Jornadas de campo

  • Agrofértil presenta nuevas tecnologías al productor agrícola

    • Luiz Carlos de Andrade, gerente comercial norte de Agrofértil.

    • Dheyson Raimundi, del área de producción de semillas de Agrofértil.

    • Leucir Zanella, representante de Braxmax.

    • Guillermo Sann, responsable en el área de desarrollo de productos de Nidera.

    • Nidera Semillas

    • Don Mario Semillas.

    • Silvina Soria, representante de Monsanto en Paraguay.

    • Monsoy

    • Hibridos Agroeste con tecnología VT TRIPLE PRO.

    • Sebastiao Rosa, Gerente de Semillas de Agrofértil.

    • Fabiano de Jesús, jefe de Desarrollo Productos de Agrofértil.

    El pasado 12 de enero se llevó a cabo el XII Encuentro Tecnológico Agrofértil en el campo demostrativo de la firma en San Alberto, Alto Paraná. Alrededor de 400 productores asistieron a la jornada, en la cual la empresa expuso todo su portafolio de tecnologías, entre ellas varios productos de lanzamiento en el mercado paraguayo.

    Durante en XII Encuentro Tecnológico fueron recorridas más de diez estaciones, cada una con una propuesta diferente para el productor. Fueron exhibidas alrededor de quince opciones en genética para la siembra de soja de las cuatro empresas obtentoras con las que actualmente trabaja Agrofértil. Presentaron el porfolio de híbridos de maíz Agroeste con la nueva tecnología VT TRIPLE PRO. Expusieron el programa de control de enfermedades que la firma recomienda para la adecuada protección del cultivo de soja. Además dieron a conocer las novedades que disponen en la Línea Fertilize y LineaRindeMás. 

    Luiz Carlos de Andrade, Gerente Comercial de la Región Centro de Agrofértil, recibió a los productores y dio un resumen de lo presentado durante la jornada de campo. El objetivo del evento es difundir todo el portafolio que la empresa ofrece al sector agrícola. Aclaró que la propuesta no se limita a la presentación de productos, sino también, tiene que ver con la información técnica brindada por los profesionales en las diferentes estaciones. “Todos nuestros técnicos reciben entrenamientos constantes para poder hacer llegar información actualizada al productor, orientarlos sobre cómo actuar ante una determinada situación y resolver problemas específicos. El conocimiento es un insumo que muchas veces no se percibe, y es tan importante cuanto el insecticida o fungicida que utiliza”, manifestó. 

    Antes de iniciar el recorrido por el campo demostrativo, aprovechó la ocasión para invitar a los productores a asistir a la primera edición de la feria Innovar. Esta muestra se llevara a cabo el próximo 21 de marzo y se extenderá hasta el 24 del mismo mes en el predio del Cetapar, en el distrito de Yguazú, Alto Paraná. 

    El Jefe de Desarrollo de Productos de Agrofértil, Fabiano de Jesús, mencionó que la empresa está en búsqueda permanente de nuevas tecnologías para ofrecer al productor. Señaló que cuentan con un respaldo de técnicos expertos para el desarrollo de la línea de fungicidas, insecticidas, y herbicidas. “Buscamos productos de máxima eficacia, con el mejor costo-beneficio para el productor”.
    Por otra parte, explicó que la empresa entiende la dinámica actual del mercado, por lo que busca estar a la par con sus trabajos de campo. Agrofértil cuenta con varios técnicos que trabajan en el desarrollo de productos en distintas regiones del país, quienes realizan los ensayos correspondientes durante varios años, previos al lanzamiento de las nuevas tecnologías. Con este paquete tecnológico de productos y conocimientos técnicos que el equipo Agrofértil ofrece como recomendación segura, el productor puede tener plena confianza y una mayor seguridad hacia los insumos que la empresa lanza al mercado, señaló. 

    Parcelas demostrativas. Las variedades de soja fueron sembradas en tres fechas diferentes. La primera se realizó el 2 de setiembre. Posteriormente se llevó a cabo una segunda siembra, el 20 de setiembre. Y un cultivo final, el 5 de octubre. De esta forma se busca exhibir al productor la época ideal para cada material de acuerdo al ciclo. En la parcela se llevó a cabo el tratamiento cultural recomendado por Agrofértil, en el que se incluyó la aplicación de los distintos fungicidas que forman parte del programa de control de enfermedades. 

    Los híbridos de maíz fueron sembrados en dos fechas distintas: el 2 de setiembre y el 20 de setiembre. De esta forma se presentó un panorama más amplio al productor, que tuvo la posibilidad de observar mejor las mazorcas y las hojas. 

    Producción ascendente de semillas de soja. Hugo Acosta, Supervisor de semillas Agrofértil y actual titular de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), explicó que la empresa se encuentra en un buen momento en lo que a producción de semillas se referire. Señaló que en los últimos años Agrofértil se convirtió en uno de los líderes en comercialización de genética certificada.
    Para este año la apuesta de Agrofértil es incrementar alrededor del 10% la producción de semillas. La empresa multiplica veinte variedades de cuatro obtentores diferentes: Brasmax, Don Mario Semillas, Monsoy, y Nidera Semillas. Actualmente el 70% de los materiales contiene la biotecnología INTACTA RR2 PRO. Las demás corresponden a las opciones RR1. “Apostamos muy fuerte a la tecnología INTACTA RR2 PRO. Vemos que el productor está conforme, está adoptando y finalmente son ellos los que van a marcar la ruta de producción”.
    Recordó también la importancia de optar por las semillas certificadas. Mencionó que existe un equipo profesional capacitado que brinda al productor las mejores variedades, genética de alto vigor y germinación. “Una buena semilla asegura al productor el éxito de su cosecha”. 

    Por su parte Dheyson Raimundi, del área de producción de semillas de Agrofértil, tuvo a su cargo explicar los aspectos relacionados a la calidad de semillas. Señaló que la empresa trabaja con un vigor superior al 85%, lo que representa una diferencia en el mercado. “Agrofértil busca entregar semillas de alta calidad al productor”.

    Genética para la siembra de soja

    Actualmente Agrofértil trabaja con cuatro empresas obtentoras y multiplica alrededor de veinte opciones genéticas de soja. Muchas de estas variedades fueron presentadas durante el día de campo, algunas ya son conocidas por los productores y otras fueron incorporadas recientemente al mercado local.

    Brasmax. El representante de Brasmax, Leucir Zanella, resaltó especialmente la variedad BMX GARRA IPRO (63I64RSFIPRO), también presentó a los productores las variedades ya conocidas como la BMX POTENCIA RR, BMX VALENTE RR (6968 RSF), BMX PONTA IPRO (7166 RSF IPRO) y BMX VANGUARDA IPRO (6160 RSF IPRO).

    Destacó a BMX BRAVA RR (6663 RSF) de ciclo 6.3 para siembra desde mediados hasta final de setiembre para suelos de media a alta fertilidad, siendo la misma, de comercialización exclusiva por Agrofértil en Paraguay.

    Nidera Semillas. Guillermo Sann, representante de Nidera en Paraguay, presentó la NS 7209 IPRO, de comercialización exclusiva por Agrofértil en Paraguay; entre sus fortalezas destacó el alto peso del 1.000 grano que lo caracteriza. 
    Continuó con las particularidades y bondades de la NIDERA A 5909 RG, de la que destacó la amplia ventana de siembra y la estabilidad en la producción.Por último presentó la NS 6909 IPRO. Esta variedad está indicada para el cierre de siembra.

    Don Mario Semillas. Alfredo Cáceres, representante de la empresa, presentó algunas novedades de la línea de genética que trabajan con Agrofértil. Se trata de 4 variedades comerciales. La 6563 RSF IPRO, 5958RSF IPRO, 6262 RSF IPRO, variedades que crecieron mucho en el mercado y en lanzamiento la 62R63 RSF, una variedad RR1, STS, grupo 6.3, tolerante a sulfonilurea, para ambientes de menor potencial productivo, aseguró.

    Presentó además un material nuevo, el 60i62 IPRO, que está pasando por su primer año de prueba en Paraguay, con ensayos que se realizan en diferentes zonas de producción. También destacó el comportamiento de la 68i69 IPRO que está siendo probada desde el año pasado. 

    Monsoy. Silvina Soria, representante de Monsanto en Paraguay, presentó las variedades Monsoy, entre ellas una en calidad de lanzamiento. Se trata de la M5947IPRO. Es una opción nueva que Agrofértil incluirá dentro de sus planes de multiplicación para la próxima campaña. “Tenemos grandes expectativas en el éxito de esta variedad y en la productividad que alcance”. Otra variedad presentada en la ocasión fue la M6410IPRO, indicada para la apertura de siembra y por último presentó la 6211IPRO destacada por su precocidad.

    Nuevos híbridos para la siembra de maíz

    En la parcela de Agroeste fue exhibida la línea de híbridos de maíz, entre ellos materiales ya conocidos en el mercado paraguayo y nuevas opciones que estarán disponibles para los productores. Sebastiao Rosa, Gerente de Semillas de Agrofértil, presentó las características agronómicas de cada uno. 

    Entre las opciones que actualmente están comercialmente disponibles se encuentra el material AS 1660 PRO. El mismo se destaca por la calidad de granos, la súper precocidad, estabilidad productiva y la posibilidad de escapar a las heladas. Otro material ya disponible es el AS 1661 PRO. Este material además se caracteriza por la calidad de granos, la súper precocidad, la posibilidad de escapar a las heladas y una alta respuesta en rendimiento a inversiones mayores. 

    El gerente de semillas de Agrofértil adelantó las novedades que tendrán para los productores de la mano de Agroeste. Son tres híbridos que tienen incorporada la biotecnología VT TRIPLE PRO la más completa disponible en el mercado para las principales plagas del cultivo de maíz, ofrece protección total de la raíz contra larvas de la vaquita de san Antonio (Diabrotica speciosa), controla gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), mejora el control de la oruga de la espiga (Helicoverpa zea) y mantiene el muy buen nivel de control del barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), manteniendo el mejor sistema para el control de malezas gracias a que permite la aplicación del Roundup sobre el cultivo hasta el estado V6, y estarán disponibles para el productor a partir del próximo año. 

    Rosa también dio detalles de las novedades. Presentó el híbrido AS 1633 PRO3 un material de ciclo precoz con alto potencial productivo, calidad de granos, sanidad de hojas y tallo, alta tolerancia al vuelco. Comentó que tiene alta respuesta al mayor nivel de inversión, con una población 55.000 semillas por hectárea. El AS 1777 PRO3 es un híbrido súper precoz con excelente calidad de granos, excelente sistema radicular y tallo, mayor respuesta en rinde con mayor población de plantas, aclaró que está posicionado para siembra a fines de enero hasta los primeros días febrero. Por último el 8780 PRO3, un híbrido nuevo, ciclo precoz, con elevado potencial productivo. Todas ellas con la tecnología VT TRIPLE PRO. “Estas son las novedades para el próximo año. En esta zafra vamos a tener pequeños volúmenes de estos tres híbridos, para que el productor ya conozca su comportamiento en el campo”.

    Control de enfermedades en soja

    Agrofértil empleó lo más nuevo en tecnología disponible en el mercado para el desarrollo de su nuevo programa de control de enfermedades, con el objetivo de lograr una protección completa contra los patógenos que causan daños en el cultivo de la soja desde la etapa inicial, lanzando al mercado Erradicur, Cardinal, Coliseo, y Notable, cuatro fungicidas con diferentes principios activos posicionados en las distintas fases del cultivo, expresó Fabiano de Jesús, Jefe del Departamento de Desarrollo de Productos de la empresa. 

    Mencionó que no existe previsión de nuevos grupos químicos para los siguientes años, por lo que destacó el uso de diferentes ingredientes activos, gracias a que confieren al productor mayor seguridad en el control de enfermedades, un espectro más amplio de protección y menor posibilidad de generar resistencia con el correr de los años.

    Este programa busca iniciar la aplicación de fungicidas de manera más temprana, con el fin de evitar el ingreso de patógenos en el cultivo, apuntando a la sanidad de la planta desde la etapa inicial del cultivo, protegiendo las hojas bajeras, de esta forma lograr el aumento de productividad. 

    El programa posiciona en la primera aplicación el uso de un fungicida de acción sistémica, “Erradicur”, con alta concentración de triazol, por lo que se lo denomina la base fuerte del programa, permitiendo el control de las enfermedades de final de ciclo desde la etapa inicial del cultivo entre ellas el Oídio y efecto preventivo contra la roya. La primera aplicación es realizada entre los 30 - 35 días con mezcla con el coadyuvante FluidMax Lecithin. 

    Para la segunda aplicación a los 45 - 55 días la propuesta dentro del programa es Cardinal, (Prothioconazole + Pyraclostrobin), un fungicida de acción sistémica, con efecto preventivo y curativo sobre las enfermedades de final de ciclo, mancha anillada y la roya. Es recomendado en mezcla con Notable y el coadyuvante FluidMax Lecithin.

    Para la tercera aplicación se posiciona Coliseo, es un fungicida de acción sistémica preventiva y curativa, con tres ingredientes activos (Prothioconazole + Ciproconazole + Azoxystrobin) La acción combinada de la triple mezcla proporciona una protección superior y mayor espectro de control de las enfermedades del cultivo de soja, menor posibilidad de resistencia excelente poder curativo de la roya y acción sobre las EFC y mancha anillada. La tercera aplicación se realiza entre los 65 - 75 días, en mezcla con Notable y el coadyuvante FluidMax Lecithin.

    En cuanto al fungicida Notable, la fortaleza para el cultivo, un mancozeb al 60%, destacó que Agrofértil es la primera empresa en desarrollar la formulación líquida al 60% en el mercado, esta formulación posee mayor estabilidad en la mezcla debido al menor tamaño de sus partículas y mayor persistencia en las hojas del cultivo, debido a los coadyuvantes presentes de acción protectora y preventiva en el control de la roya. Notable ofrece mayor solubilidad del producto y facilidad de mezclas con otros productos. Es un fungicida multi-sitio, con menor posibilidad de resistencia. Se recomienda utilizar en mezclas con Cardinal y Coliseo. 

    Control de plagas

    Fabiano de Jesús, destacó que para el control orugas, Agrofértil posiciona Cash, un insecticida foliar que combina dos principios activos: Teflubenzuron y Benzoato de Emamectina, su formulación líquida otorga mejor disolución y practicidad de mezclas. La posibilidad de lavado por lluvia es menor, de esta forma se extiende el poder residual, y el espectro de protección. El Teflubenzuron interfiere en la síntesis de la quitina y la interrupción del proceso de muda larval del insecto, lo que provoca la muerte. El Benzoato de Emamectina bloquea las señales nerviosas de las larvas de lepidóteros, lo que otorga un control superior de la oruga falsa medidora con rápida acción de volteo y prolongada residualidad.

    Por otra parte, se encuentra el Agresor, un insecticida de amplio espectro y poder residual, actúa por ingestión y contacto debido a que es rápidamente absorbido por la planta, y disminuye la posibilidad de lavado por lluvia. Afecta de manera rápida a los insectos ocasionándoles una alteración en el sistema nervioso, produciendo la parálisis y muerte, sin causar desequilibrio de las demás plagas del cultivo.

    Yara

    La línea RindeMás de Yara es la más completa de fertilizantes que asegura que los cultivos tengan lo necesario en nutrición y que los agricultores puedan sacar mejor rendimiento en la cosecha, expresó el representante de la Yara Fertilizantes.

    Con la Línea RindeMás tiene la garantía de que cada planta de soja está recibiendo la misma fertilización en toda el área, pues no ocurre segregación. “Soberano, Robusto, Squadron y Absoluto” contienen Nitrógeno, Fosforo, Potasio, Calcio, Azufre, Zinc, Boro y Manganeso en el mismo granulo, garantizando que todos estos nutrientes sean distribuidos de manera uniforme en el suelo, tanto en la fertilización en siembra como al voleo. “La uniformidad de nutrientes en el área posibilita que el cultivo se desarrolle de forma pareja y obtenga un alto potencial productivo”, destacó.

    A demás de contener un alto porcentaje de Azufre disponible en forma de Sulfato, la Línea RindeMás también garantiza alta concentración de Fósforo (P) en su formulación. De esta forma, el productor puede aplicar dosis mayores de Fósforo sin que sean necesarias grandes cantidades de producto por unidad de área.

    Todos los gránulos de Soberano, Robusto, Squadron y Absoluto poseen un recubrimiento con YaraVita PROCOTE, además de proveer los micronutrientes, actúa como un agente anti-polvo otorgando alta fluidez en la aplicación. Con esto, la regulación de la dosis de fertilizantes es más precisa y duradera, permitiendo así obtener una ganancia significativa en calidad de aplicación y rendimiento operacional, economizando tiempo y mayor agilidad en las actividades se siembra. “Reconocemos que suelo, cultivo y clima son factores que varían todo el tiempo y que todos los campos y cultivos tendrán diferentes requerimientos nutricionales. Nuestro propósito es identificar y cumplir con estos requerimientos en una manera sustentable. Por lo que nuestro portafolio representa el portafolio más completo de la industria, es el fundamento para poder construir un cultivo exitoso, juntando conocimiento y la experiencia para poder proporcionar una gama de nutrientes de alta calidad, dando mejor valor a los productos agrícolas, enfocado exactamente en las necesidades del cultivo”, concluyó.

    Línea Fertilize

    Ricardo Trautmann, Jefe de Nutrición Vegetal de Agrofértil, recibió a los productores en la estación del programa de fertilización especial con que cuenta la firma y presentó el TopBox TS2. Este es un paquete completo para realizar un tratamiento de semillas más eficiente. 

    El TopBox TS2 contiene dos insecticidas, siendo uno para control de insectos masticadores y otro para insectos chupadores; cuenta además con tres fungicidas, contemplando el control de enfermedades presentes en el suelo y la semilla, principalmente enfermedades de suelos fríos para siembras más tempraneras, permitiendo mantener un stand ideal de plantas para alta productividad. Contiene además un bioactivador que favorece al mayor desarrollo del sistema radicular, con un complemento de Cobalto y Molibdeno.

    En cuanto a inoculación, este paquete contiene la innovación del AcquaNod Extra, con mayor número de bacterias. Complementa este paquete el AcquaProtector Extra para proteger y nutrir a las bacterias y mejorando la adherencia de los productos a las semillas. “Estamos mejorando este paquete, agregando un insecticida más, un fungicida más, y un inoculante más concentrado. Con eso buscamos mejorar la eficiencia del paquete que el productor ya estaba utilizando en su chacra”, concluyó.

    Gestión de envases vacíos

    João Paulo Da Silva, Jefe de Seguridad Operacional y Encargado de SiGEV por Agrofértil, explicó a los productores sobre la disposición adecuada de envases vacíos de agroquímicos. 

    Este Sistema de Gestión de Envases Vacíos (SiGEV) permite al agricultor dar el correcto destino final a envases vacíos agroquímicos. Su objetivo es recolectar la mayor cantidad de envases vacíos del campo, minimizando el impacto negativo de estos, concienciando a todos sobre la necesidad de una manipulación adecuada de los mismos, teniendo como base el triple lavado. Destacó que los envases deben ser almacenados con sus tapas, etiquetas, y preferentemente en sus embalajes originales, en un lugar cubierto y con buena ventilación. Estos deben ser guardados para su posterior entrega en el centro de acopio más próximo. Además practicando el triple lavado se economiza, ya que se utiliza la totalidad del producto y ayuda a que el producto no quede contaminado facilitando su manipulación.
    Para esto, Agrofértil habilitó 6 locales de recepción de envases vacíos, ubicados en las zonas de Santa Fe, Fortuna, Troncal 3 y Santa Rosa dentro del departamento de Alto Paraná; y Nueva Esperanza y Nueva Durango en Canindeyú. Además cuenta con convenios de recolección y recuperación de envases vacíos con la Cooperativa Nueva Durango, la Cooperativa Raúl Peña Ltda. y el Silo SEAGRI 14.000. Agregó que están en tratativas con otras cooperativas de producción, para la firma de más acuerdos, para la habilitación de nuevos centros de recepción de envases vacíos.

    Kurosu & Cía. con novedad en plantadoras

    La empresa concesionaria de John Deere en Paraguay participó en la jornada de Agrofértil, donde exhibió un nuevo producto para el mercado local. Se trata de una nueva serie de plantadoras. En la ocasión mostraron el modelo 2113CS. Denis Vázquez, Especialista en Cuidado de Cultivos de Kurosu & Cía., recibió a los productores y presentó las principales característica de este producto. La plantadora John Deere 2113CS viene equipada con un paquete tecnológico AMS y un sistema de distribución de semillas mejorado, como también en la parte de fertilizantes. El equipo ofrece la posibilidad de realizar configuraciones de tasa variable de semillas y fertilizantes. El operador tiene la posibilidad de realizar las modificaciones desde la cabina del tractor, sin necesidad de salir para hacer cambios mecánicos.

    Esta serie de plantadoras fue lanzada en Paraguay un año atrás, y desde ese momento se realizaron diversas demostraciones en distintos puntos del país con el objetivo de dar a conocer los beneficios de este nuevo equipo, señaló Vázquez. Además explicó que Kurosu & Cía. estará apoyando las jornadas organizadas por Agrofértil.