General

17/08/2019

Agropeco con cobertura plena en invierno

La empresa Agropeco desarrolla diversos cultivos durante la temporada de invierno, sean estos rubros de renta o cobertura. Entre los rubros comerciales la canola ocupa una importante extensión. El factor climático pone en reserva las expectativas de cosecha de los principales cultivos.

El Ing. Agr. Luis Marecos, Gerente Técnico de Agropeco S.A., informó que durante el mes de agosto, los cultivos de invierno se encontraban sufriendo un estrés hídrico importante en plena carga de granos, en el caso del trigo y la canola. Los demás cultivos, con fines de cobertura como la avena, nabo y acevén, completaron el ciclo sin mayores inconvenientes.

En la presente temporada, la empresa cuenta con 1.350 hectáreas de avena, que tiene diferentes fines, para pastoreo de ganado, producción de semillas y cobertura.

El otro rubro de invierno significativo es la canola. Actualmente existen 1.100 hectáreas, que está en la etapa reproductiva, concretamente llenado de granos. “La canola cada año forma parte del plan cultural de Agropeco, rotando principalmente con el trigo en las parcelas con mayor altitud. Se siembra de entre 1.000 a 1.500 ha cada año y su mercado es interno, cuyo consumidor principal es la Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda. (Copronar)”, mencionó Marecos.

El trigo alcanza una extensión de 750 hectáreas en la presente campaña, y al igual que la canola está en la etapa reproductiva. Las variedades sembradas se destacan en la calidad física del grano, principalmente el peso hectolítrico, que es uno de los parámetros más importantes del comercio del trigo. La firma tiene esta apuesta para obtener trigo de buena calidad, ya que con este tipo de cereal será más fácil la colocación y mejor precio en el mercado.

Otros cultivos de cobertura en las parcelas de Agropeco son el nabo forrajero y acevén, 400 y 100 hectáreas respectivamente.

Clima

El factor climático también se está haciendo sentir con los cultivos de invierno, principalmente los de renta. El profesional comentó en el inicio de la campaña invernal hubo varios días de precipitaciones que retrasaron la siembra de los diversos cultivos, luego se produjeron tres heladas en fechas distintas que afectaron en gran medida tanto a las variedades de ciclo largo y también al corto en el caso del trigo, y las primeras silicuas formadas en el caso del nabo. Al cierre de la edición las parcelas estaban atravesando un acentuado estrés hídrico en plena carga de fotoasimilados en el grano, que sumado a las heladas, afectarán sensiblemente al rendimiento final de las diversas unidades productivas. “Ante esta realidad climática, la expectativa de producción es discreta en esta campaña”, expresó el jefe agrícola.

Marecos comentó que el 100% del área cultivada de Agropeco se encuentra bajo el régimen del sistema de siembra directa o labranza de conservación, que es una técnica de cultivo sin alteración del suelo. “En zafra la totalidad del área se siembra soja (principal unidad de negocio de la empresa), que luego de ser cosechada inmediatamente se siembra la zafriña de soja y maíz en unas 1.500 hectáreas. En el área restante, un poco más de 3.500 hectáreas, se siembra en invierno los cultivos de trigo, canola, avena, nabo y acevén cubriendo de esta forma la totalidad del área con diversas especies”, reiteró.