Profesional.

    • Ricardo Ayala, coordinador del curso.

    Para el 27 de marzo está previsto el inicio del Curso de Formación Profesional  Agrario basado en el aprendizaje del sistema dual alemán, en Cetapar, Ruta 7, km 45 del distrito Yguazú, Alto Paraná. El sistema dual es un método de formación profesional basado en la combinación de prácticas en una empresa formadora ya sea una hacienda, chacra, productores familiares, etc., y por el otro lado debe existir un Centro de Formación Profesional con infraestructura y maquinarias necesarias para las prácticas.

    Esto será posible gracias a un convenio  entre la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), la Asociación de Productores de Soja Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), la central de cooperativas Unicoop, la Central de Cooperativas Nikkei y la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo – Alemán.

    Las materias. Entre las materias que serán desarrolladas durante esta formación profesional  están: agricultura, salud y seguridad ocupacional, mantenimiento de tractores y maquinarias agrícolas, metalmecánica y soldadura eléctrica, carpintería básica, informática, manejo de maquinarias agrícolas, hidrodinámica, electricidad básica e hidráulica electroneumática.

    El Lic. Ricardo Ayala, coordinador del curso, manifestó que el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), que el curso de formación profesional agrario que se desarrollará bajo la modalidad dual tuvo éxito en Alemania, otros países de Europa y ahora en países de Latinoamérica. 
    El Lic. Ayala destacó, que en Paraguay ya existe un Centro de Formación Profesional que trabaja bajo el aprendizaje dual alemán, el cual es el C.F.P. ubicado en Loma Plata, Dpto. de Boquerón – Chaco. Dirigidos por las colonias menonitas de la región y cuentan con 35 años de experiencia.
    De la misma manera mencionó que Cetapar cuenta con toda la infraestructura y maquinaria necesaria para el desarrollo profesional de los aprendices.

    Explicó que el curso está dirigido a empresas que quieran capacitar a su personal y a hijos de productores.

    Destacó que la empresa que decida capacitar a su personal, a través de este curso designará a una persona dentro de su organización, que se encargará directamente de coordinar y controlar las prácticas del aprendiz cuando esté en la empresa y este será la persona de contacto para Cetapar. Se lo denominará tutor.

    Para que las empresas puedan formar parte del curso, debe reunir algunos requisitos como: Ser empresa del sector agro con al menos dos años de experiencia en Paraguay, tener un clima organizacional favorable a la integración de diversidad, dispuesta a acompañar el proceso educativo del aprendiz, designar un tutor según el perfil requerido y finalmente un contrato de aprendizaje para el aprendiz de duración mínima de 1 año.    

    Los interesados pueden llegar directamente a Cetapar que está ubicado en: Ruta 7, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Km 45, distrito de Yguazú. También pueden contactar con el Sr. Ricardo Ayala en los teléfonos (0632) 20 210 / (0983) 566 005 y al e-mail formaciondual@cetapar.com.py