Negocios

  • Sabores del Asia. Hechos en Paraguay

    • Akiji Tsumida, horticultor, inmigrantes de Japón

    • Cúrcuma y Jengibre

    • Plantas y rizomas de cúrcuma.

    • Plantas y rizomas de jengibre.

    No caben dudas que los sabores del Asia han ganado mucha preferencia en Paraguay, entre compatriotas y visitantes. En los últimos tiempos algunos rizomas, como el jengibre y la cúrcuma tuvieron mucha demanda, por su imponente sabor en la gastronomía y las virtudes curativas que se les atribuyen. En nuestro país ya hay varios productores, entre ellos algunos inmigrantes y descendientes de japoneses.

    La difusión de las bondades del jengibre y la cúrcuma en la culinaria y para el tratamiento curativo y preventivo de algunas afecciones en la salud posibilitaron su mayor demanda en el mercado local. Si bien no es aún un cultivo de producción masiva, algunos horticultores de este país, que se caracterizan por diversificar sus rubros, lo producen para sus habituales nichos de comercialización.
    En el caso particular del jengibre, se registra mucha oferta durante varios meses del año, incluso se ofrecen constantemente en la vera de la ruta.

    No es muy fácil para ellos lograr buena producción con estos cultivos en esta época, por el intenso calor de nuestro verano, que afecta negativamente a todos los rubros hortifrutícolas de esta temporada.
    Akiji Tsumida, horticultor, inmigrante de Japón, incorpora estos rubros en el grupo de unas 40 variedades de cultivos hortifruticolas que tiene en su finca de J. Augusto Saldívar, departamento Central.

    La gran variedad de cultivos que produce y su apuesta por centros de comercialización más exigentes como el Agroshopping, Casa Rica y otros sitios le permite subsistir de esta actividad junto a su esposa y además emplea mano de obra de terceros.

    Desde hace unos años forma parte de su gama de productos, el jengibre y la cúrcuma. Actualmente el jengibre está en cosecha, pero por el intenso calor los rizomas salieron muy fibrosos. El cultivo de cúrcuma está pleno desarrollo y espera cosecharlo desde marzo.
    Estos cultivos, parecidos, pero diferentes tienen diversos aprovechamientos, como condimentos en la elaboración de exquisitos platos y como curativos para diversas afecciones.

    Actualmente el jengibre se comercializa a unos 12.000 guaraníes el paquete de unos 200 gramos en Agroshopping, los rizomas más tiernos. Los más añejados cuestan unos 25.000 guaraníes el kilogramo. Las ofertas puestas a la vera permiten conseguirla desde 18.000 guaraníes el kilogramo.
    La cúrcuma, el año pasado, se vendía a unos 10.000 guaraníes el paquete de 250 gramos. La cosecha de este producto arrancará entre fines de febrero y comienzos de marzo en la finca de Tsumida.

    Semejanzas y diferencias entre cúrcuma y jengibre. Si bien son parecidos, no son iguales. Tanto la cúrcuma y el jengibre son rizomas de la familia zingiberaceae, comparten similares propiedades como antiinflamatorios pero su procedencia los diferencia, ya que la cúrcuma proviene de la India siendo su planta originaria la Cúrcuma Longa. Sin embargo, el jengibre proviene de la cultura oriental japonesa siendo bastante usado en su medicina así como en la gastronomía, según las informaciones recabadas de internet.

    En cuanto a los beneficios que ofrecen son similares, por ejemplo una infusión de cúrcuma o jengibre logra calmar las ansiedades, cuidar el hígado, la vesícula biliar y convertirse en un aporte intenso a la mejora de la digestión así como otras poderosas razones que motivan a su consumo en conjunto.
    Ambas plantas actúan sobre las inflamaciones disminuyéndolas, ayudan en problemas estomacales y ya se las utilizan para aliviar síntomas de los tratamientos contra el cáncer como en la quimioterapia al presentarse náuseas y vómitos. Ciertos estudios apuntan a que la cúrcuma y jengibre pueden inhibir el desarrollo de las células cancerígenas y en generar aplacar los tumores por cáncer gracias a sus propiedades antioxidantes.

    _    La cúrcuma es una planta de tipo herbácea, de hojas perennes que tiene un tamaño no mayor a un metro altura. Es posible encontrarla y cultivarla en zonas de clima mediterráneo 
    Constituye uno de los ingredientes de los polvos curry. Es la que aporta a la mezcla su sabor y su color amarillo. La cúrcuma es una de las especias saludables, que se conocen desde la antigüedad. 
    _    El jengibre es una hierba perenne que alcanza hasta un metro de altura con rizoma subterráneo, ramificado en forma digitada y del que arrancan hacia arriba tallos cubiertos por las vainas envolventes de las hojas. 

    Los rizomas del jengibre son tallos monopodiales, de hasta 50 cm de largo, achatados, enteros o divididos como los dedos de una mano. Tiene nudos prominentes, que son las bases de hojas escamiformes; del lado inferior de los rizomas viejos salen abundantes raicillas.

    Los principales países productores son India, Sri Lanka, Jamaica, Malasia, Sierra Leona y, últimamente, los países de América Central. Los principales consumidores son los mismos países productores además de los árabes y anglosajones.

    Para su desarrollo requiere de clima tropical húmedo, con precipitaciones superiores a los 2.000 mm anuales, pero es importante su distribución, que debe ser regular a lo largo del período vegetativo. Temperatura superior a los 30° C durante dos tercios del año y una adecuada heliofanía.
    No es exigente en cuanto a suelo, produce mejor en los arenosos, profundos y drenados, aunque ricos en materia orgánica.

    En la gastronomía se destaca por su gran capacidad para potenciar el sabor. En la cocina asiática lo utilizan para disimular sabores más fuertes como puede ser el marisco y algunas carnes.
    Principalmente es utilizado en la cocina oriental como potenciador del sabor en platos de carnes, pescados, arroz, etc. Aunque se preparan infinidad de salsas aderezadas con esta estupenda planta. También está muy bien indicado para platos dulces, bizcochos, postres, frutas caramelizadas, helados, etc.