Artículo completo

Alistan campaña sojera pese a incertidumbre de precios

“Nos estamos preparando igual”, señaló el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, al ser consultado sobre el momento que está atravesando la soja en cuanto a precios.

Otro aspecto que resaltó Berea y que se debe considerar, es que todavía no se cuenta con las proyecciones climáticas. “Confiamos en tener mejor clima que el año pasado y mejores resultados. Si bien los precios están bajos, tenemos que esperar a ver qué sucederá con los mismos en enero”, indicó el titular de la cámara refiriéndose al momento en el que se firman los nuevos contratos.

Recordó también que varios productores siguen acercando sus carpetas para ser refinanciados, lo cual es una consecuencia de la baja producción de soja en la última campaña.

Algo positivo resaltado por Berea, con miras a la próxima campaña de soja, es que el maíz zafriña está cerrando con buenos rendimientos. El éxito de esta siembra servirá para prepararse para la gran campaña de soja.

Por su parte, Cristi Zorrilla, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) filial Caaguazú, dijo que los productores de su zona ya están con todos sus insumos en los galpones, listos para sembrar.

Casi todos los insumos son financiados, comentó. Explicó además que, para adquirir los insumos para la nueva campaña, algunos productores optaron por vender sus maquinarias. “Muchos consiguieron el tema de la refinanciación. En algunos casos se descapitalizaron, pero estamos obligados a seguir cultivando, probablemente lo haremos con menos tecnología”, reflexionó al respecto.

Con respecto al precio, coincidió en que se vive una gran incertidumbre porque no hay forma en que se pueda intervenir en ese aspecto. “En ese sentido, dependemos mucho de las políticas de los grandes compradores” dijo.

Otra zona importante del país donde se siembra soja es el Este. Por ello, consultamos sobre sus perspectivas a Aurio Frighetto, presidente de la CAP de Alto Paraná.

“Empezaremos a sembrar los primeros días de setiembre, creo que a partir del 5 de setiembre ya tendremos las primeras áreas sembradas”, comentó. Para ello, se aguardan buenas lluvias, algo que actualmente no está ocurriendo, resaltó. No obstante, Frighetto reconoció que agosto es un mes de por sí seco. “Esto es normal ahora, pero en setiembre sí necesitaremos las lluvias”, dijo.

Con respecto a la preparación relacionada a la compra de insumos, señaló que los productores están accediendo a diferentes financiamientos, porque la consigna es sembrar o sembrar, a pesar de los resultados desfavorables de la última campaña.

Fuente: Última Hora.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios