Artículo completo

EXPO MISIONES 2018: Aguarda por más protagonismo agrícola

Con participación de unos 50 expositores y unos 200 animales inscriptos, la Expo Misiones cerró su edición 2018. Si bien, una vez más la muestra tiene gran apoyo en la ganadería, la agricultura tiene mucho campo por seguir creciendo y se espera que en próximas ediciones, esta tendencia también se vea reflejada en el evento. La participación de la Asociación Rural de Jóvenes del Paraguay (ARJP), regional Misiones, igualmente fue fundamental en las actividades para impulsar la feria.

Una nueva versión de la feria se desarrolló de vuelta en su sede tradicional del campo de exposiciones “Nemesio Vargas”, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Misiones, del 19 al 23 de setiembre, en San Ignacio Guasú. Esta fue la tercera edición continuada realizada tras el receso de dos décadas de la muestra. La Expo Misiones 2018 se realizó en un marco de mucha expectativa, según reconoció Marcelo Chiriani, presidente de la ARP Misiones. “En esta tercera edición de la nueva generación de la Expo Misiones, estamos con mucho entusiasmo, pese al clima que en estos años coincidió con la muestra. Pero esto no nos quita la fuerza y hoy por hoy estamos acostumbrados y es parte de nuestra actividad diaria”, reconoció. Indicó que la cincuentena de empresas participantes correspondió a varios rubros, tales como ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios, en donde hubo muchos expositores de la zona. “Es una buena respuesta por parte de las firmas, teniendo en cuenta el cargado programa de exposiciones que hay en todo el país, pues de esta forma nos demuestran su apoyo”, agradeció. Las lluvias no solo afectan al predio en sí, sino también a los accesos, pues los dos habilitados para conectar el campo ferial con las rutas 1 y 4 son caminos terraplenados, lo que con el terreno mojado o embarrado dificulta el tránsito. Pese a ello, la expectativa de la organización fue de unas 30 mil visitas en los días habilitados al público, recordando que los estudiantes tuvieron jornadas de ingreso gratuito. En términos de inversiones en el campo comentó que se destinaron unos 300 millones de guaraníes, monto que suele demandar el mantenimiento del predio. “Al dejar inactivo por más de 20 años, la infraestructura tuvo que ser reacondicionada. Todos los años vamos mejorando. El año pasado se invirtió mucho en agua, corrales. En esta ocasión, fue la parte eléctrica y también en alambrados perimetrales para dar más seguridad”, concluyó Chiriani.

Protagonismo agrícola. A su turno, Silvio Vargas Thompson, coordinador general de la Expo Misiones 2018, comentó que el departamento como zona productora está cambiando. Recordó que si bien se conoce más la faceta ganadera, existen otros sectores que presentan un dinamismo creciente, como el agrícola y, más específicamente, el arroz.En ese sentido, comentó que la participación misionera fácilmente superar la mitad de la producción arrocera nacional. “Se habla que el 65% de todo el arroz producido en el país sale del departamento y esta tendencia está creciendo. Vemos a empresarios agrícolas arroceros apostando a este rubro, con inversiones que les permiten obtener rendimientos promedios por arriba de 8 toneladas por hectárea. El arroz y la agricultura tienen todo para seguir creciendo en la zona, porque incluso se observan cultivos en campos marginales, en donde la relación ganadera era de 4 a 5 hectáreas por animal, hoy se logran 8 toneladas por cada hectárea”, puntualizó. No obstante, invitó a los empresarios y al ámbito agrícola también a sumarse en las futuras ediciones de la muestra. “Este es un evento que cuesta mucho realizar, no solo en la parte económica, también en el tiempo y en el compromiso de la gente. Necesitamos que la gente nos acompañe porque es un evento inclusivo y que el misionero entienda que esta es su Expo y que venga a mostrar lo que hace”, reafirmó. En ese sentido y más en el ámbito pecuario, lamentó que algunas asociaciones no hayan dado mayor apoyo a la muestra. “Estamos un poco inquietos, tal vez molestos, porque tuvimos poca participación de las razas, pese a invitaciones en tiempo y forma. La idea es dar lo mejor posible de la Expo Misiones para todos los productores y creo que siempre les ofrecimos un buen trato a quienes concurrieron. Si bien hubo más de 200 ejemplares inscriptos, no se llegó a 100 animales a bozal en pista. Algunos avisaron por el clima, otros directamente no vinieron”, puntualizó. También hizo hincapié en que se debe tener al evento como una plataforma de negocios. “Los expositores deben pensar que venir aquí no es una cuestión por amistad, por cumplir. Deben apuntar a realizar negocios, que sea positivo también para la empresa o emprendimiento”, expuso finalmente.

Dinamismo juvenil, charlas y encuentros. Entre los soportes que tuvo la organización, sin dudas el apoyo de la ARJP Misiones fue determinante. También por parte de estudiantes de carreras afines quienes acompañaron todo el proceso del comisariato, asistiendo a los productores y expositores. Por el lado de la ARJP Misiones, realizaron una serie de charlas destinadas principalmente a estudiantes. Entre los temas desarrollados estuvieron “Características raciales de distintas especies”, “Características raciales de Cuarto de Milla”, “Experiencia en el control de malezas en pasturas y nuevas tecnologías” y “Manejo de suelo para aumento de productividad”, entre otros. Entre los negocios igualmente se puede resaltar la venta de animales en remate de reproductores e invernada. También se observaron momentos para compartir entre clientes, expositores y amigos, a través de varios encuentros sociales; además de la realización de una reunión entre el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, con las autoridades departamentales ydistritales, el sábado por la mañana, que en principio estaba fijado para la capital misionera, San Juan Bautista, pero que finalmente se aprovechó la muestra para el encuentro. Cada sector expuso sus inquietudes y se tomaron nota de los temas pendientes, según se supo.

Inauguración. La jornada inaugural fue el sábado 22 de setiembre y el acto contó con la participación de autoridades nacionales y locales, además de referentes del ámbito privado. Entre los discursos, se puede comentar la intervención del vicepresidente primero de la ARP, Manuel Riera, quien instó a tomar nuevos desafíos como trabajar para acercarse al comercio con China. “No puede ser un mercado vedado para la carne paraguaya”, advirtió. En representación del Gobierno, habló el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, quien instó a trabajar para lograr alianzas entre privados y públicos. Además, hicieron uso de la palabra, el intendente local, Carlos Afara, y el gobernador departamental, Carlos Arrechea. Un momento emotivo fue el homenaje brindado a Silvio Vargas Ramos, referente de la ganadería y de la dirigencia gremial rural misionera. Acto seguido se realizó el desfile de los grandes campeones, así como otros espectáculos, entre ellos, la demostración “Manejo del caballo de trabajo”, brindada por Felipe Figueredo, profesional veterinario y reconocido dirigente rural. La muestra incluyó además variedad de atractivos para toda la familia, no solo en materia de música y gastronomía, sino también de otras propuestas dentro de los deportes extremos. La jornada cerró el domingo.

De La Sobera con la gama más completa y al alcance de todos

La compañía De La Sobera en el año de su 80º aniversario siguió con los festejos y con promociones acompañando muestras nacionales como la Expo Misiones 2018. Alfredo Lang, gerente de la sucursal Encarnación de la firma, indicó que De La Sobera retornó al predio ferial “Nemesio Vargas” para dar su apoyo a la muestra regional. “Participamos de manera activa con las diferentes marcas como Massey Ferguson en la línea agrícola, JCB para el segmento de maquinarias pesadas y las sugerencias en automóviles Chevrolet”, indicó. Expuso que JCB es una marca inglesa de reconocida trayectoria mundial y que en la ocasión exhibieron unidades como la retro pala. Mientras que de Chevrolet se destacaron los vehículos económicos. En tanto, de las propuestas Massey Ferguson apuntaron más a segmento ganadero. “Estuvimos con tractores e implementos pensados para la henificación, puesto que la zona la actividad pecuaria domina y apostamos a eso”, indicó. Complementó que se ofrecieron promociones de financiación con líneas de bancas privada y pública. Con respecto a los festejos por los 80 años de la empresa, indicó que la fecha coincidió con la muestra, pero ello no privó de realizar un pequeño brindis compartiendo simultáneamente con las demás sucursales. “En estos años se apostó mucho al desarrollo económico y tecnológico del país, porque cuando introducimos máquinas de última generación apostamos a la tecnología. De La Sobera en todo este tiempo aportó mucho al desarrollo agrario del país”, recalcó. Con respecto a las indicaciones recibidas por parte del Directorio resaltó que son orientaciones para no descuidar al cliente. “De La Sobera siempre apuesta a estar cerca del cliente, en contacto con él. Siempre abre las puertas para todos. Por ejemplo, hay gente que no se acerca a alguna concesionaria de vehículos porque piensa que un 0 km está lejos de su alcance. Pero en De La Sobera invitamos a que vengan, porque todos tienen la posibilidad de consultar y buscar alguna forma de llegar a un acuerdo. Estamos abiertos a eso”, complementó. La sucursal Encarnación cubre además de Itapúa a toda la zona de Misiones e incluso Pilar, la capital de Ñeembucú. “Por ello ofrecemos tractores Massey Ferguson de baja, media o alta potencia también pensando en la agricultura. Contamos con una línea completa para el cultivo de arroz que también se desarrolla en estos departamentos”. De La Sobera tiene en la marca Massey Ferguson la gama completa de productos que el productor ganadero, de soja o de arroz necesite. A su turno, Carlos Ramírez, asesor de venta de Chevrolet de Encarnación, indicó que esta fue la segunda participación de la firma en la muestra y que se vino con promociones financieras preferenciales, con tasas de hasta 9,5% y en 48 cuotas para el caso de un 0 km, con precios desde 9.400 dólares. Durante la muestra hubo varias visitas, reconoció, en donde la promoción más difundida fue “el vehículo familiar Onix Joy, con motor 1.000, caja mecánica sexta, a. a. airbag y otros detalles que para ser estándar viene bastante completo”, concluyó.

Automóvil Supply participó en la Expo e inauguró nuevo local en San Ignacio

Entre las presencias inaugurales en la Expo Misiones 2018 se destacó la firma Automóvil Supply que llegó con varias de sus propuestas, pero por sobre todas las cosas, para dar a conocer la apertura de su nueva sucursal, esta vez en la ciudad de San Ignacio, como referente para dar soluciones a las demandas del mercado de la zona, indicó Pedro Alvarenga, gerente comercial de la división Industrial de Supply. Con respecto al stand y en compañía de Wilfrido Agüero, se ofreció parte de la amplia gama de soluciones y productos de las líneas de baterías Energizer, de rodamientos aplicados al agro Peer; de equipos hidráulicos Bovenau, entre los cuales se destacó el ascensor hidráulico para motocicletas y un local equipado con rodamientos, cojinetes, soportes y toda la gama de productos que se utilizan en el agro. Con respecto a la sucursal, esta se encuentra en plena ruta nacional 1, Cabo Talavera esquina Estero Bellaco. La empresa decidió abrir la sucursal en San Ignacio viendo y entendiendo que es una ciudad pujante y en constante crecimiento, Existe demanda para cubrir las zonas arroceras, de transportistas y ganaderos. La apertura del nuevo punto de atención fue el lunes 17 de septiembre y se encuentra operando plenamente para atender las demandas del mercado regional, pues no solo se contempló abarcar San Ignacio, también las áreas aledañas o bajo su influencia. El personal fue capacitado y preparado para evacuar todas las consultas y proveer los repuestos solicitados, teniendo como encargado a Lorenzo Senturión. Con esto, la red de sucursales de Automóvil Supply, sumada a la casa central y centros de distribución suman unas 27 sucursales.

Experiencia con el control de malezas

Dentro del ciclo de charlas organizado por la Asociación Rural de Jóvenes del Paraguay (ARJP), regional Misiones, durante la muestra, estuvo la ofrecida por la compañía Corteva Agriscience, con el tema “Experiencia en el control de malezas en pastura”, a cargo de Pascual Rodríguez, profesional del Servicio Técnico Comercial Línea de Pasturas de la firma. El disertante resaltó la importancia de apoyar con orientaciones a los trabajos en la región y se aprovechó para recordar algunas soluciones y sugerencias que cuenta la empresa. “A través de transferencia de tecnología, apoyamos a la región, compartiendo el conocimiento de lo que tiene hoy Corteva Agriscience en soluciones como el Tordon Extra para el control de herbáceas, además se aprovechó para dar a conocer un poco la línea de aplicación foliar para leñosas que también hay muchos en la zona”, indicó. Si bien el amplio portafolio en materia de herbicidas incluye a Pastar y a Padron, se destacó que en Misiones como en otras áreas de la región Oriental, el Tordon Extra se posiciona ante problemas en el manejo de control de ciertas malezas por sus respuestas efectivas, sobre todo en herbáceas, tanto con aplicaciones aéreas como foliares. Rodríguez recordó las ventajas del producto tales como contar con más espectro de acción, uso del producto hasta 50% de ahorro y el consiguiente beneficio de menor costo. Corteva Agriscience es una división agrícola de la fusión de Dow AgroSciences y DuPont.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios