General

18/03/2019

Agropeco alista su área de cría bovina en Alto Paraná

A inicios del 2016 la firma Agropeco inició sus primeros pasos en la diversificación en el área ganadera. Inició con recría, engorde y terminación de bovinos de la raza brangus que le dio buenos logros. Dado el óptimo resultado y en la búsqueda de la excelencia, la firma decidió apostar por la ganadería de ciclo completo para la cual destinó nuevas áreas en el establecimiento e incorporó importantes inversiones.

El proyecto ganadero de la empresa se viene desarrollando desde hace tres años. Desde entonces gran cantidad de animales terminados fueron comercializados con éxito en diferentes frigoríficos y mercados, destacó el Dr. Carlos Ariel Fernández, médico veterinario responsable del área de ganadería. A partir de este año encaran un nuevo desafío, la ejecución de importantes inversiones en infraestructura para un área de cría, que actualmente se encuentra en un 90% de ejecución.

Fernández señaló que el año pasado ya habían iniciado con una pequeña área de cría en forma experimental con 120 cabezas, pero este año el objetivo es crecer aún más. Para el efecto preparan infraestructuras y proyectan importantes inversiones en genéticas.

Las obras para el área de cría están listas con superficies con cercos eléctricos, alambrados perimetrales, comederos, bebederos y otras infraestructuras como techos y piso de hormigón. Las pasturas ya están implantadas para recibir las tropas que serán destinadas en esta nueva área.

Además del área de cría, Agropeco desea formar una mini cabaña con la mejor genética, donde estiman llegar a unos 300 vientres para el servicio de septiembre, con 100 embriones los cuales serán adquiridos de la mejor genética de Argentina y de nuestro país. “Tenemos la certeza y seguridad que sin el mejoramiento en la genética no se puede avanzar, por ello la empresa se encuentra apostando y realizando estas importantes inversiones, donde el segundo año se proyecta la compra de otros 100 embriones más y producir nuestra propia línea genética” comentó.

Las nuevas inversiones incorporadas por Agropeco es esta nueva etapa de producción ganadera orillan los 200.000 dólares, en genética, infraestructuras y maquinarias. El desarrollo del trabajo genético tendrá el acompañamiento del genetista argentino Carlos Ojea y en la parte nutricional del médico veterinario Alberto Alvarenga.

Crecimiento en engorde. Fernández comentó que este año también apuntan a un crecimiento interesante recría y engorde. El proyecto es llegar a unas 4.000 cabezas en esta categoría y alcanzar unas 4.300 cabezas aproximadamente con la cría. “Queremos hacer el ciclo completo, ya que contamos con nuestra marca Nature Beef. Estamos creando muchas expectativas a nivel nacional e internacional. Nuestro objetivo es mantener siempre una línea de calidad” destacó.

Fernández dijo que la producción ganadera de Agropeco ofrece un diferencial, por el manejo nutricional que tiene el hato ganadero. Los animales son alimentados a campo con pasturas implantadas y en sistema de semiconfinamiento, la stevia es un ingrediente de la ración balanceada, es utilizada como un probiótico natural, con lo cual se reduce el uso de antibióticos. “De esta manera otorgamos un fortalecimiento de forma natural de las defensas del organismo del animal. La stevia interviene mucho en el rumen para eliminar una gran diversidad de microorganismos maléficos. Esto mejora la salud del animal y la conversión alimentaria del bovino. También interactúa con el medio ambiente disminuyendo notablemente los gases producido por el efecto invernadero y eliminando las bacterias como E. coli y salmonella”.

Balance 2018 positivo. El balance positivo del 2018 del área ganadero de Agropeco fue relevante lo cual influyó para lograr el crecimiento. Los números hablan por sí solos, el proyecto inicial del trabajo ganadero comenzó con 2.000 cabezas de bovinos. Este año se proyecta crecer en un 50% más, lo cual es importante ya que demuestra la apuesta de los directivos por este segmento y la confianza en su equipo de producción.