Artículo completo

EXPO RODEO TRÉBOL 2019: Agricultura impulsa mercado de máquinas

Desde hace unos años, la agricultura viene desarrollándose paso a paso en el Chaco. Aunque de manera incipiente, la sostenibilidad del crecimiento anual permite traducir esa expansión con un mayor impulso de máquinas para este segmento productivo. La Expo Rodeo Trébol 2019 fue otra de las paradas del calendario ferial que demostró esta tendencia. La muestra se realizó del 10 al 18 de agosto, en su predio tradicional en Loma Plata (Boquerón).

Pese al año poco favorable para los agronegocios, la parada anual en el predio de la Asociación Rodeo Trébol, en el ramal Lindero Norte y desvío Schönau, en el Chaco Central, demostró que aun en momentos difíciles, el trabajo y la constancia puede significar la diferencia entre dejarse atrapar por una crisis y sumirse en lo más profundo o salir airosos para enfrentar nuevos desafíos. La muestra completó 45 ediciones y los números reflejaron que la actividad productiva no para, incluso con un escenario no muy alentador.

Considerada una de las muestras más antiguas y vigentes del país, la Expo Rodeo Trébol 2019 cerró con más de 180 expositores, más de 500 animales inscriptos y una estimación de buena concurrencia de público que en los primeros días totalizaron más de 10.000, lo que para una vasta región con poca densidad poblacional no es un dato menor. A esto se sumaron los buenos negocios en materia de ferias ganaderas que conoció de números records en asistencia, en precios máximos y en cantidad de lotes ofertados durante los días de la feria.

Pero uno de los datos más revelador fue que este año, la región no se paralizó del todo en materia de desarrollo agrícola. En este sentido, el presidente del Consejo Rodeo Trébol, Egon Neufeld, hizo un recuento de lo vivido recientemente en el evento. “Si bien hubo algunas ausencias, esto se suplió con la llegada de nuevos expositores que permitieron cerrar en la misma cantidad de participación, con la diferencia que muchas empresas sumaron nuevas tecnologías, sobre todo en materia de agricultura, que mantiene su desarrollo sostenido”, indicó.

Agregó que justamente este dinamismo agrícola observado en la región, se traduce en efectos multiplicadores. “Es interesante ver cómo la agricultura del Chaco está comenzando a impulsar el mercado de maquinarias. Están las empresas grandes y durante la Expo Rodeo Trébol hubo ofertas de maquinarias. Mientras, en el sector ganadero, con más de 500 animales inscriptos, presentó un muy buen nivel de ejemplares. La gente se da cuenta que el Chaco es tierra fértil, excepcional para preparar animales y para engordar fácilmente en condiciones económicas muy favorables”, dijo.

Aunque no se realizaron las demostraciones de maquinarias, sí se observó el desfile de unidades y sugerencias. En los diferentes stands del segmento también se pudo apreciar implementos y equipos orientados más a la agricultura. Así, se observaron imponentes cosechadoras, con plataformas adecuadas a cultivos que presentan un crecimiento permanente, como la soja, pero también con sugerencias nuevas para sectores ya tradicionales como la producción de maní, que igualmente venía reclamando nuevas soluciones.

En materia de transferencia de tecnología, igualmente se habilitó un calendario con más de 20 charlas y conferencias, en donde permanentemente recibieron orientaciones jóvenes estudiantes, así como productores y gente afín a la actividad. En los propios stands igualmente se aprovecharon para realizar las capacitaciones y compartir experiencias. No quedaron fuera nuevas inversiones y aumentó la participación de instituciones del ámbito público y oficial. Neufeld estimó una inversión dentro del predio en torno a 580 millones de guaraníes, “que por la dinámica productiva y de eventos podemos recuperar en unos años”, consideró.

Explicó que el apoyo en infraestructura es importante para fortalecer la exposición, pues “así lo demanda el sector industrial. Necesita más espacios en pabellones cerrados. Lo cumplimos. También renovamos los sectores sanitarios, ampliamos el campo de exposiciones y restauramos lo que consideramos una joya artesana, una reliquia que trajimos que será museo de la historia de la producción chaqueña”, indicó con respecto a la vieja casona exhibida. Esta fue uno de los atractivos más visitados durante la muestra, que una vez más demostró una amplitud de sugerencias para toda la familia.

Entre los atractivos para el público en general estuvieron igualmente otras novedades como el concurso del Mejor Asador Chaqueño, exhibiciones aéreas, motos y cuadriciclos, rodeos de domas de potros y toros, las competencias entre jinetes de diferentes clubes y otras ecuestres, el “Festiniños”, aprovechando el Día de los Niños, shows musicales, el Parque de Tradiciones, en donde además de la casona restaurada y con implementos antiguos, también se realizaron paseos a caballo o en sulkys, la competencia del guiso chaqueño, pista de drift y otros.

De esta forma, el entrevistado subrayó que la muestra abarcó varios segmentos del interés del público, añadió. “Cubrimos muchos sectores, con lo que creemos que es una de las exposiciones más completas del país. Están las industrias, la ganadería, los deportes ecuestres, las tradiciones para cultivar y promover la vida del campo, la cultura culinaria del campo, como la feria de alimentos, los pequeños animales y la posibilidad de conciliar la tradición con las nuevas tecnologías y conocimientos para el desarrollo de la producción chaqueña”, manifestó.

Si bien la agricultura está dando muestras de avances continuos, la ganadería no se quedó atrás en la Expo Rodeo Trébol 2019. Además de las diferentes competencias, en materia de negocios, se realizaron tres remates organizados por la Asociación Rodeo Trébol, con más de 140 lotes ofertados, con participación de gente y una bolsa global cercana a los 2 mil millones de guaraníes, con el récord de 62 millones de guaraníes pagados por la gran campeona Brangus. Otra de las subastas destacadas fue la de Criollos, con promedio por arriba de 11 millones de guaraníes.

Esta de equinos fue la primera feria. En la segunda jornada, se ofrecieron lotes de Bonsmara, Braford, Brahman, Canchim, Gelbvieh, Nelore y Santa Gertrudis, tanto a campo como a bozal, con promedios que fueron desde 11,7 millones hasta 18,2 millones de guaraníes. El precio máximo fue de 27,5 millones de guaraníes por un toro Santa Gertrudis. Sin embargo, todavía faltaba la última noche, la del jueves 15, con lotes de Angus, Angus Plus, Brangus, Hereford y Polled Hereford, Cuarto de Milla y otros equinos, además de ovinos y caprinos.

Aquí se concretó el récord en remates de la Expo Rodeo Trébol, al pagarse 62 millones de guaraníes por la venta de la vaquilla gran campeona Brangus. La inauguración se realizó el sábado 17 y contó con la participación del Ejecutivo y otras autoridades nacionales y locales. Se aprovechó igualmente para dar a conocer la propuesta de acompañar la formación de los jóvenes, ofreciendo becas a estudiantes para el Centro de Formación Profesional de Loma Plata. Neufeld expuso su satisfacción por lo alcanzado, en una muestra que superó la adversidad, gracias al trabajo y a no bajar la guardia.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios