Jornadas de campo

  • Área Polo Somax: vitrina de nuevas tecnologías para el mercado

    • Fabio Antonio Pereira, gerente de desarrollo de productos de Somax.

    • MG 652 PW, nuevo híbrido presentado por Somax para el mercado paraguayo.

    • João Alexandre Villela, asistente comercial de Adubos Ferticel.

    • Giovanni Nandi, gerente de Somax.

    • Línea de nutrición foliar.

    • Emerson Esperança, gerente de desarrollo para la línea de nutrición vegetal de Somax.

    Entre el 13 y 14 de diciembre pasado, Somax Agro S.A. desarrolló la tercera edición de su jornada de campo. Durante dos días y en diferentes horarios, para flexibilizar el acceso a una mayor cantidad de personas, el equipo completo de la firma recibió a productores de diversas zonas productivas del país en su Área Polo ubicada en la ciudad de San Alberto.

    En esta jornada de campo, a la que denominan Área Polo, buscan exhibir las tecnologías y las innovaciones que tiene la empresa para el productor local. Para la tercera edición Somax preparó varias novedades. Presentaron los materiales híbridos de Morgan que tendrán disponibles para la zafriña 2017, la línea de fertilizantes de Ferticel, la gama completa de nutrición foliar y su portafolio de agroquímicos.

    Antes del recorrido por la parcela demostrativa se presentó a la empresa y se dio a conocer los objetivos de la misma. Inició sus operaciones durante el 2009. Desde ese momento su principal trabajo fue buscar productos diferenciados en el mercado, que permitan incrementar la productividad de los agricultores, explicó Fabio Antonio Pereira, Gerente de Desarrollo de Productos de la empresa.

    El recorrido

    Para la jornada de campo se invitó a productores de diversos lugares del país, desde Pedro Juan Caballero hasta Bella Vista Sur. Es decir, a personas que se encuentran dentro del área de acción de Somax. Pereira señaló que son agricultores que llegan al Área Polo para conocer productos diferenciados. 

    Dentro de la organización de la jornada se buscó que el recorrido por la parcela demostrativa fuera dinámico y eficiente, con un lenguaje claro para los productores. “Aquí se les habla con el lenguaje que buscan. Los técnicos que presentan los productos son personas que reciben entrenamiento e informaciones para pasar a los agricultores de la forma más clara y práctica”. 

    El campo demostrativo fue sembrado el 1 de agosto del 2016. En el área se empleó abono de base Ferticel 8-8-8, se realizaron dos aplicaciones de funguicidas, y algunas parcelas recibieron tratamientos nutricionales específicos. “Es algo básico, como para mostrar al productor que los productos, aplicados de forma correcta y en el momento indicado, realmente permiten lograr buenos resultados”.

    Nuevo híbrido de Morgan para el mercado paraguayo. Se trata del MG 652 PW, que se destaca por el alto potencial productivo asociado a la estabilidad y precocidad. Este material está indicado para las primeras siembras, y en las mejores áreas. Se recomienda evitar el cultivo de maíz sobre maíz. “Es un híbrido precoz con el que ya se estaba trabajando en Brasil y que nos llamó mucho la atención. Decidimos registrar el material porque realmente tiene una característica de precocidad, productividad y sanidad de grano”, mencionó. 
    El material genético ofrece una amplia adaptación de siembra y está orientado a la producción de granos. Este exige una superficie de alta inversión. Entre las recomendaciones a tener en cuenta para lograr mejores resultados, se establece una densidad poblacional de 55.000 semillas/ha para siembras de verano, y 50.000 a 55.000 semillas/ha para cultivos en zafriña.

    Fabio Pereira adelantó que para la zafriña 2017 dispondrán de un volumen limitado, ya que no se permite que la primera importación supere las 5.000 bolsas. El trabajo actual de la empresa, con relación a este material genético, es la propagación del mismo entre los productores. “Estamos difundiendo en todo el territorio paraguayo, ofrecemos de 20 a 30 bolsas para que conozcan la tecnología. Sin embargo, el híbrido ya fue probado y es conocido por nosotros desde hace bastante tiempo. Tenemos la seguridad para recomendarlo”. 

    El ingeniero destacó las características de la biotecnología Power Core (PW). Esta posee tres modos de acción que proporcionan un excelente control de lepidópteros que atacan la parte área, además de un control de las orugas del suelo. Igualmente cuenta con dos proteínas que proporcionan a las plantas la tolerancia a los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio. “Actualmente todos los híbridos de Morgan vienen exclusivamente con la tecnología PW. Sabemos que en el futuro estarán llegando algunas nuevas biotecnologías para auxiliar en el control de algunas orugas que existen actualmente en la agricultura”. 

    Línea Ferticel. João Alexandre Villela, asistente comercial de Adubos Ferticel, mencionó los principales beneficios de esta línea de fertilizantes. Explicó que este abono se diferencia por disponer de una fracción orgánica y otra mineral, lo que promueve ciertas mejorías en las estructuras químicas, físicas y biológicas del suelo. Además contiene un alto porcentaje (40%) de ácidos húmicos y fúlvicos, que es una de las principales diferenciales del producto. Es un factor muy importante que se trabaje en la mejoría de la estructura del suelo para poder aumentar la productividad.

    La materia orgánica presente en el abono de Ferticel proporciona a las plantas una nutrición controlada. Sus nutrientes minerales están disponibles desde la fase inicial del cultivo. Por otra parte, los nutrientes de la parte orgánica son liberados posteriormente, y de esa forma nutre en todo el ciclo.

    El objetivo de este producto es ofrecer un resultado igual o mejor que el otorgado por un fertilizante convencional. Con la diferencia que el producto químico acidifica el suelo. El abono de Ferticel tiene un pH de 5,5 a 6,0, considerado de baja acidez.

    Villela señaló que Ferticel buscó aliados en Paraguay, con el que compartan una línea de pensamiento y conducta. Es decir, preocupados en el desarrollo de un producto innovador con conciencia ecológica. Así nació esta alianza, a partir del requerimiento de una innovación tecnológica que permita incrementar la productividad de los productores en el campo.

    Línea de nutrición foliar. Somax cuenta con productos nutricionales orientados al tratamiento de semillas, con una línea de inoculantes de alta concentración, y bioestimulantes para el fortalecimiento nutricional.

    Dentro del área de aplicación foliar, la firma tiene alianza con cuatro proveedores diferentes. Emerson Esperança, Gerente de Desarrollo para la línea de nutrición vegetal de la empresa, señaló que buscan lo mejor de cada uno de estos, y que los productos se adapten a la realidad del Paraguay.

    Mencionó que trabajan con la compañía Brandt, quien les provee dos tecnologías. Destacó el Manni-Plex, producto que aporta boro y molibdeno. Explicó que a nivel general se observa una deficiencia de boro en los campos productivos, y aunque existen varias formas de aportar este elemento, cuando se trata de una aplicación vía foliar se presentan dificultades de translocación. “Esta tecnología garantiza la movilidad dentro de la planta, ayuda al boro a movilizarse por la planta y llegar a los puntos activos de crecimiento”.

    Otro producto que presentó en la ocasión fue el ProMax Power Pro. Este es un complejo nutricional a base de NPK con un agregado de micronutrientes, y que además posee una gran carga de aminoácidos. El mismo se encarga de acelerar el metabolismo en las plantas, y permite una recuperación más rápida en situaciones de estrés. Señaló que este puede ser utilizado en el estado vegetativo de las plantas, tanto en soja, como en trigo o maíz. 

    También mencionó el PromaxEscudo, que es un complejo formulado a base de fósforo y cobre.

    Básicamente trabaja como un inductor de resistencia, fortalece a la planta para que se defienda mejor, proporcionando un mayor control de las enfermedades, explicó. 

    Por último, mencionó que la empresa distribuye adyuvantes de la línea Snow, que presenta un gran poder de dispersión y adherencia, controla la deriva, reduce el pH y la formación de espuma, por lo que mejora la calidad de aplicación. “Todos los productos son indicados para el cultivo de soja, maíz, trigo o canola. De acuerdo a las necesidades de cada cultivo se realiza el posicionamiento. Son productos que tienen un aspecto de trabajo bien dinámico, son nutrientes exigidos por estos cultivos. Entonces, de acuerdo a cada cultivo o la fase en que se encuentran, siempre tenemos algo para ofrecer y satisfacer las necesidades”. 

    Una empresa en pleno crecimiento. En una de las paradas dentro del Área Polo, presentaron la historia de la empresa, que inició sus actividades en abril de 2009. Giovanni Nandi, Gerente de la Sucursal Centro de Somax señaló que la firma surgió de la sinergia existente entre un grupo de profesionales e inversionistas de larga y consistente trayectoria en el mercado paraguayo.

    Esta alianza dio nacimiento a una empresa con un plan de negocios de largo plazo. Los primeros cinco años fueron enfocados principalmente en la estructuración de la empresa, que permita soportar un proceso gradual y consistente de crecimiento.

    Durante estos siete años, Somax Agro S.A. concretó alianzas con varias compañías, de diferentes países. Actualmente representa y distribuye semillas híbridas para el cultivo de maíz, fertilizantes, producto de nutrición foliar, adyuvantes, agroquímicos entre otros.

    Para el 2017 la empresa tiene previsto el lanzamiento de un nuevo fungicida para el control de roya y otros importantes productos, además de inversiones en entrenamientos y proyectos de expansión con vistas a una atención diferenciada y profesional al productor.