Jornadas de campo

  • Granos Panambi presentó tecnologías en genética e insumos

    • Eugenio Aquino, asesor técnico de Granos Panambi y Eddy Neufeld, Director de la empresa.

    • Marcos Iberbudeen, responsable técnico de Dekalpar.

    • Asesores técnicos de Agrotec.

    • Equipo completo de técnicos de Agrosystem.

    • Presencia de Bayer.

    • Tecnomyl informó sobre sus productos.

    • Interfisa Banco.

    • Banco Atlas.

    La empresa Granos Panambi realizó su tercera jornada de soja el pasado 27 de enero en la colonia Panambi, distrito de Raúl Arsenio Oviedo, Departamento de Caaguazú. La jornada contó con la presencia de varios obtentores que aprovecharon la convocatoria para promover las variedades. En la jornada acudieron unos 250 productores.

    Granos Panambi de Eddy Neufeld Hildebrand es una empresa que viene trabajando en el área agrícola desde hace 10 años. Su tarea con los productores consiste en acopio y comercialización de granos y financiación de insumos en la región de influencia de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú.

    Como parte del trabajo desarrollado con los grandes y pequeños productores realizó una nueva edición de la jornada de campo de soja. En la oportunidad, el Ing. Agr. Eugenio Aquino, responsable técnico de la empresa, destacó la importancia de realizar el día de campo, ya que brindaron a los productores informaciones útiles sobre las variedades existentes, tanto de soja INTACTAy RR.
    Las obtentoras por su parte presentaron y explicaron sobre las características de sus materiales a través de sus técnicos. Esto permitió conocer las características de cada material de Bayer, Baup, Don Mario, Monsoy y Nidera. Esta última presentó dos variedades el 6248 y la 6909 IPRO.

    Aquino expresó que el objetivo primordial de este encuentro fue acercar a los productores materiales que les permitan obtener los mejores rindes de productividad.

    En cuanto a defensivos se presentaron soluciones para el tratamiento de semilla, fertilizantes foliares, insecticidas y fungicidas. En este segmento las empresas Bayer, Tecnomyl, Agrotec, Nave y Agrosystem expusieron su paleta de productos, que fueron utilizados en las parcelas de la jornada para la preparación y manejo de cultivo.

    La protección de los cultivos estuvo a cargo de Bayer, el fertilizante aplicado fue de Yara comercializado por Agrosystem. Granomax representada por Nave también realizó un trabajo de mapeo de suelo y aplicaciones, comentó Aquino.

    Otras entidades que apoyaron la jornada fueron los bancos Atlas e Interfisa, que aprovecharon la oportunidad para realizar sorteos y compartir informaciones importantes sobre la banca agrícola. “La participación de los productores fue buena y nosotros siempre vamos a apuntar a la presentación de genética, porque de allí radica que el productor obtenga una buena producción y rindes buenos”, dijo. Asimismo, el responsable técnico agradeció a cada productor por su participación y a todas las empresas que estuvieron presentes durante la jornada.

    Paradas

    En la primera parada fueron presentados materiales de diversas obtentoras como Baup, Don Mario y Monsoy, donde el responsable técnico de la empresa Dekalpar el Ing. Agr. Marcos Iberbudeen destacó que cada material sembrado en las parcelas de Granos Panambi.

    Baup. De esta obtentora se presentaron dos materiales, la AG 6565 Xi, variedad indicada para apertura de siembra para suelos de mediana/alta fertilidad y la AG6380 Xi recomendado para siembra a mediados de setiembre para suelos de mediana fertilidad. Ambos materiales presentan buen comportamiento y tienen alto potencial productivo.

    Don Mario. Las variedades que Iberbudeen mencionó fueron dos RR1, la DM 6.2i STS conocida y bastante sembrada en la región. La segunda fue un material de lanzamiento, la DM 62R63 STS de mayor apertura de siembra, estable para siembra temprana. Ambos presentan excelente rendimiento.

    Monsanto. Los materiales Monsoy fueron dos. La 6410 IPRO, variedad conocida y sembrada durante algunas campañas pasadas, de buen comportamiento en la región para arranque de siembra para suelos de mediana fertilidad, recomendada para siembra a mediados de setiembre. La otra fue variedad de lanzamiento la 5947 IPRO de ciclo medio, buena productividad y ambos materiales con tecnología INTACTA.
    Además de las variedades de soja, en la parcela se informó sobre las biotecnologías en maíz y el principal beneficio que otorga. Se destacó la tecnología VT TRIPLE PRO, el cual ofrece un soporte muy importante en cuanto al manejo de plagas y manejo de malezas. Mencionó que es la única biotecnología que tiene protección sobre la raíz, el cual ayuda al buen desarrollo radicular aprovechando mejor los fertilizantes el agua y en tiempos de sequía tiene resistencia.

    Vitasoil, novedoso y diferenciado. El Ing. Agr. Juan Marcos Ullón explicó que Vitasoil es un producto compuesto por sustancias orgánicas y apunta a potenciar los micro-organismos que benefician al suelo y a la planta. Es una excelente herramienta para el mejoramiento del suelo y la potenciación del poder de las semillas, permitiendo así una producción sostenible en el tiempo.

    El producto está presente en el mercado nacional desde hace 2 años. Se basa en la nanotecnología, para lograr un máximo aprovechamiento de las más pequeñas dosis mediante los mayores índices de eficiencia. El producto ya ha sido probado en diferentes cultivos y en las condiciones agroecológicas de varios países.
    Ullón mencionó que el producto puede ser utilizado en los cultivos de soja, maíz, trigo y en el segmento hortícola, por contar con certificación orgánica. Puede aplicarse directamente en el suelo o vía tratamiento de semillas, con excelentes resultados en ambas modalidades.

    Agrosystem con fertilizantes Yara y equipos precisión. La empresa Agrosystem estuvo presente apoyando la jornada técnica del día de campo organizado por Granos Panambi en el distrito de Raul A. Oviedo.

    En la oportunidad, el Ing. Agr. Carlos Benítez, gerente comercial de la firma habló sobre las líneas de equipos de agricultura de precisión Raven y Agrotax, así como los fertilizantes diferenciados de la prestigiosa marca Yara, y Yara Vita.

    Destacó que los equipos de agricultura de precisión como monitores de siembra, piloto automáticos, aplicadores de tasas variable y otros son equipos que brindan un respaldo importante para el trabajo del productor otorgándoles mayor optimización y eficiencia en el manejo de los cultivos.

    En cuanto los productos fertilizantes de Yara, destaco los productos diferenciados que cuentan en su composición nutrientes de alta solubilidad que aumentan la disponibilidad de los nutrientes asegurando una alta absorción de sus componentes por los cultivo.

    Estos fertilizantes vienen formulados con 8 nutrientes en un mismo grano para la soja asegurando la nutrición de las plantas en macro y micro nutrientes. El alto contenido en calcio soluble en su composición asegura la nutrición del cultivo y mejora las condiciones físicas del suelo propiciando el mantenimiento de una buena estructura que favorece la capacidad de infiltración y retención del agua en el suelo, aspectos muy importantes para resistir los periodos de falta de lluvia por mas tiempo. También presentaron el plan nutricional completo para maíz y trigo con sus linea de fertilizantes Yara Mila, Yara Bela y Yara Vita, destacando la importancia de sus componentes para apuntar a altos rendimientos en estos cultivos. El Ing. Benítez resalto la importancia del uso del Zn como micro nutrientes esencial para las gramíneas presentando el producto Zintrac que puede usarse para tratamiento de semilla y aplicación foliar. 

    Tecnomyl destaca productos para un mejor resultado. La firma Tecnomyl brindó diversas informaciones sobre las nuevas líneas de productos que ofrece al segmento agrícola. En la oportunidad el Ing. Agr. Javier Cañete, asesor técnico comercial de Campo 9, mencionó como los productos de lanzamiento al Tecnup Premium 2, glifosato de alta concentración, sirven especialmente para ser usados en bajos caudales, ideal para el uso en desecaciones pudiendo estas ser utilizadas en mezclas con otros herbicidas como el 2,4D, Bushkill y Todym. Para el tratamiento de semillas destacó al Bellator Quattour, un producto compuesto por 4 principios activos, 3 fungicidas (Azoxystrobin, Fludioxinil, Metalaxil M) y 1 insecticida (Fipronil).

    Para el control de roya de la soja presenta el Prosoy Dúo y Prosoy Trío, productos a base de protioconazole en mezclas con estrobilurinas y triazoles de manera a maximizar la protección ante los hongos que atacan al cultivo. También presentaron al Muralla 60 SC (Mancozeb) fungicida con acción protectora y preventiva, no desarrolla resistencia debido a que actúa en distintos puntos, ideal para ser usado en mezclas con fungicidas. Otro producto mencionado fue el Dagger insecticida con una mezcla de piretroide (Bifentrin) y un neonicotinoide (Imidacloprid) para el control de chinches, posee un poder de volteo y resualidad preservando la calidad y productivad del cultivo.

    Bayer con su línea completa. El Ing. Agr. Enrique Fretes, asesor de negocios de la empresa, presentó toda línea de defensivos agrícolas que dispone Bayer y los productos utilizados en la parcela de Granos Panambi. Para tratamiento de semillas utilizaron CropStar y Sunato, en la línea de insecticidas se destacó Belt y Bulldog. Mencionó además a Connect y el fungicida Cripton y Sphere Max y en el segmento de bioactivadores a Veritas, un producto de lanzamiento.

    En cuanto a variedades de soja expusieron dos futuros lanzamientos una soja INTACTA y RR1 de la marca Credenz. En todas las parcelas demostrativas de Granos Panambi fue utilizada toda la línea de esta marca, desde tratamiento de semillas, insecticidas y fungicidas.