Artículo completo

Agropeco se proyecta hacia la producción silvopastoril

La empresa Agropeco apuesta constante por la sustentabilidad productiva. Esta firma agropecuaria-forestal impulsa frecuentemente nuevos proyectos de diversificación en torno a este objetivo. Además de la actividad agrícola, desarrolla la reforestación desde hace dos década y desde hace tres años retornó con la producción pecuaria. Actualmente da sus primeros pasos en la reforestación con fines silvopastoriles y explorará nuevas especies.

El Ing. Forestal, Lucio Cantero, responsable del área forestal, manifestó que este año la empresa tiene previsto aumentar unas 50 hectáreas de cultivos forestales y tiene previsto iniciar la preparación de área para la reforestación con fines silvopastoriles.

Actualmente están en plena tarea de plantación, ya que los cultivos forestales se desarrollan durante dos periodos en este establecimiento. Entre los meses de marzo a mayo, y luego de setiembre a noviembre.

La especie forestal utilizada para la reforestación actualmente son los clones de eucalipto. La principal apuesta está la variedad urograndis.

Los fines de la reforestación en esta empresa son: maderables, energéticos y ahora arrancarán para el modelo silvopastoril.

Para cada fin, los cultivos tienen manejos diferentes y se utilizan variedades distintas. Los ciclos también varían, los arboles para fines energéticos se cosechan a los 5 años y lo de fines maderables de entre 8 y 10 años.

El profesional mencionó que los cuidados silviculturales desarrollados en los cultivos forestales consisten en: control de malezas, poda, raleo y control de hormigas, además del mantenimiento de caminos cortafuegos. Los trabajos en cada etapa del cultivo son desarrollados por mano obra preparada para el efecto. Hay personal que realiza siembra, cuidados culturales y la cosecha.

Nueva especie. Agropeco también desarrollará un área experimental con la plantación de Paulownia (kiri), en una superficie de 2.5 hectáreas. La Paulownia fortunei II es un árbol frondoso, perteneciente a la familia de las Paulowniaceae. Es originario de China y también conocido como árbol Emperatriz. Además del Asia se lo cultiva en Europa, Norteamérica y también hay experiencias en América del Sur.

El profesional responsable del área forestal informó que la empresa aprovecha para el desarrollo forestal las áreas que dejan de ser aptas para cultivos agrícolas y evoluciona constantemente en este sector en sintonía con la sustentabilidad. La empresa cuenta actualmente con unas 700 hectáreas de área reforestada.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios