Artículo completo

Agrofértil extiende su propuesta tecnológica

Agrofértil dio inicio a la temporada de días de campo con la decimocuarta edición de su Encuentro Tecnológico en su Área Tecnológica de San Alberto. La doble jornada se desarrolló el miércoles 5 y jueves 6 de diciembre. Durante los dos días, la firma recibió alrededor de 600 personas, que llegaron hasta el lugar para conocer nuevas tecnologías orientadas a la producción agrícola.

El Encuentro Tecnológico inició a tempranas horas del miércoles 5 de diciembre. Luego de las palabras de bienvenida expresadas por el Gerente Comercial Regional de Agrofértil, Luiz Carlos De Andrade, el primer grupo de productores comenzó un itinerario de más de quince estaciones técnicas. Así, sucesivamente durante el día, fueron formando varias cuadrillas para recorrer toda el área tecnológica.

Durante el recorrido, los agricultores pudieron observar el comportamiento de una amplia gama de variedades de soja, que en la parcela demostrativa fueron sembradas en tres fechas diferentes para que el productor tenga un parámetro de los materiales que tuvieron un buen desempeño. De Andrade señaló que la primera época tuvo un bajo nivel de luminosidad y un exceso de lluvia. “La situación cambia de año a año. Un material que salió muy bien el año pasado, puede que no se esté comportando bien este año. Por eso es importante que el productor conozca cuál es el material que se comportó bien en esta condición de estrés inicial”, expresó.

Luiz Carlos De Andrade, Gerente Comercial Regional de Agrofértil.

Agrofértil trabaja actualmente con cuatro obtentores de genética para la siembra de soja, que son Nidera Semillas, Don Mario, Monsoy, y Brasmax. En total presentaron dieciocho opciones genéticas, INTACTA RR2 PRO y RR1, de diversos grupos de madurez y con distintas exigencias en lo referente a la fertilidad del suelo.

La empresa difundió sus programas de control de enfermedades y plagas orientados al cultivo de soja. Se presentaron todas las opciones en fungicidas e insecticidas que actualmente forman el portafolio de Agrofértil y se detalló el posicionamiento de cada uno de los productos, con el objetivo de proveer todas las informaciones que requiere el productor para desarrollar un plan de manejo adecuado en su parcela.

En la estación destinada a los híbridos Agroeste se presentó a los productores un nuevo material que vendrá a complementar el paquete de maíces de la firma en los próximos años. Igualmente, se ofrecieron recomendaciones técnicas para el manejo agronómico de este cultivo, y se dio a conocer el programa de protección contra enfermedades y plagas.

En lo referente a malezas, en la jornada se presentaron estrategias para el manejo de las diferentes hierbas dañinas que se encuentran actualmente en los campos productivos. Se aprovechó para dar a conocer el nuevo herbicida de Agrofértil para el control de buva (Conyza spp).

Una de las estaciones más atractivas del recorrido fue la destinada a la Línea Fertilize. Los técnicos de la empresa presentaron un ensayo, con el que buscaron mostrar a los productores los síntomas que producen en las plantas de soja la deficiencia nutricional. También se dio a conocer las distintas fuentes de macronutrientes y micronutrientes que Agrofértil tiene disponible para el mercado.

Como en años anteriores, Yara tuvo su espacio para dar a conocer la gama de fertilizantes distribuidos por Agrofértil en el mercado paraguayo. Esta edición del Encuentro Tecnológico tuvo también la participación de la empresa Siagro, que orientó sobre calidad de aplicación de agroquímicos y presentó las boquillas Jacto J3D.

“Esperamos que puedan conocer algunas novedades, que les sea útil y les ayude en el manejo diario en sus propiedades, como el manejo de plagas, de enfermedades y de malezas. También tenemos la esperanza que lleven alguna novedad tecnológica, que les facilite el trabajo en el día a día”, expresó De Andrade.

25 años con el agricultor. Agrofértil inició su trayectoria en 1993. Actualmente, tras 25 años, se encuentra firme y con ganas de fortalecer aún más su estructura en el país, señaló Devanir Ribeiro, gerente de marketing de la firma. “Es una empresa que valora la amistad con el agricultor, busca la fidelización con el cliente brindándole tecnología, asesoramiento técnico y nuevos productos”.

Entre sucursales y silos, la empresa cuenta actualmente con 25 unidades. Cuenta con una capacidad estática en silos de 380.000 toneladas de granos, y acopia más de un millón de toneladas. Emplea a más de 450 personas, y entre las firmas que se desempeñan en el sector agrícola local, es una de las principales aportantes al fisco, señaló Ribeiro.

Por otra parte, recordó que no todos fueron buenos momentos en estos 25 años. La empresa pudo superar los obstáculos con mucho trabajo y la dedicación puesta en sus colaboradores y clientes.

El principal objetivo que tiene la firma para los próximos años es continuar el acompañamiento al mercado agrícola. Ribeiro mencionó que la nueva generación de agricultores llega con una mentalidad muy diferente, y que Agrofértil quiere estar cerca de ellos. “Esta nueva generación es totalmente diferente. El agricultor actual está muy apegado a la tecnología, sigue y dirige el trabajo en el campo desde su tableta electrónica o teléfono inteligente, monitorea su parcela con vuelos de drones. Agrofértil apunta a este mercado, que es un nuevo cliente que debe ser acompañado”.

Línea Fertilize, presentó novedoso ensayo

Pablo Bruch, Asesor Técnico de Ventas de la Línea Fertilize, resaltó la importancia que tienen los macronutrientes y micronutrientes en el cultivo de soja; señaló además que la nutrición equilibrada de la planta permite llegar a una gran productividad en el campo, y mencionó que Agrofértil cuenta con los productos específicos para suplir las necesidades que puede tener la parcela del productor.

La Línea Fertilize exhibió un ensayo, en el que los productores pudieron observar la importancia de los macros y micronutrientes en el cultivo de la soja. Bruch presentó 12 plantas de soja, que se encontraban con 65 días de desarrollo cultivadas en hidroponía, la primera muestra contó con una nutrición completa y las siguientes diez se les fue omitiendo un determinado nutriente; los nutrientes omitidos fueron: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, azufre, manganeso, boro, molibdeno, hierro, zinc; mientras que la última muestra recibió una nutrición completa al que se le agregó Aluminio, este elemento causa el engrosamiento de las raíces y subdesarrollo de las plantas por lo que consideramos importante exponer. “Nuestros técnicos cuentan con herramientas y están capacitados para identificar a los síntomas de deficiencia de estos nutrientes en el campo y orientar al productor para que pueda tomar la mejor decisión en el manejo de estas deficiencias, con una recomendación segura, para así poder aumentar la rentabilidad de su cultivo”, sostuvo Bruch.

Bruno Fernandes, desarrollista de la Línea Fertilize durante su disertación.

Programa nutricional. Bruno Fernandes, Asesor Técnico de Ventas de la Línea Fertilize, presentó el programa nutricional con el que cuenta la empresa y explicó el posicionamiento de los nutrientes en cada fase fenológica de la soja.

Fernandes dio inicio a su disertación presentando la caja TopBox TS2, el más práctico y completo tratamiento de semillas de soja del mercado, pues ofrece la más alta tecnología y combina: el ALTIMIX 4 es un insecticida/fungicidas curasemillas de amplio espectro de control; el insecticida actúa por contacto e ingestión y los fungicidas actúan en forma de contacto y con acción sistémica. Los fungicidas protegen la germinación y el desarrollo inicial del cultivo, protegiendo a las plántulas de los hongos presentes en las semillas y en el suelo. El insecticida otorga control sobre insectos masticadores. Guepardo, un insecticida de amplio espectro y acción residual, con acción fisiológica, ayudando el desarrollo del sistema radicular. TOPSEED CoMo un bioestimulante especialmente formulado para tratamiento de semillas y aplicaciones foliares, estimula el desarrollo radicular mejorando la germinación y el vigor del cultivo, además, ayuda a la planta a soportar el estrés biótico y abiótico. ACQUANOD EXTRA es un inoculante acuoso para el tratamiento de semillas de soja que incorpora Factores Nod en su formulación, y utiliza como agente biológico Bradyrhizobuim japonicum, permitiendo una fijación biológica de nitrógeno mucho más eficiente, promoviendo el crecimiento vegetal. Y el AcquaProtector, una mezcla de polisacáridos y polímeros que protege a las bacterias inoculadas de la deshidratación provocada por el medio ambiente y nutre a las bacterias para que luego de la siembra desarrolle su metabolismo en forma rápida y eficiente. Además, posee la capacidad de adherir las bacterias a las semillas, lo cual permitirá una rápida infección garantizando la más rápida fijación de nitrógeno. “Hoy pasa a ser el tratamiento más completo con más principios activos y dosis correcta de cada producto incluido en el paquete, brindando la mejor protección tanto de enfermedades como de plagas. Sabemos lo importante que es para el productor llegar a un rendimiento superior a 4.000 kilos por hectárea, y para llegar a eso, se debe realizar un buen tratamiento de semillas”, afirmó.

Agrofértil cuenta con productos que proveen nutrientes esenciales, como boro y azufre, para realizar la fertilización de base. Entre ellos contamos con Protón (90% de azufre elemental) participa en la fijación de nitrógeno y la formación de proteínas. Granubor 2 es un producto natural, granulado, formulado únicamente a base de tetraborato de sodio, puede ser utilizado al voleo, en pre siembra o en mezcla con fertilizantes, 100% soluble en agua, un fertilizante desarrollado para atender la demanda nutricional de boro de cultivos agrícolas, proporcionando una liberación gradual y adecuada a las plantas. Solubor es una fuente soluble de Boro que posee alta eficiencia y fácil absorción por las plantas vía suelo y foliar. Es la fuente de Boro de alta solubilidad más concentrado con el mejor costo beneficio. Entre sus funciones tienen el transporte de azúcares en la planta y permitir la formación del grano de polen.

Para aplicación al voleo, en pre siembra o entre V4 y V6, este año Agrofértil lanzó al mercado el KBOR, con dos formulaciones, que es KCl más 1% y 0,5 % de Boro según la necesidad del agricultor. Otro aspecto importante del KBOR es su granulometría uniforme, lo cual permite al agricultor una aplicación eficiente y adecuada.

En prefloración la empresa recomienda el uso del producto Liqbor, un fertilizante líquido para suplir la deficiencia de Boro en los cultivos posee en su composición polioles para facilitar la translocación del elemento en la planta. En la fase de llenado de granos posiciona el K-PLUS, fuente de potasio que actúa en el metabolismo de proteínas y carbohidratos que son esenciales para el crecimiento vegetativo y para la formación de vainas y llenado de granos. Importante para la activación enzimática, regulación osmótica y transporte de fotoasimilados. “La productividad comienza bien antes de la siembra, inicia ya en los trabajos previos, con la preparación del suelo, la selección de semillas, donde se debe tener en cuenta el vigor y la germinación, se debe de cuidar de la fertilidad del suelo y la necesidad nutricional de la planta, todos esos factores, acompañados por el clima adecuado, permiten al agricultor alcanzar altas productividades”, concluyó Fernandes.

Coadyuvantes. Michel Scherer, Asesor Técnico de Ventas de la Línea Fertilize, comentó sobre los beneficios que se pueden obtener con la implementación de coadyuvantes en mezclas con herbicidas, insecticidas y fungicidas.

Coadyuvantes recomendados por Agrofértil.

Scherer presentó el FluidMax Orange, un coadyuvante que mejora la aplicación de defensivos agrícolas y herbicidas, gracias a que disminuye la evaporación, estabiliza la emulsión del fitosanitario, aumenta la adherencia y reduce la deriva, disminuye la tensión superficial de las gotas pulverizadas, aumenta la penetración translaminar del producto y mejora la eficacia de la aplicación.

También destacó el Action Oil Plus un aceite vegetal purificado emulsionable, que actúa como protector de moléculas de alta performance. Posee mayor concentración de emulsificantes y surfactantes que mejoran la mezcla con el agua y los agroquímicos, manteniendo el caldo más estable, aumentando la eficacia de los agroquímicos.

Recomendó la utilización de ambos productos en mezcla con los defensivos, especialmente con los fungicidas. “Actualmente tenemos una presión muy grande de roya, y los productos pierden un poco la eficiencia si no se utilizan los adyuvantes, por lo que recomendamos proteger la efectividad de estos productos”, concluyó Scherer.

Protección contra Enfermedades

Fabiano De Jesús, jefe del departamento de desarrollo de Agrofértil, destacó que el compromiso de Agrofértil es acompañar al productor durante todo su ciclo productivo por lo que lanzan al mercado su renovado Programa de Fungicida para el control de enfermedades que la empresa ofrece al agricultor, para manejar las dolencias que afectan al cultivo de soja. “Con este programa Agrofértil promovemos la rotación de los principios activos, con el objetivo de disminuir la probabilidad de que las enfermedades desarrollen resistencia, permitiendo al productor un control efectivo en su cultivo”, expresó De Jesús. Dentro del mismo planteamiento Agrofértil rediseñó su programa de fungicidas, con Erradicur, Coliseo, Cardinal, Cardinal Plus, Veloz, Veloz Ultra, Notable y dos fungicidas que contienen Carboxamidas.

Destacó que Erradicur, Coliseo, Cardinal y Notable son productos ya conocidos por el agricultor, por lo que traen nuevas propuestas con formulaciones renovadas de acción sistémica y de contacto, como Cardinal Plus, una triple mezcla de ingredientes activos que determina una acción combinada bloqueando el proceso respiratorio y la síntesis del ergosterol en los hongos, impidiendo su desarrollo y multiplicación. Hace parte de este lanzamiento el fungicida Veloz, con excelente poder curativo de la roya y Estrobilurina de alta eficacia y elevado control de enfermedades de final de ciclo. Asimismo, presentó conjuntamente a Veloz Ultra, de rápida acción y larga duración de eficacia, la triple mezcla otorga mayor espectro de control y un excelente poder curativo de la roya, posee efecto protector, preventivo y curativo. “Son estas las propuestas que lanzamos para el productor en el área de control de enfermedades, siempre apuntado a una recomendación segura para obtener altos rendimientos en su cultivo”, comentó.

Presentación del Programa Fungicida e Insecticida.

Manejo de plagas. Agrofértil cuenta además con un programa para el control de plagas; Fabiano De Jesús detalló la propuesta que la firma presenta productor. “Actualmente los chinches representan el mayor problema para el productor en el cultivo de la soja, por lo que se debe de realizar un monitoreo para identificar la especie que se encuentra en el cultivo”, expresó De Jesús. Existen diferentes tipos de chinches, el chinche marrón (Euschistus heros), el chinche verde pequeño (Piezodorus guildinii), el chinche verde grande (Nezara virídula), y el chinche barriga verde (Dichelops spp).

El chinche marrón tiene la capacidad de adaptarse a condiciones desfavorables, por lo que se observan varias generaciones en el cultivo, resultando en una alta población. El chinche verde pequeño es el que mayor agente causal de daño en la soja, su incidencia es tres veces más al del chinche marrón, y su control es más dificultoso debido a su mayor tolerancia a insecticidas. El chinche de barriga verde se presenta al final del ciclo de la soja, y su perjuicio se observa en la fase de emergencia del maíz. La presencia del chinche verde grande es esporádica, pero tiene la particularidad de desovar grandes cantidades, explicó De Jesus.

Resaltó además que Agrofértil se enfoca en la rotación de ingredientes activos y la utilización de fórmulas más modernas para el control de esta plaga. Destacó que la empresa propone tres generaciones de productos provenientes de los neonicotinoides. Comprendidos por Alfa-k 3.0 un insecticida de amplio espectro y acción residual, con actividad sistémica, en el insecto afectado, muestra una rápida acción de contacto y estomacal, afectando el sistema nervioso del mismo. Agresor, una mezcla con amplio espectro y con poder residual, que actúa por ingestión y contacto, afectando de manera rápida a los insectos ocasionándoles una alteración en el sistema nervioso, produciendo la parálisis y muerte, sin causar desequilibrio de las demás plagas del cultivo. Y por último Militar un insecticida de amplio espectro de control y acción residual, con actividad sistémica y translaminar, protegiendo el cultivo en forma integral.

Por otra parte, comentó que Agrofértil está lanzando un nuevo insecticida, se trata del Nocaute Trio, un producto compuesto por tres ingredientes activos con acción de choque y actúa por contacto e ingestión, con un mayor poder residual.

Para todos los productos mencionados, Agrofértil recomienda la aplicación en mezclas con Action Oil Plus. Un aceite que tiene el objetivo de micro encapsular el ingrediente activo, lo que permite que éste se mantenga por más tiempo en la hoja. Además, facilita la penetración y protege la molécula, concluyó De Jesús.

Propuesta de Yara

Thiago Vilaverde, consultor técnico comercial de Yara, expresó que la misión de firma es sencilla pero muy ambiciosa: alimentar al mundo y proteger el planeta de forma responsable. “Nuestras soluciones para nutrición vegetal y agricultura de precisión permiten que los agricultores puedan aumentar el rendimiento y mejorar la calidad de sus productos, y al mismo tiempo reducir el impacto medioambiental”.

Thiago Vilaverde, consultor técnico comercial de Yara.

Explicó a los agricultores sobre las características de los fertilizantes que distribuye Agrofértil en el mercado local. Y presentó los productos que hacen parte de la línea RindeMás, tres productos orientados para la siembra de soja: Soberano, Robusto y Absoluto. Y destacó a YaraVera, un fertilizante nitrogenado posicionado para el cultivo de maíz.

Señaló que SOBERANO y el ABSOLUTO son fertilizantes con elevado contenido de Azufre y Fósforo soluble y ROBUSTO es un fertilizante de alta performance, con elevado contenido de Potasio, Fósforo y Azufre con alta solubilidad, todos ellos contienen 8 nutrientes en un solo granulo, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Azufre, Zinc, Boro y Manganeso, garantizando que todos estos nutrientes sean distribuidos de manera uniforme en el suelo tanto en la fertilización de la siembra como al voleo, lo cual permite que cada planta de soja reciba la fertilización permite al cultivo explorar su máximo potencial productivo. “Estos productos fueron desarrollados con la tecnología Procote para lograr mayor eficiencia operacional en la siembra debido a su elevado padrón granulométrico y mayor eficiencia nutricional, dando como resultado una mayor productividad al cultivo”, destacó.

Por otra parte, explicó que YaraVera, es un fertilizante con alto contenido de Nitrógeno protegido y Azufre, que permite menor pérdida del N por volatilización. La disposición del Nitrógeno en diferentes formas (amoniacal y Amidica) y su eficiente liberación hacen que el nutriente esté disponible y asimilable por el cultivo. Cuenta además con la tecnología Tropicoat, como factor antiempedrante.

Por último, recomendó que el uso de estos fertilizantes se realice según resultados de análisis de suelo y de acuerdo con el requerimiento de extracción y exportación de cada cultivo.

Agrofértil es una de las mayores productoras de Semillas de soja del mercado paraguayo

Agrofértil trabaja con cuatro obtentores para multiplicación: Nidera, Don Mario, Brasmax y Monsoy, teniendo un portafolio con más de 20 variedades disponibles para atender a nuestros clientes.

La preocupación de la firma es atender a sus clientes con una semilla de buena calidad (priorizando el altísimo vigor), ya que, la premisa de Agrofértil es que, adquiriendo estas semillas, el productor no tendrá la preocupación por el desarrollo de la planta, gracias a su gran performance. Destacaron que, sembrando una semilla de altísimo Vigor y Germinación, se obtiene un establecimiento rápido y uniforme de plantas, teniendo en cuenta la velocidad de siembra es un factor determinante de estos puntos.

La firma recalca la importancia a la utilización de semillas certificadas, debido a que, con ella, el productor garantiza llenar su expectativa en la búsqueda de obtener altas productividades y también asegura que los obtentores, traigan a nuestro país, siempre nuevas variedades y posibles Biotecnologías cada vez más productivas. Destacaron que la baja adopción de semilla certificada en Paraguay puede en futuro próximo ocasionar un retraso de nuevos lanzamientos de germoplantas (con atributos productivos) y biotecnologías (tolerancia a plagas, malezas y enfermedades) debido a que nuevos lanzamientos de variedades de soja, demandan tiempo y una alta inversión. Dentro del día de campo, contaron con la participación de los obtentores:

Nidera Semillas. El Ing. Pascual Gonzalez, quien presentó las opciones genéticas (RR1 e INTACTA RR2 PRO) con los que actualmente la empresa cuenta, donde Agrofértil Semillas posee la licencia de multiplicación de las siguientes variedades:

_ NS 7209 IPRO. Apertura de siembra (exclusividad Agrofértil).

_ NS 6906 IPRO. Apertura de siembra (lanzamiento INTACTA RR2 PRO).

_ NS 6909 IPRO. Cierre de siembra.

_ NS 6483. Apertura de siembra (lanzamiento RR1).

_ NS 6248. Intermedios de siembra (lanzamiento RR1).

Don Mario. El Ing. Alfredo Cáceres, responsable de negocios de la empresa, se encargó de presentar las variedades que Agrofértil Semillas distribuye:

_ 6563 RSF IPRO. Intermedios de siembra.

_ 5958 RSF IPRO. Cierre de siembra

_ 60i62 RSF IPRO. Cierre de siembra (lanzamiento INTACTA RR2 PRO).

_ DM 6.8 I RR. Apertura de siembra (lanzamiento RR1)

_ 62R63 RSF. Intermedios de siembra (lanzamiento RR1)

_ DM 6.2 I RR. Cierre de siembra.

Don Mario

Brasmax. El Ing. Gustavo Giménez, responsable de desarrollo de Brasmax, se encargó de presentar las variedades BMX multiplicadas por Agrofértil Semillas entre las que se destacan:

_ BMX Potencia RR. Apertura de siembra.

_ BMX Valente RR. Apertura de siembra.

_ BMX Brava RR. Apertura a intermedios de siembra (exclusividad Agrofértil).

_ BMX Icone IPRO. Apertura de siembra (lanzamiento INTACTA RR2 PRO).

_ BMX Garra IPRO STS. Intermedios de siembra.

Brasmax

Monsoy. El Ing. Carlos Pino representante Técnico comercial de Monsoy, presentó las variedades disponibles por el obtentor, donde Agrofértil Semillas distribuye:

_ M6410 IPRO. Apertura de siembra

_ M5947 IPRO. Intermedios a cierre de siembra.

_ 6211 IPRO. Cierre de siembra.

Monsoy

Los mismos destacaron que para mayores informaciones técnicas sobre las variedades que Agrofértil Semillas representa, la firma cuenta con un equipo técnico capacitado con los que se puede consultar.

Portafolio de maíces Agroeste

En las estaciones dedicadas a la siembra de maíz los productores pudieron conocer los híbridos de maíz Agroeste que actualmente están comercialmente disponibles para el agricultor y las novedades para la próxima zafra. Sebastião Da Rosa, gerente del área de semillas de Agrofértil, explicó las características agronómicas de los materiales.

Sebastião presentó el híbrido AS 1777 PRO3 un material súper precoz que se destaca por su calidad y peso de granos lo que le otorga una estabilidad productiva como así también cuenta con un excelente sistema radicular y estabilidad productiva. “Actualmente es uno de los híbrido más comercializado en Paraguay”, señaló.

El siguiente material presentado fue el AS 1633 PRO3, es un híbrido precoz ya conocido en el país. Su diferencial radica en su alta sanidad foliar, alto potencial productivo y calidad de granos. “Tenemos disponible una pequeña cantidad de semillas de este híbrido para comercializar en la zafriña 2019”, explicó.

Aprovechando la ocasión presentó un nuevo híbrido, el AS 1844 PRO3, que aún está en proceso de evaluación agronómica, que viene para sumar nuestro portafolio y su ciclo queda intermedio entre sus híbridos ya comercializados AS 1633 PRO3 y el AS 1777 PRO3.

Recordó además que todos ellos cuentan con la tecnología VT TRIPLE PRO, que ofrece la mejor protección de la raíz contra larvas de la vaquita de san Antonio (Diabrotica speciosa), protección de la parte aérea del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), de la oruga de la espiga (Helicoverpa zea), del barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) y también de la oruga Elasmo. Esta tecnología permite un sistema de control de malezas con la utilización del Roundup UltraMax sobre el cultivo hasta los estados V4 - V6. Este cuidado proporciona la protección del potencial productivo que se traduce luego en una mayor productividad.

Por último, recordó la importancia de sembrar refugio resaltando que es una pieza fundamental en el manejo integrado de plagas, que permite cuidar el valor de la tecnología, por lo que posicionan el híbrido 3700 RR2, su objetivo es mantener suficientes insectos susceptibles en la población, para que se crucen con los potenciales insectos resistentes que surjan del lote con la tecnología y produzcan una descendencia susceptible. Recomendó utilizar 10% de refugio en la proporción 9:1. (9 bolsas de VT TRIPLE PRO para 1 bolsa de refugio).

Productividad del maíz. Más allá de presentar el portafolio genético disponible para la siembra, la empresa también orientó a los productores como construir la productividad del cultivo de maíz. Amauri Orlando Junior, Asesor Tecnico de Ventas de la Línea Fertilize, fue uno de los encargados de esta estación y proporcionó las recomendaciones al respecto.

El proceso para obtener productividad inicia ya con la desecación del cultivo previo, en la mayoría de los casos es de la soja, destacó, el productor debe de asegurarse de contar con una parcela libre de malezas e insectos. El siguiente paso es la elección de la semilla, para lo que recomendó optar por un producto con garantía de calidad como lo son los híbridos Agroeste. El cultivo es otro factor fundamental, en este sentido es importante que el productor respete la velocidad recomendada, de 4 a 6 kilómetros por hora; la profundidad adecuada, de 4 a 5 cm y escoja un disco acorde al tamaño de la semilla, de esta forma se puede conseguir mayor número de espigas viables por hectárea.

Posteriormente, entre los estadios V1 y V2, se recomienda iniciar con las aplicaciones para proteger al cultivo de plagas, especialmente de chinches. Entre V4 y V6, cuando inicia la definición de la producción, se debe enfocar hacia el cuidado fitosanitario, es en este momento en el que se finaliza la aplicación del Roundup en los híbridos que cuentan con la tecnología VT TRIPLE PRO y garantizar la nutrición con fertilizantes nitrogenados. De V6 a V8 se define el número de hileras por espiga, mencionó. “Posteriormente tenemos el florecimiento del maíz, que es la fase crítica desde el punto de vista de nutrición y agua es donde se define el número de granos por hilera. Entre R1 y R6 se desarrolla el periodo de llenado de granos donde se finaliza el proceso productivo con la cosecha”.

“Tomando en cuenta todos estadios críticos del cultivo y tomando los debidos cuidados ya mencionados, tendremos la garantía de lograr alcanzar el máximo potencial productivo del Maíz”, concluyó.

Control de plagas y enfermedades en maíz. Agrofértil desarrolló un programa para el manejo de plagas en el cultivo, destacando que los principales inconvenientes se dan con orugas, chinches, pulgones y cigarritas. Amauri Colet, asistente de desarrollo de la firma, orientó a los presentes de qué medidas tomar en estos casos.

Recordó la importancia de utilizar semillas tratadas, por lo cual todos los híbridos Agroeste ya viene tratados con Insecticida y fungicida, mejorando el establecimiento inicial del cultivo.

La principal plaga que afecta al cultivo de maíz es el chinche, durante el periodo de emergencia hasta V4 causa los principales danos, se recomienda un monitoreo de la parcela para detectar la presencia de chinches. En el caso de infestación, encargó el empleo de dos productos para controlar y dejar un efecto residual. Agrofértil posiciona el insecticida Agresor o Militar. “Posteriormente es importante seguir con el monitoreo, y si es necesario, se recomienda hacer una aplicación de Alfak 3.0. Es importante hacer rotación de principios activos para el control de chinches”, manifestó.

A partir de la fase V4 se debe custodiar la parcela de la presencia de pulgones y cigarritas, Para ello, el productor puede emplear el Agresor, el Militar o el Alfak 3.0. “De esta forma, la planta llega vigorosa al final del ciclo, con espigas viables y el maíz puede expresar todo su potencial productivo”.

Wyllyan Azevedo, asistente de desarrollo de Agrofértil, orientó sobre el control de enfermedades en parcelas de maíz, recomendando que la primera aplicación de fungicidas se realice entre los estadios V8 y V10, posiciona Avert Gram en forma conjunta con Notable y para la segunda aplicación (antes del florecimiento) recomendamos Avert en forma conjunta Notable, siendo que Avent Gran y Avert tiene mejor control para Cercospora spp., roya y Helminthosporium. El Notable, por su parte, protege al cultivo de la mancha blanca, que es una enfermedad que puede causar daños significativos en los cultivos de maíz, esta mezcla de ingredientes activos determina una acción combinada, contra la germinación de esporas, crecimiento del micelio y esporulación.

Para cada caso en particular existen recomendaciones oportunas para posicionar el mejor híbrido, considerando la época de siembra y las condiciones ambientales de cada región, como así también los cuidados que se debe de tener para obtener el rendimiento deseado”, agregó.

Manejo de plantas dañinas

En la estación destinada exponer acerca del control de malezas Danilo De Souza, asistente de desarrollo de la empresa, explicó las características de la nueva herramienta que dispone la empresa en este segmento, el herbicida Climber.

Climber, un herbicida pre emergente con un control superior de hojas anchas, malezas difíciles, y efecto pre emergente en hojas finas, como así también del capií pororó y otras gramíneas en preemergencia, es un producto con mayor efecto residual y un mayor espectro de control de las malezas. Recomendó que la aplicación de Climber se realice por lo menos unos 15 días antes de la siembra de la soja y resaltó que se debe de tener una lluvia de15 mm en este periodo.

Danilo De Souza y Fredy Rodas, del Departamento de Desarrollo de Agrofértil.

Por último, explicó que Climber formará parte del programa para el control de malezas junto con Ambush, un herbicida no selectivo indicado para desecación pre-siembra, en el sistema de siembra directa, posee acción de contacto, controlando las malezas de hojas anchas y gramíneas anuales; junto con el ya conocido Premier un herbicida graminicida, formado por la combinación de 2 ingredientes activos. La mezcla le confiere un sinergismo para el control de malezas de hojas finas en cultivos y áreas de desecación.

Calidad de aplicación

La empresa Siagro, dedicada a la importación de repuestos de Jacto, presentó las opciones de picos que están disponibles actualmente para el productor. Eugenio Duarte, del departamento de ventas de la firma, señaló que el objetivo es que el agricultor utilice la boquilla adecuada a los determinados trabajos de pulverización.

Siagro, Jacto, y Agrofértil, iniciaron una alianza para ofrecer un servicio de calidad al productor agrícola. “Primeramente dimos una instrucción a los ingenieros agrónomos de Agrofértil, sobre los productos de Jacto y la calidad de aplicación que actualmente tiene. Esta alianza empezamos el año pasado”.

Siagro además es distribuidor de Retamozo Hermanos para las maquinarias Jacto. En la jornada exhibió el pulverizador autopropulsado Uniport 2530, producto que ya es bastante conocido por los productores. El equipo tiene una barra de 30 metros, con 8 cortes de sección, y un tanque de 2.500 litros. Está equipado con piloto automático y GPS. También llevó para mostrar la abonadora Uniport 5030 NPK, que fue lanzada en el mercado paraguayo durante el 2017.

Araken Ancelote, del área de tecnología de aplicación de Jacto, acompañó a los representantes de Siagro y orientó a los agricultores sobre los diferentes tipos de boquillas empleadas para la aplicación de productos agroquímicos.

Para definir el tipo de pico a utilizar se debe tener en cuenta varios factores, señaló. El tipo de aplicación que será realizado y la densidad foliar de las plantas son algunas de las situaciones determinantes. “Se define el modelo que proporcione gotas suficientes para tener una calidad de aplicación y penetración en las hojas”, agregó.

El clima es otro elemento de gran incidencia en la calidad de aplicación, explicó. En condiciones climáticas ideales, el productor puede realizar una pulverización de calidad muy superior. También recomendó verificar las boquillas, y evitar el uso de picos desgastados, ya que también repercuten en forma negativa.

La tecnología más nueva en lo referente a picos es el J3D, último lanzamiento de Jacto en este segmento. Ofrece una cobertura y penetración muy superiores, afirmó. La boquilla tiene un ángulo de inclinación bien acentuado, de 37.5°. Las gotas que producen están dentro de la clasificación de media a fina, lo que permite controlar la deriva. “Creemos que existe mucho a mejorar en lo referente a calidad de aplicación. No solo en Paraguay, sino también en Brasil. Por eso buscamos llevar estos conocimientos, intercambiar ideas para mejorar mucho más en esta área”.

Gestión de envases vacíos

El encargado del Sistema de Gestión de Envases Vacíos (SIGEV) por Agrofértil, João Paulo Da Silva, explicó el procedimiento adecuado que se debe realizar con los recipientes de agroquímicos, con un especial enfoque en los materiales no reciclables. “El objetivo de SIGEV es recolectar la mayor cantidad de envases vacíos del campo, minimizando el impacto negativo de estos a la salud humana, los animales y el ambiente, concienciando a todos sobre la necesidad de una manipulación adecuada de los mismos”.

Presentación del Sistema de Gestión de Envases Vacíos.

Resaltó que Agrofértil, como distribuidora de agroquímicos, está adherida al SIGEV y recalcó que la empresa está obligada a recolectar los envases que envía al campo para posteriormente entregar al sistema. Explicó que existen dos procesos adecuados de manipulación de los envases vacíos una vez vertido totalmente el contenido del envase en el tanque pulverizador:

El primero es conocido como el Triple lavado, consiste en “lavar el envase con 3 enjuagues consecutivos” el lavado se realiza adicionando agua limpia en el envase hasta ¼ de su volumen, luego tapar bien el envase y agitar por 30 segundos, este proceso se debe realizar este 3 veces, se deberá vaciar el contenido del envase en el tanque pulverizador por cada lavado y por último inutilizar el envase, perforando el fondo y almacenar transitoriamente en el depósito.

El segundo método es el Lavado a presión, para ello se recomienda colocar el envase en el lugar preparado del tanque pulverizador, accionar el mecanismo para liberar el agua a presión, mover el envase en todas las direcciones para que las paredes de este sean alcanzadas por el agua. Transferir el agua del lavado al tanque pulverizador e inutilizar perforando el envase.

Aclaró que los productos que sufrieron derrame de plaguicidas, cartones, bocas de los envases que contienen el aluminio son incinerados, y el proceso de lavado y descontaminación del plástico requiere del uso de agua, una vez terminado el proceso el agua es tratada para su posterior reutilización.

Aclaró también que un Sistema de Gestión de Envases Vacíos funciona correctamente si el productor hace el proceso de triple lavo o lavado a presión y el perforado de los envases para evitar adulteración y reutilización de los envases vacíos y también fundamentalmente que el Sistema tenga tratamiento de residuos, sean estos líquidos o sólidos. Por tal motivo recomienda a los productores y Empresas que tengan en cuenta a quién entregan los envases vacíos.

Da Silva destacó que Agrofértil tangibiliza su pacto con el medio ambiente promoviendo el SIGEV, por lo que habilitó 6 locales de recepción de envases vacíos, ubicados en las zonas de Silos Santa Fe, Fortuna, Troncal 3 y Santa Rosa dentro del departamento de Alto Paraná; y Nueva Esperanza y Nueva Durango en Canindeyú. Además, cuenta con convenios de recolección de envases vacíos con las Cooperativas: Nueva Durango, Raúl Peña, Copronar, Sommerfeld., el Silo SEAGRI 14000, Transagro: Casilla 2, Nueva Toledo y Campo 9, I.A.S.A., SEM-AGRO e IRUÑA Semillas informó.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios