Jornadas de campo

  • Variedades e insumos en la parcela de la Cooperativa La Paz

    • Anibal Morel, de Timac Agro.

    • Fabio Braz, de Matrisoja.

    • Rafael Vachin y Walter Cáceres, de Caelum.

    • Representantes de Minorgan.

    • Maico Rieger, gerente regional de Bella Vista de Agrotec.

    • Jhonny Stipp, Asistente de Desarrollo del Departamento de Nutrición Vegetal de Agrofértil.

    Para informar mejor sobre nuevas variedades de soja e insumos para este cultivo, la Cooperativa La Paz realizó el día de campo de soja de la presente campaña el 24 de enero. En la oportunidad unas 15 empresas presentaron en parcela el comportamiento de los materiales más innovadores y la eficacia de los defensivos.

    La cita fue en el campo experimental de la Cooperativa La Paz, en el distrito del mismo nombre del departamento de Itapúa. En la oportunidad las empresas lograron presentar sus productos a los agricultores, quienes pasaron por la parcela, además de explicarles su uso correcto y a través de sus técnicos estrechar vínculos para el intercambio de información, explicó Shiro Kakigi, jefe de asistencia técnica de la cooperativa.

    Destacó que el objetivo de esta tradicional jornada de campo de la temporada es reunir a los socios agricultores con los técnicos de las empresas, para disipar sus dudas y establecer contactos para las asistencias en la finca.

    Mencionó que fueron seis aproximadamente las empresas obtentoras, quienes presentaron sus materiales, entre las que llamó mucho la atención las variedades tolerantes a la roya, ya que esta característica incorporada en la genética permitirá un mejor manejo del cultivo al productor, reducir el número de aplicaciones de defensivos durante toda la fase del cultivo y por ende bajar los costos.

    Destacó que también hubo un amplio portafolio de las sojas con tecnología INTACTA RR2 PRO, ya que esta tecnología está interesando en el área de influencia de la cooperativa y está abarcando mucho espacio en las parcelas comerciales de la presente campaña. En otro momento, Kakigi mencionó los cultivos en la zona de influencia de la Cooperativa presentan buen desarrollo. En la primera quincena de febrero arrancaba la cosecha, pero el grueso de la colecta será en la segunda quincena de este mes. La Cooperativa La Paz cuenta con 14.000 hectáreas de área de cultivo de soja, y como todos tienen la expectativa de lograr una buena zafra.

    Agrotec, productos de alta gama. Agrotec participó en el Día de Campo junto a los productores con sus tecnologías para optimizar los resultados productivos. Maico Rieger, gerente regional de Bella Vista, destacó que la empresa cuenta con una gama completa de productos diferenciados: semillas híbridas de maíz Pioneer, fertilizantes diferenciados de la línea Mosaic, tratamiento industrial de semillas y productos químicos de la línea BASF Paraguay para una óptima sanidad de los cultivos. Mencionó además los productos de marca propia para el manejo en diferentes etapas de los cultivos. Rieger habló también de Vitasoil, un producto biológico lanzado recientemente en el mercado nacional, que apunta a la recuperación de suelos.

    Agrofértil. Jhonny Stipp, Asistente de Desarrollo del Departamento de Nutrición Vegetal, presentó a los productores la nueva línea de fungicidas que forman parte del programa de control integrado de enfermedades en soja. Destacó Erradicur, Cardinal, Coliseo y Notable, para un eficiente control de la roya y las enfermedades de final de ciclo. 

    Presentó una nueva versión del Top Box TS, el TopBox TS2, una caja con todo lo necesario para un eficiente tratamiento de semillas de soja, con dos insecticidas, siendo uno para control de insectos masticadores y otro para insectos chupadores; tres fungicidas, contemplando el control de enfermedades presentes en el suelo y la semilla, principalmente enfermedades de suelos fríos para siembras más tempraneras, permitiendo mantener un stand ideal de plantas para alta productividad. Contiene además un bioactivador que favorece al mayor desarrollo del sistema radicular, con un complemento de Cobalto y Molibdeno.

    En cuanto a inoculación, este paquete contiene la innovación del AcquaNod Extra. El AcquaProtector Extra, para proteger y nutrir a las bacterias mejorando la adherencia de los productos a las semillas. “En un solo tratamiento de semillas el productor logra la protección contra plagas y enfermedades, el efecto promotor del bioestimulante más el Cobalto y Molibdeno para la fijación de nitrógeno, más el inoculante, una bacteria importante para el cultivo de soja, con el beneficio que incorpora un protector para que la bacteria tenga un mayor tiempo de vida”, explicó.

    Glymax demostró los resultados de sus productos en el campo. El Ing. Agr. Lucas Ariel Rivarola, encargado de desarrollo de campo de Glymax, comentó que en el área demostrativa de la empresa en la jornada de La Cooperativa la Paz, se realizó la siembra de soja el pasado 4 de noviembre con la variedad Monsoy 6211. 
    En cuanto a los productos aplicados indicó que se utilizó el abono Fosmax New, el tratamiento de semillas se realizó con Fipronil, Carbendazim + tiram. Se realizó la aplicación con Bioxisto TSL (Tratamiento de Semillas de Leguminosa) de Microxisto. Comentó que efectuaron un manejo cultural con fertilizante foliar, el fungicida Aproach Prima de DuPont y el insecticida Coragen de DuPont, producto a base de una molécula nueva y moderna Rynaxypyr®. 

    En todas las aplicaciones se utilizó el LI700, un adyuvante de origen americano que Glymax representa. Utilizaron además macronutrientes, S- MAX el azufre de Microxisto con Nanotecnología, es un producto de rápida absorción. Mencionó además la aplicación de Active un complejo de micronutrientes con aminoácidos que equilibra el metabolismo de la planta.

    Diagro S.A. y las innovaciones de su portafolio. El desarrollista de la empresa, Víctor Sosa destacó las novedades que Diagro S.A. y CHD’S Agrochemicals S.A.I.C. pusieron a disposición de los productores durante el día de campo de la Cooperativa La Paz. Entre ellas mencionó el herbicida Polux Clean, un glifosato cuya fórmula le proporciona una versatilidad para poder ser utilizado en mezclas con otros herbicidas, como por ejemplo el 2,4D y ser aplicado en forma eficiente en bajo caudal. El kit para tratamiento de semillas de soja CS SOJA TOP, el mismo está compuesto por modernos insecticidas y fungicidas. 

    Los insecticidas: Zeus que es una mezcla de Benzoato de Emamectina con Teflubenzuron, principalmente para el control de falsa medidora, Dicarb para control de chinches y el Moses para el control de la mosca blanca. Son las alternativas que proponen para la rotación de ingredientes activos y evitar la resistencia de las plagas. En fungicidas presentó el Notaro para enfermedades de final ciclo y Galileo para el control de roya, además de otras propuestas. 

    Bayer con soluciones para cultivo de soja y variedades. El asesor técnico comercial de Bayer, Elvis Brítez recomendó a los agricultores productos específicos como Sunato y CropStar para el tratamiento de semillas. En materia de insecticidas presentó Belt con un principio activo Flubendiamide, un producto amigable con el medio ambiente, que permite un excelente control de orugas y una alta residualidad. Connect para el control de chinches. Y el fungicida estrella Cripton para el control de enfermedades en soja. 

    _ Variedades. Por otra parte el ingeniero agrónomo Alcides Rodríguez, encargado de desarrollo de Bayer para la zona Centro Sur del país mostró a los productores el comportamiento de cuatro variedades de lanzamiento, de las cuales dos son RR1 y dos con la tecnología INTACTA. 

    Entre los RR1 manifestó que cuentan con un material de ciclo corto, del grupo 6; y el material del grupo 6.0. Los materiales están posicionados para la apertura de siembra. Entre sus características destacó que tienen muy buena ramificación. De las variedades INTACTA, una con ciclo precoz posicionada para la zona centro Sur del país para la siembra en fecha central y cierre de siembra. La otra alternativa INTACTA de ciclo largo, del grupo 6, ideal para la apertura de siembra. “Son las cuatro variedades que están en la cartera de productos de Bayer, y que llenan las expectativas y exigencias de los agricultores”, expresó.

    Dow AgroSciences junto a Somax. La ingeniera agrónoma Daisy Bohn, del Servicio Técnico Comercial de Dow AgroSciences, habló sobre los productos para protección del cultivo de la soja durante la jornada en La Paz. En la oportunidad mostraron fungicidas, insecticidas y herbicidas.
    Entre los insecticidas que fueron aplicados en la parcela demostrativa, dos son para el control de orugas, Tracer e Intrepid, y el Expedition, un producto de lanzamiento con una molécula nueva, específico para el control de chinches. En herbicidas destacó al graminicida Verdict HL, para el control de malezas anuales y perennes.

    Ipta demostró el comportamiento de nuevos materiales de soja. Ipta presentó dos nuevos materiales nacionales RR1 desarrollados en conjunto con el Inbio. El agrónomo Alfonso Guerreros, asesor de producción de semillas de Inbio, presentó los materiales de lanzamiento Sojapar R19. La misma está disponible comercialmente para los productores desde este año. Y la Sojapar R24 es la segunda novedad cuyo lanzamiento se realizará próximamente. Explicó que este material se está multiplicando. “Los dos materiales son RR1, el manejo de limpieza se puede realizar con glifosato, son de crecimiento indeterminado”, comentó.
    Explicó que la R19 tiene un ciclo de 130 a 133 días en un año normal. En este año atípico, comentó que se espera que se alargue el ciclo. La R24 tiene un ciclo menor, alrededor de 10 y 12 días menos que la R19. Entre las recomendaciones que dio a los productores destacó que realicen la aplicación de un buen fungicida una sola vez, para el control de roya asiática. Se puede realizar una segunda aplicación de fungicida genérico para controlar enfermedades de fin de ciclo. “El material es resistente a roya, pero recomendamos una aplicación de fungicida para proteger el gen de la resistencia. Tiene muy buen comportamiento contra Macrophomina phaseolina”, concluyó. 

    Monsoy muestra su lanzamiento y capacita sobre INTACTA. Monsoy presentó los materiales disponibles para la campaña de este año. La Ing. Silvina Soria, técnica del equipo Monsoy informó sobre los materiales de Monsoy, los beneficios de la tecnología INTACTA y la implementación del refugio.

    Como variedad de lanzamiento destacó la M 5947 IPRO, un material que es testeado desde el año pasado, con excelentes resultados. “Tenemos mucha expectativa sobre la nueva variedad. Su posicionamiento de siembra es a partir del 15 de setiembre, hasta todo el mes de octubre. Es del grupo 5.9, con aproximadamente 125 días de ciclo hasta la cosecha y muestra un excelente performance productivo”, comentó.

    Explicó que el material es posicionado como continuación de siembra, después de las variedades M 6410 IPRO y M 6210 IPRO que están posicionadas para apertura de siembra. 

    Mencionó además que la 6211 IPRO es la variedad más precoz disponible en el portafolio de productos de Monsoy, cuya siembra recomendada es a partir del 20 de setiembre y hasta fines de octubre, tiene un ciclo de 120 días aproximadamente, y muestra excelentes resultados.

    Nave presentó sus productos acondicionadores de suelo. Negocio Agrícola Verde del Paraguay (Nave) participó por primera vez en la jornada de campo de La Paz. La firma está presente desde hace tres años en el departamento de Itapúa. El técnico de la empresa, Martín Escobar, promocionó dos fertilizantes, acondicionadores de suelos, en mezcla con el NPK. 

    Los productos son el Granomax 2.1S y Azufertil 5E. “Utilizamos el término acondicionadores de suelo porque como base utilizamos azufre, calcio y magnesio en modo deÓxido con sulfato, es lo que utilizamos en la siembra y el tratamiento dolo incluye fertilizante de base o como cobertura o previo a la siembra para la corrección de la acides del suelo y el aporte del azufre y magnesio, que desplazo los elementos tóxicos del suelo”, explicó.

    Somax. El asistente técnico comercial en la zona de La Paz, Justo Viñalez afirmó que Somax es una firma que está presente en el mercado nacional desde hace siete años. Cuenta con una línea completa de productos para el sector agropecuario y mantiene alianzas con empresas como Dow AgroSciences, Morgan Semillas y Brandt, además posee la línea ProMax de productos para la nutrición foliar y una línea diferenciada de abonoÓrganomineral de Ferticel.

    Nidera Semillas. La empresa presentó un total de cinco variedades en la parcela de La Paz, de las cuales tres con la tecnología RR1 y dos variedades con la tecnología INTACTA. Pascual González, del Departamento Comercial de la empresa en Paraguay, explicó que la NS 5258 es una variedad súper precoz, con hábito de crecimiento indeterminado y tiene un buen peso de grano. Recomendó la siembra del material desde el 15 y 20 de setiembre en adelante.

    La otra expuesta fue 5909, una variedad muy conocida por los productores. Nidera Semillas sigue apostando a esta variedad por su excelente desempeño. “Seguimos proveyendo semillas de buena pureza a nuestros multiplicadores, para que pongan a disposición de los productores una semilla con buena pureza varietal”, dijo.

    La NS 6248 RR1 es un material recomendado para la apertura de siembra. Tiene 5 días más de ciclo que la 5909, sus hojas son pequeñas y lanceoladas que permiten una buena penetración de los productos. Indicó que con 12 a 13 plantas por metro puede ser sembrada entre el 5 y 10 de setiembre, para suelos de media y alta fertilidad.

    Presentó además la NS 5959 con tecnología INTACTA, con hábito de crecimiento indeterminado. Enfatizó sobre los cuidados de la densidad de siembra para esta variedad. Recomendó 14 a 15 plantas por metro, con espaciamiento de 45 cm, recomendado a partir del 10/09 para la zona.

    La NS 6909 es otra variedad INTACTA con excelente potencial productivo, tiene un ciclo de 124/125 días. Se recomienda su siembra en esta zona a partir del 20 y 25 de setiembre, exige buena fertilidad, por ser de excelente potencial productivo, entre las variedades presentadas es la que tiene mejor potencial, no obstante, se debe cuidar la densidad colocando semilla para que el stand final sea de 14/15 plantas por metro.

    Stoller presente junto a Centro del Agro. Stoller acompañó la jornada de campo junto al distribuidor exclusivo de sus productos en Paraguay desde 2008, Centro de Agro. José Rogério Dos Santos, RTV de Stoller Paraguay, manifestó que durante el evento enfatizaron sobre las tecnologías fisiológicas que ofrecen. 

    Mostró el producto principal Stimulate, un bioregulador compuesto por hormonas vegetales. Comentó que el mismo hasta el momento es el único producto registrado a nivel mundial como hormonal. “Brinda seguridad en el uso, porque contiene las hormonas en concentración equilibrada. Por ello conseguimos trabajar y utilizar a lo largo del ciclo del cultivo, en varios momentos; en semilla, fase vegetativa, reproductiva y llenado de granos. Y en cada una de las etapas utilizada ofrece un beneficio más específico”, agregó. 

    Entre otros productos que muestran un buen efecto fisiológico en la planta, resaltó el Hold, para la fase reproductiva, con un efecto anti estrés, baja la producción de etileno en la planta, disminuye la pérdida de flores y vainas. Y Mover, un producto con una tecnología que se aplica en la fase final para el llenado de granos, mejora la translocación de los nutrientes de la hoja hacia los granos, lo que ayuda a mejorar el tamaño, peso y calidad de granos del cultivo.

    Syngenta con nuevas variedades y defensivos para la soja. Syngenta presentó a los productores variedades de soja ya conocidas y los nuevos lanzamientos para la presente campaña de producción. La asesora técnica de Syngenta para la zona de Itapúa, ingeniera agrónoma Ana Molas presentó las principales características y ventajas de las opciones RR1, la Syn 1163 con buen comportamiento en suelos de mediana fertilidad, es de ciclo medio y ofrece un importante potencial de rendimiento. La Syn 1365, es el nuevo lanzamiento, entre las RR1, se caracteriza por su tolerancia a la roya, con un ciclo de 6.5, tiene un buen comportamiento en el campo.

    Entre las INTACTA, destacó la Syn 1359S una variedad que es presentada en el campo desde el año pasado, con un ciclo 5.9 posicionada para la apertura de siembra. Recomendó una densidad bastante baja para el manejo, por sus características de crecimiento. Muestra un buen comportamiento. La variedad Syn 13671 IP es el lanzamiento, es de ciclo un poco más largo. “Aún no tenemos cosechas pero estamos viendo que tiene un buen comportamiento, tiene una buena estructura de planta, muy ramificadora, bien erecta y esperamos buenos resultados”, dijo. 

    _ Defensivos. Ricardo Pagel, asesor técnico de Syngenta para la zona Sur del país, tuvo a su cargo la demostración de la eficacia de los defensivos agrícolas que la empresa ofrece a los productores de soja. Durante su presentación destacó la eficacia de los fungicidas. El nuevo lanzamiento entre los productos es el Mazen Trio, un producto que ofrece el control de roya y el amplio espectro de enfermedades foliares, que permite a los productores que el cultivo tenga la máxima sanidad para expresar todo su potencial productivo. 

    Para el manejo chinches indicó Endigo, tiene una nueva formulación, es de mayor adherencia y residualidad, lo que da respaldo al producto para el control de la plaga con el manejo de esas poblaciones desde el inicio, sin interferir en el rendimiento de los cultivos.

    TMG con tres alternativas en la vidriera. TMG demostró a los productores el comportamiento de tres variedades de soja. Claudinei Felipeto, del departamento comercial explicó que la 7262 TMG con la tecnología de tolerancia a roya, es un material precoz ideal para la siembra tempranera. 

    Las nuevas variedades de lanzamiento son la 7062, es el primer material del mercado con dos tecnologías, la tolerancia a roya y es INTACTA. La 7060, también cuenta con las dos tecnologías, es un material un poco más rústico, con un potencial productivo alto, tiene buen comportamiento en suelos pobres. La siembra se recomienda para el inicio de la primera semana de setiembre hasta mediados de octubre.

    Unicoop con Produquimica en el campo. El técnico de ventas de los productos Produquímica, Luis Holzbach, comentó que Unicoop estuvo presente en la jornada de campo de la Cooperativa La Paz y presentó los productores las opciones de Produquímica. Destacó el curasemilla enraizante, el NICOMO DRI, un cobalto molibdeno con nikel. El Improver, un bioestimulante para el mejor enraizamiento de la planta. “El nikel con una concentración de 2,4%, cobalto 1,2% y molibdeno 26%, viene en polvo, puede ser utilizado en el tratamiento de semillas y como complemento nutricional junto al glifosato con aplicaciones en V4 y V6. La idea es que las bacterias de nodulación se mantengan por más tiempo vivas, mejoren el llenado de granos y proteja las hojas bajeras”, comentó. Presentó la línea de productos Kellus que también se puede aplicar con glifosato. Mencionó además el producto ProAcqua, para la maduración y llenado de granos, contiene potasio al 40%, nitrógeno 8% y fósforo 12%. El técnico recomendó su uso en R5. Entre otros productos cuenta con Azufre en pastilla, que se utiliza como cobertura antes de instalar el cultivo, vienen en tres opciones Azufre al 90%, Azufre 80% más Boro 1% y el producto Produbor al 10%. La línea Triunfo, son dos productos coadyuvantes, exclusivos para la aplicación de herbicidas baja el ph hasta 2,8. Es capturador de metales pesados y antiespumante.