Box Empresarial

16/05/2019

Agrofértil abandera a los Padrinos Solidarios

El pasado 15 de abril, en el Centro Asistencial Teresa Amelia de Hernandarias, se realizó la entrega de donaciones de los Padrinos Solidarios a la Fundación Apostar por la Vida, organización que busca ofrecer esperanza a las personas que luchan contra el cáncer. El evento contó con la presencia de los principales representantes de la ONG, pacientes oncológicos y sus familiares, y directivos de Agrofértil.

Dentro de su política de responsabilidad social, Agrofértil promueve acciones para mejorar la calidad de vida de las personas. Dentro de este marco, la empresa firmó un acuerdo de cooperación con la Fundación Apostar por la Vida en el año 2017, lo que propició la construcción de un Centro de Quimioterapia en Hernandarias, Alto Paraná.

Apostar por la Vida fue fundada el 7 de octubre 1992 por la paciente oncológica Teresa Amelia, quien tuvo la sensibilidad con los enfermos de cáncer que no encontraban tratamiento en Alto Paraná y necesariamente debían trasladarse hasta la capital del país para ser atendidos.

Daniel Pereira, presidente de Apostar por la Vida, señaló que la Fundación dio un salto importante en la generación de servicios a partir del apoyo de Agrofértil, en el 2017. “Cuando aparece el apoyo de Agrofértil, con su proyecto Padrinos Solidarios, pasamos a otra etapa demasiado importante para la Fundación, que es la apertura de la sala de quimioterapia”.

La sala de quimioterapia de la Fundación comenzó a ofrecer tratamiento en julio del 2018, con una capacidad de 20 atenciones mensuales. Actualmente se ofrece 80 atenciones por mes a pacientes oncológicos de Alto Paraná. Hoy en día, la organización cuenta con 19 profesionales de blanco, entre oncólogos, psico-oncólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, y enfermeros formados para acompañar los tratamientos de quimioterapias. Apostar por la Vida tiene a más de 1.000 pacientes fichados.

Lucía Lisboa, gerente ejecutivo de Apostar por la Vida, recordó que la fundadora de la organización inició su trabajo con un grupo de voluntarios, con el objetivo de cambiar la realidad de los pacientes oncológicos de Alto Paraná. “Cuando hablo de realidad me refiero a infraestructura, recursos, y profesionales de blanco. Actualmente, a nivel país, todavía contamos con pocos profesionales en el área de oncología. Tenemos 35 oncólogos, para un país que necesita 144 oncólogos para la población que tiene”.

El trabajo de la Fundación se divide en tres principales pilares: la educación, la promoción, y el tratamiento. Para ello realiza alianzas con instituciones, con el objetivo de capacitar a futuros profesionales. Por otra parte, trabaja en forma constante con la población para fomentar la necesidad de los controles que permitan detectar la enfermedad a tiempo. “Todos los problemas de cáncer en nuestro país surgen del diagnóstico tardío. Nuestra misión también es educar a la población para que acuda a los controles y así detectar a tiempo y proceder a la cura”.

Durante el 2018 la Fundación realizó 1.881 consultas en diferentes especialidades oncológicas. La Fundación tiene alianzas con sanatorios privados, donde los pacientes solo deben costear la internación y los medicamentos, siendo gratuito el servicio del profesional médico. Esto representa un ahorro que se aproxima a los cinco millones de guaraníes por una cirugía.

Sala de quimioterapia

La apertura de la sala de quimioterapia tuvo un impacto positivo para la Fundación, señaló. Ya que más personas se acercaron con el objetivo de colaborar. Desde que habilitaron la sala de quimioterapia hasta el 31 de marzo pasado cerraron con 220 sesiones de quimioterapia. Esto representa un beneficio social valorado en 176 millones de guaraníes. “Eso significa que los 116 millones de guaraníes de apoyo que recibimos de Agrofértil el año pasado para la apertura de la sala de quimioterapia ya se ha logrado recuperar, e incluso se pudo superar”.

La meta para el 2019 es ofrecer beneficios sociales valorados en mil millones de guaraníes. Pereira señaló que esa es la tendencia, ya que reciben un mayor número de consultas, realizan más quimioterapias, y brindan más atenciones. “Todo eso impacta en el beneficio social que se genera”.

Lucia Lisboa señaló que la Fundación siempre se preocupó por ampliar los servicios que ofrece a la sociedad y brindar al paciente oncológico la comodidad que representa no tener que trasladarse hasta lo capital del país para recibir un tratamiento. Mencionó que la sala de quimioterapia de la organización tiene actualmente una capacidad para 10 sesiones diarias.

Apuesta por la esperanza y la vida

Profesionales y pacientes de Apostar por la Vida.

Marcos Sarabia, directivo de Agrofértil, participó de la entrega de donación a la organización Apostar por la Vida. En la ocasión ratificó el compromiso que tiene la empresa con este tipo de emprendimientos y aseguró la continuidad del apoyo mediante el proyecto Padrinos Solidarios.

También se comprometió a levantar la bandera de Apostar por la Vida con el objetivo de concretar el acompañamiento de otras empresas. “Yo voy a llegar a amigos empresarios, para que también se sensibilicen y puedan apostar a este proyecto, como muchos de ustedes, voluntarios, lo hacen de corazón”, manifestó.

Sarabia comentó que el aporte de Agrofértil fue posible gracias a la venta de una rifa entre los Padrinos Solidarios y la empresa. En esta ocasión la firma logró recaudar 43.707,22 dólares, suma que se destinó íntegramente a la Fundación Apostar por la Vida. “Los Padrinos Solidarios son los principales protagonistas, que confían y apuestan, junto con Agrofértil, por esta organización”.

El aporte no culmina, señaló. La firma, con el apoyo de los Padrinos Solidarios y otras empresas que puedan unirse a la causa, buscará concretar otros objetivos y llegar a más pacientes que necesiten un tratamiento contra el cáncer. “En Agrofértil apostamos por la esperanza y la vida”.