Artículo completo

Amplia plataforma de tecnologías

La Cooperativa Sommerfeld realizó su tradicional jornada de campo el pasado 9 de enero, en la parcela demostrativa que tiene instalada en el silo de Campo 5. Para ampliar la oportunidad de participar a sus socios, este año el evento se extendió al 10. Sumados los dos días, más de mil personas asistieron para conocer las tecnologías que están disponibles actualmente en el mercado gracias a las empresas que apuestan por el sector agropecuario local.

Con el mes de enero arrancaron las tradicionales jornadas de campo en las principales zonas productivas del país. Muchos son los productores agrícolas que aprovechan una pequeña brecha de sus apretadas agendas para acudir a estos eventos en búsqueda de nuevas herramientas o tecnologías que puedan implementar en sus chacras, o simplemente para disipar dudas con los técnicos de las empresas. Éste fue uno de los motivos que llevó a la Cooperativa Sommerfeld a extender a dos días su feria anual, con lo que brindó más oportunidad a sus socios y a las firmas que presentaron sus variadas propuestas. “Vemos que las empresas se esforzaron mucho para preparar sus parcelas. Por eso queremos que aprovechen y mañana vuelvan a recibir a los productores. Es el primer año en que extendemos a dos días el evento”, mencionó Jacob Penner, encargado del silo Campo 5 y coordinador del día de campo de la Cooperativa Sommerfeld.

Según datos provistos por la organización, fueron treinta y nueve las empresas que participaron en esta ocasión. Veintisiete de ellas presentaron semillas de soja y maíz, defensivos agrícolas, fertilizantes, adyuvantes, entre otros insumos. Once firmas exhibieron maquinarias e implementos orientados al sector agropecuario.

Jacob señaló que la cooperativa mantiene un relacionamiento comercial con todas las empresas que participaron en la jornada. Algunas son proveedoras de insumos agrícolas. Por otra parte, la entidad financia la adquisición de maquinarias e implementos de las firmas que representan y distribuyen estos productos.

Destacó la cantidad de empresas que participan en el día de campo actualmente, y señaló que el predio de doce hectáreas ya resulta insuficiente. Una de las posibilidades que se analiza para futuras ediciones, con el objetivo de brindar la oportunidad de participación a más firmas, es comprimir la superficie de cada estand y aumentar el número de puestos de exhibición. “Tenemos a más empresas, en relación al año pasado. Nuestro día de campo era pequeño, y luego fuimos creciendo. Este año se llenó nuestro predio. Siempre estamos necesitando de mayor espacio”, expresó.

El coordinador del día de campo valoró el esfuerzo que dedican las empresas para presentar sus propuestas, reflejadas en la preparación de sus respectivas parcelas. También tuvo palabras de agradecimientos para los socios de la cooperativa, que pese al intenso trabajo que tienen en sus fincas en esta época del año, llegan para participar en la jornada. “El socio viene a la jornada para aclarar las dudas que pueda tener. Aquí puede hablar directamente con los responsables de las empresas. Por eso creemos que es de gran utilidad para ellos”, señaló.

El presente de la cooperativa. Actualmente, la Cooperativa Sommerfeld cuenta con 1.200 socios activos, con los que mantiene un permanente contacto. La entidad tiene capacidad de acopiar 150.000 toneladas de granos, en dos silos, uno en Campo 5 y otro en Campo 9. Si bien almacena la producción de los agricultores que no están asociados, alrededor del 90% de la materia prima que recibe corresponde a los confederados a la institución.

Maíces Nidera, la nueva representación de Ciabay

Ciabay dio a conocer novedades en el área de insumos agrícolas. Desde este año la empresa tiene la representación y distribución de los híbridos de maíz de Nidera. Nelson Núñez, supervisor regional de ventas de Ciabay en la zona centro, mencionó que actualmente se encuentran en etapa de difusión con el objetivo de ganar un espacio para estos materiales.

Para la zafriña 2019, Ciabay ya tiene a disposición tres híbridos de Nidera para la siembra de maíz. Núñez explicó que son materiales con perfiles distintos. “Si bien ya vamos a comercializar las semillas, actualmente la idea es difundir los materiales para entrar con más fuerza al mercado”.

Los híbridos disponibles para comercialización son: NS 50 PRO, NS 38 CONV, NS 90 PRO y NS 70 CONV. Un portafolio completo de semillas de maíz con alta performance para la zafriña de nuestros clientes, indicó.

Otro producto que forma parte del portafolio de insumos agrícolas de Ciabay es el Difere. Este es un oxicloruro de cobre, que está orientado a la mezcla con fungicidas. Tiene efecto bactericida y fungicida, explicó Núñez. También mencionó la línea de fertilizantes Kratus, que la empresa distribuye en el país.

Agrofértil con los maíces Agroeste

La empresa se enfocó en la presentación de los híbridos de Agroeste, con miras a la entre zafra de maíz 2019. Oscar Simko, asesor comercial de Agrofértil en la región de J. Eulogio Estigarribia, destacó las principales características de los materiales que actualmente tiene la firma a nivel comercial y recordó el posicionamiento para cada uno. Los híbridos que actualmente componen el portafolio de maíces de Agrofértil son: el AS 1777 PRO3 y el AS 1633 PRO3. Ambos ya gozan del reconocimiento de los productores locales, y durante la zafriña del 2018 dieron excelentes rendimientos. “Por eso estamos mostrando nuevamente la calidad de estos maíces”.

Agrofértil recomienda el AS 1633 PRO3 para abrir la siembra de maíz, en enero, con una densidad poblacional de 55.000 semillas por hectárea. Posteriormente posiciona el AS 1777 PRO3, ya para su cultivo en el mes de febrero, con una densidad de 60.000 semillas por hectárea. Simko señaló que el AS 1777 PRO3 es un híbrido de muy buena respuesta a la fertilización. “Si se invierte en fertilización podemos aumentar su población hasta 65.000 plantas por hectárea. En caso de que se siembre después del 15 de febrero, recomendamos bajar a 55.000 semillas por hectárea”.

En relación a los cuidados del cultivo, Simko recomendó dos aplicaciones de fungicidas para el AS 1777 PRO3. La empresa posiciona el producto Avert o Avert Gram, en ambos casos en mezcla con mancozeb. “Y para el AS 1633 PRO3 recomendamos mínimamente una aplicación de Avert Gram con mancozeb”.

Si bien los materiales cuentan con la tecnología PRO3, se recomienda una aplicación contra orugas para fortalecer todavía más la protección, señaló. Agrofértil cuenta con los insecticidas Carrera Top y Cash para el control de esta plaga. Para el manejo de chinches, indicó una primera aplicación con el producto Agresor y la segunda con el insecticida Militar.

La empresa también presentó variedades de soja, su programa de control de enfermedades para el cultivo de la oleaginosa, el paquete que posiciona para el tratamiento de semillas, y la línea de fertilizantes de Yara.

Paquete tecnológico de Bayer

La multinacional presentó su portafolio de tecnologías enfocadas al cultivo de soja y maíz. Enrique Fretes, asesor de negocios de Bayer en el departamento de Caaguazú, explicó el posicionamiento de los programas que tiene la compañía para el control de enfermedades y plagas.

El programa de fungicidas para el control de enfermedades en el cultivo de soja de Bayer está compuesto por tres productos. Fretes recomendó una primera aplicación con el Cripton, a una dosis de 400 cc por hectárea. Posteriormente, una aplicación de 500 cc por hectárea del Cripton XPro; y las dos últimas con el Sphere Max. Recordó que el Cripton XPro fue lanzado durante el 2018. Además del prothioconazole y el trifloxistrobin, este fungicida incorpora bixamen al 12%. Este nuevo ingrediente activo es del grupo de las carboxamidas. El producto llegó para completar el portafolio de Bayer en el segmento de fungicidas.

La compañía también presentó su programa de control de plagas. Para el manejo de orugas, Bayer cuenta con diferentes insecticidas. Uno de ellos es el Larvin, cuya dosis recomendada está entre 150 y 200 gramos por hectárea. Belt y Alsystin son otras tecnologías para combatir la presencia de orugas. Para el control de chinches, Bayer cuenta con una tecnología nueva, lanzada durante el 2018. Se trata del Solomon, que presenta la novedosa formulación O-TEQ. Esta tecnología permite la persistencia del producto sobre las hojas. Por otra parte, Fretes comentó sobre el herbicida Soberan. Este producto está orientado al control de malezas de hojas finas y anchas en el cultivo de maíz. “Es una buenísima herramienta para el productor que va a sembrar maíz en zafriña”, señaló.

Somax Agro desplegó su paleta de productos

La firma presentó el portafolio que actualmente tiene a disposición para el productor agrícola. Emerson Esperança, gerente de desarrollo de productos de Somax Agro, brindó más detalles al respecto.

Como representante de Corteva, Somax Agro tiene la distribución en Paraguay de Semillas Nord, de la que dispone dos nuevos híbridos para la siembra de maíz. Los productores pudieron conocer estos materiales durante la jornada. Igualmente la empresa presentó el maíz 30A37, que es una de las opciones más sembradas a nivel local. “Más adelante ya comenzaremos a trabajar en forma comercial con los materiales nuevos. Estamos preparando algunos materiales, tanto para ensilaje como para granos, con el objetivo de completar el portafolio”, señaló Esperança.

La firma además presentó la gama de defensivos agrícolas de Corteva, donde el producto Viovan es la principal novedad. Este fungicida combina dos moléculas, el picoxystrobin y el prothioconazole. Está orientado al control de roya y enfermedades de final de ciclo. En relación a la dosis, Esperança indicó 600 ml por hectárea. Por otra parte, recomendó tener una especial atención en la primera y la segunda aplicación para el control de roya en el cultivo de soja.

El gerente de desarrollo de la firma comentó que cuentan con una línea de nutrición muy completa. Uno de los productos mencionados por Esperança fue el RayNitro, que es un bioestimulante posicionado tanto para el tratamiento de semillas como para uso foliar. También señaló que Somax Agro tiene como aliada a Koppert, compañía dedicada al desarrollo de productos biológicos destinados al uso agrícola. “Este año estamos empezando un trabajo y comentando a nuestros amigos agricultores sobre el control biológico. En una primera fase estamos trabajando con fungicidas e insecticidas con bases biológicas”.

Por último habló sobre el Escudo, que ya tiene dos años en el mercado y con el que lograron óptimos resultados. Este producto es un protector destinado a acompañar las aplicaciones de fungicidas para mejorar el control de roya y otras enfermedades. La dosis recomendada se encuentra entre 300 y 400 ml por hectárea, siempre en mezcla con fungicidas.

GPSA llevó su amplio portafolio

Fabián Pereira, director comercial de GPSA.

La empresa participó por segundo año consecutivo en el día de campo de la cooperativa. En esta ocasión presentó su amplia gama de productos, desde variedades de soja aptas para la zona, tecnologías para la desecación, su línea de nutrición, entre otras. El Ing. Agr. Fabián Pereira, director comercial de GPSA, dio más detalles sobre la propuesta que tiene actualmente la firma.

Pereira destacó la línea de productos agroquímicos que actualmente ofrece GPSA. La firma representa en Paraguay a multinacionales como BASF y Syngenta, por lo que tiene disponible un amplio abanico de herbicidas, insecticidas y fungicidas al servicio del productor

La firma presentó un ensayo de desecación en su stand. Pereira mencionó que en este segmento trabajan con el herbicida Heat de BASF y con la línea de productos de Syngenta. Dentro de la gama de fungicidas, GPSA también tiene disponible tecnologías de las compañías mencionadas, como el Orquesta Ultra de BASF; el Mazen y el Cypress de Syngenta.

Dentro del segmento de genética para la siembra de soja, la firma multiplica variedades de Syngenta, Monsoy, Nidera y Don Mario. Además, como canal de distribución de BASF, tendrá a disposición los materiales Credenz. “La idea es mostrar las variedades de soja más aptas con las que estamos trabajando en GPSA”, mencionó Pereira.

Por otra parte, señaló que el 2018 fue un año estupendo para la empresa, ya que se cumplieron prácticamente todos los objetivos. Durante el 2019, la firma tiene como meta fortalecer el posicionamiento de GPSA como marca. “También estamos fortaleciendo nuestras alianzas con Syngenta, con BASF, y por sobre todo, los negocios con la línea propia de GPSA. Además estamos desarrollando una línea de fertilizantes con la que vamos a trabajar”, comentó.

Glymax presente con lanzamientos importantes para el productor

La empresa participó en el día de campo, donde presentó su último lanzamiento. Se trata de la línea de fertilizantes K-Mag, de la multinacional Mosaic. Andrey Godoy, gerente de nutrición de Glymax, explicó las principales características y fortalezas del nuevo producto que disponen para el productor agrícola.

Mediante una alianza con Mosaic, Glymax ofrece esta tecnología que llega para suplir todas las necesidades de fertilización que actualmente tiene el productor. Es un producto con excelente granulometría, que ofrece diversos beneficios nutricionales, explicó Andrey Godoy. Todas las formulaciones incluyen magnesio de alta solubilidad y gran contenido de azufre también soluble. “Además cuenta con una fuente de potasio, lo que disminuye mucho un problema sistémico para todos los productores de Paraguay, que es el impedimento del desarrollo radicular por la salinización del cloruro. Con nuestras formulaciones disminuimos mucho ese problema”.

Andrey Godoy mencionó que uno de los mayores limitantes que se observa en los suelos productivos de Paraguay es el magnesio, y prácticamente todas las formulaciones de fertilizantes no incluyen ese nutriente. “Con K-Mag nosotros vamos a suplir prácticamente al 100% esta necesidad, y seguramente el productor podrá ver los resultados en la cosecha”.

André Masdeval, gerente de las sucursales de Santa Rita y Campo 9 de Glymax, señaló que para la empresa es un orgullo poder distribuir el producto de una gran multinacional como Mosaic. Destacó la calidad de los procesos, la facilidad que representa en logística, y la tecnología empleada en esta línea de fertilizantes.

Glymax además presentó un nuevo híbrido de maíz de Limagrain para la siembra en zafriña. Se trata del LG 36610 VT TRIPLE PRO. Este material cuenta con un paquete tecnológico completo para el control de orugas. Es un súper precoz de alto potencial productivo, que se destaca por la calidad de granos y por estar adecuado para el ambiente local en zafriña. André Masdeval señaló que puede ser sembrado dentro de la primera quincena de febrero, con una densidad poblacional de 55.000 semillas por hectárea.

La propuesta que presentó la empresa durante la jornada también incluyó el portafolio de Microxisto, marca representada por Glymax en Paraguay hace más de 15 años; así como los beneficios del coadyuvante vegetal LI 700, de Loveland.

Spraytec con enfoque en la sanidad de plantas

Alexandre Petter, representante comercial de Spraytec en la zona.

La empresa presentó su línea orientada a la defensa de las plantas y su gama de coadyuvantes. Alexandre Petter, representante comercial de Spraytec en la zona, brindó más detalles sobre la paleta de productos que actualmente dispone la firma. También presentó un paquete para el tratamiento de semillas.

Fulltec es uno de los coadyuvantes posicionados por la empresa en la zona. Este producto es multifuncional, ya que además de mejorar la calidad de las aplicaciones de insecticidas y acaricidas, tiene un aporte nutricional sobre el cultivo. “El Fulltec y el Emultec son los dos coadyuvantes con los que trabajamos fuerte en esta zona. Recomendamos una dosis de 50 ml por hectárea”, señaló.

Por otra parte, presentó el Pack Seed, orientado al tratamiento de semillas. Esta tecnología estará disponible para la próxima campaña agrícola, y se diferencia a todas las demás opciones que actualmente están disponibles en el mercado, aseguró. “Trabajamos con macronutrientes y micronutrientes dentro de un mismo producto. Además tiene un efecto de control de nematodos. Funciona como inductor en la semilla, lo que le permite repeler la entrada de nematodo en la cultura, principalmente de la soja”.

Otra de las tecnologías que forman parte de las propuestas de Spraytec, y que fue presentada en la ocasión, es el Cubo. Este producto es un fitoestimulante. Contiene una fórmula equilibrada de fosfito de cobre y boro, y actúa en defensa de la planta. Recomendó una dosis de 200 ml por hectárea en mezcla con un fungicida.

Defensivos y genética de Syngenta

La compañía presentó los productos fungicidas que actualmente tiene disponible para los productores y dio el correcto posicionamiento para cada uno. También exhibió su portafolio genético de maíz y soja. El Ing. Agr. Francesco Greco, responsable del desarrollo técnico de mercado de Syngenta en las zonas centro y Norte de Paraguay, brindó más informaciones al respecto.

Primeramente comentó sobre el correcto posicionamiento de fungicidas. Actualmente Syngenta cuenta con dos productos: el Mazen y el Cypress. Greco recomendó una primera aplicación con el Mazen, acompañado de un multi sitio. Para la segunda aplicación, indicó el uso del Mazen con el Cypress. Este último tiene un efecto curativo, lo que contribuye en el control de las enfermedades de final de ciclo. “Las enfermedades de final de ciclo tienen un crecimiento bastante importante, y al final te quitan una buena cantidad de rendimiento si no se las tiene en cuenta. No solo la roya es importante, sino el conjunto de enfermedades”, explicó.

Los productores pudieron conocer el portafolio de híbridos de maíz. Syngenta presentó cinco materiales. Entre los súper precoces, Greco presentó el Fórmula Viptera, el Celeron Viptera3. Este último es una nueva opción que ofrece la compañía. Dentro del grupo de precoces se encuentran el Status Viptera3, el Supremo Viptera y el Defender Viptera. El ingeniero recomendó emplear los súper precoces en zafriña, ya que expresan mejor su potencial de rendimiento en esa época. Los precoces están indicados para la siembra en zafra. Señaló que el Status Viptera 3 y el Supremo Viptera son los de mayor caja de rendimiento. El Defender Viptera, por su parte, es un híbrido muy requerido por los productores de leche.

En lo referente a genética de soja, Syngenta presentó la Syn 1561 IPRO. Esta variedad tiene un ciclo de 6.1. Requiere alrededor de 126 días para estar lista para cosecha. Greco recomendó sembrar esta opción con una población de 10 a 12 plantas finales por metro lineal, de acuerdo a la época de siembra. “Como mejor época nosotros siempre recomendamos octubre”, agregó.

Tecnomyl presentó su paquete para el tratamiento de semillas

La empresa participó nuevamente en la jornada de campo, donde presentó sus últimas novedades para el sector agrícola. Javier Cañete, asesor técnico comercial de la sucursal que tiene Tecnomyl en J. Eulogio Estigarribia, destacó especialmente el Provitta Seed Pack TS, que es un paquete completo destinado al tratamiento de semillas de soja.

El Provitta Seed Pack TS incluye un fungicida, un insecticida, un enraizante, y un inoculante. Con este paquete, la empresa provee al producto una herramienta completa para arrancar con la siembra, señaló Cañete. “Con el pack facilitamos muchos aspectos al productor, como en lo referente a la dosificación”. También comentó sobre la gama de fungicidas que dispone la firma para el control de enfermedades. Tecnomyl cuenta actualmente con una triple mezcla, donde se incorpora el mancozeb al prothioconazole y la estrobilurina. “Generalmente esa mezcla se suele hacer en el tanque. Hoy, Tecnomyl ofrece la mezcla en un solo producto, lo que facilita a la hora de preparar y dosificar”, destacó.

Cañete mencionó que las condiciones climáticas determinan el momento ideal para realizar las aplicaciones en el cultivo. Una buena humedad, poco viento, y una temperatura no muy alta son algunos de los detalles a tener en cuenta para el uso de este tipo de fungicidas. “Son esos los pequeños aspectos que se deben cuidar para evitar problemas con el cultivo más adelante”, agregó.

Raven CR7, la nueva incorporación de Agrosystem

Una vez más la empresa fue parte de la jornada de campo de la Cooperativa Sommerfeld, donde presentó una nueva herramienta. Se trata del banderillero satelital CR7, de Raven. Mario Torales Franco, del departamento comercial de Agrosystem, señaló que este equipo es una evolución del Envizio Pro y del Cruizer II.

El banderillero satelital CR7 presenta una pantalla táctil de 7 pulgadas y cuenta con mayor cantidad de componentes, en comparación a los equipos anteriormente disponibles. Puede trabajar con distintos tipos de corrección para mejorar la precisión. Es compatible con piloto automático, corte de sección, computadora de pulverización, entre otros. “Todavía no hicimos el lanzamiento oficial de este equipo, pero ya lo estamos mostrando a la gente de la cooperativa, con el objetivo de que vayan familiarizándose con la consola”.

El equipo permite mayor compatibilidad con la tecnología que actualmente está disponible en el mercado. Está orientado al uso en tractores y pulverizadores. Igualmente puede ser empleado en cosechadoras, como monitor de rendimiento, señaló. En la gama de fertilizantes, la empresa presentó soluciones de Yara, tanto de base como los productos foliares. La empresa cuenta con novedades en la línea de YaraVita, que son los fertilizantes YaraVita Folicare y YaraVita Phosamco Bio. Agrosystem también exhibió híbridos de maíz de Semillas Santa Helena.

Case IH en el stand de Ciabay

La empresa exhibió la cosechadora Case IH Axial Flow 4130, como también tractores de la marca. También presentó implementos de Tatu Marchesan, Vence Tudo, y Jan. Luis Acosta, consultor de ventas de maquinarias e implementos de Ciabay, comentó acerca de la propuesta presentada en la ocasión.

Acosta explicó las características de la cosechadora Axial Flow 4130 de la Serie 130 de Case IH. Este modelo en específico puede trabajar con plataformas de 20 y 25 pies, tiene un tanque granelero de 7.050 litros y su velocidad de descarga es de 70.5 litros por segundo. “De las cosechadoras a rotor, esta es la más chica que tenemos. Estamos trabajando fuertemente con la Serie 130, que fue lanzada recientemente”, comentó.

Destacó también el tractor Case IH Puma 200. Este equipo viene con la transmisión Full Powershift y piloto automático incorporado. Mencionó que el productor tiene la posibilidad de solicitar este modelo con rodado dual o balón. “Estamos entrando fuertemente con la marca Case IH en el departamento de Caaguazú. Tenemos una sucursal en Campo 9, donde tenemos una variedad muy amplia de productos y desde donde ofrecemos todos los servicios de posventa”, señaló.

Líneas TL y T7 de New Holland

Durante el encuentro organizado por la Cooperativa Sommerfeld, Tape Ruvicha exhibió dos líneas de tractores de New Holland: la TL y la T7. Sergio Helman, representante del departamento comercial de la sucursal que tiene la empresa en Ciudad de Este, explicó las características principales de estos equipos. Los tractores New Holland T7 tienen piloto automático incorporado, lo que permite al productor optimizar las actividades que realiza. Helman mencionó que estos equipos vienen con cubiertas radiales, detalle que en la actualidad es una exigencia del productor agrícola y responde al tipo de uso que se le da. “Como ellos transportan mucho el tractor de una zona a otra, exigen este detalle”, agregó.

En la ocasión fue exhibido el modelo T7.205. Este tractor ofrece una potencia nominal de 182 HP. Tiene la particularidad, sin embargo, de liberar una potencia extra si un determinado trabajo lo requiere. “Dependiendo del implemento que está arrastrando, este equipo puede llegar a 205 HP, y tiene la capacidad de trabajar un día entero con esa potencia”, explicó Helman.

Tape Ruvicha también presentó dos versiones de la línea TL. Específicamente el modelo TL 95E, con cabina y sin cabina. Una camioneta Ford Ranger completó la propuesta que llevó a exhibir la empresa.

John Deere 5105M, la novedad de Automaq

Automaq estuvo presente en la jornada con varios productos de John Deere. La empresa llevó a exhibir el tractor 5105M de la Serie 5M, fabricado en Estados Unidos. Víctor Delgadillo, asesor de ventas de la firma, mencionó que este equipo ofrece un mayor número de transmisiones. “Este tractor trajimos para poner a disposición de nuestros clientes, quienes estaban indagando sobre el producto”.

El tractor 5015M fue exhibido junto a la roto enfardadora John Deere 460M, que viene equipada con el sistema de picado, lo que incrementa la producción del implemento. Posee menos cadenas de transmisión, por lo que también se reduce la cantidad de componentes de desgaste.

De la gama de cosechadoras, la empresa presentó en esta ocasión la John Deere S550. Esta máquina es propulsada por un motor John Deere Power Tech 6.8 L, y entrega una potencia de 275 HP. La capacidad de la tolva es de 8.800 litros y la velocidad de descarga es de 78 litros por segundo. Otro detalle de este equipo es su ajuste interactivo, conocido como sistema ICA. Mediante este dispositivo, el operador puede mejorar la productividad diaria y de la temporada. Está integrada en el monitor de la máquina, lo que permite optimizar los ajustes específicos de la cosechadora.

Otros de los productos que también fueron exhibidos en la ocasión fueron los tractores 7200J, 5075E, y el tractorcito de jardín E100. Por otra parte, Delgadillo comentó que Automaq tiene la distribución autorizada del producto GoodSpray de Forquímica. Esta tecnología es empleada en los pulverizadores autopropulsados con el objetivo de mejorar la eficiencia de las mezclas que se aplican en los cultivos.

H. Petersen mostró su portafolio agropecuario

La empresa, que representa en Paraguay a Case IH, exhibió tres modelos de tractores y una cosechadora de la marca. También presentó implementos de Enorossi y MFW, enfocados a la ganadería de la zona. Alberto Sánchez, supervisor de ventas de H. Petersen, comentó sobre la propuesta que tiene la firma para el sector agropecuario.

Sánchez comentó sobre la cosechadora axial Case IH Axial Flow 5130, que pertenece a la Serie 130. Esta máquina puede trabajar con plataformas de 25 a 30 pies. Tiene un motor de 272 CV, transmisión hidrostática, y sistema de trilla axial Small Tube. “Es una cosechadora de tamaño medio, ideal para esta región productiva”, señaló.

La empresa tiene disponible tractores de diversas potencias de Case IH, de 75 HP a 380 HP. Al día de campo llevó a exhibir tres modelos de la línea Farmall. Destacó el Farmall 130A, ya que en su rango de potencia se diferencia de los demás, que generalmente vienen con motores de 4 cilindros. Este equipo está es propulsado por un motor de 6 cilindros.

Además de tener la distribución de Case IH, la empresa cuenta con una gama de implementos de la marca italiana Enorossi, con la que dispone rastrillos, enfardadoras, ente otros equipos empleados para el manejo de forraje. Y con MFW ofrece una línea de rotativas y mezcladores, mencionó Sánchez.

Cotripar, con una propuesta mixta

La empresa exhibió un portafolio destinado a la agricultura y a la ganadería, segmentos en los que se desenvuelven los socios de la Cooperativa Sommerfeld. Mario Bower, especialista de productos de Cotripar, dio mayores detalles sobre algunos de los equipos presentados en la ocasión.

Dentro de la línea enfocada a la producción ganadera, destacó la enfardadora Krone Comprima F155XC. Mencionó que este modelo es el de mayor venta en el Chaco actualmente, y que en la región de J. Eulogio Estigarribia ya tienen varias unidades entregadas. En relación de las características de esta enfardadora, señaló que viene con un sistema de 17 cuchillas, incluso el productor tiene la posibilidad de pedir un equipo con 26 cuchillas. El equipo tiene una cámara semi variable, que produce fardos dese 1,25 metros hasta 1,50 metros. “El diseño de la cámara semi variable que tiene es único en el mundo. Reduce en un 50% la cantidad de componentes para mantenimiento. Otro factor a destacar es que presenta un sistema de barras y correas. Trae la correa Novogrip, que tiene una garantía de 30.000 fardos o 3 años. El equipo además tiene un sistema completo de auto lubricación”.

También destacó el descompactador GTS Terrus, que fue el implemento más vendido por Cotripar en la zona de J. Eulogio Estigarribia. Este equipo permite que la cobertura del terreno no sea incorporada. Es decir, entre el 70% y el 80% queda encima, explicó.

De La Sobera con la Serie Global de Massey Ferguson

La empresa presentó los tractores Massey Ferguson 5700 y 6700, que pertenecen a la Serie Global de la marca. Rubén Duarte, gerente de sucursal de De La Sobera, destacó las características de estos modernos equipos.

Los tractores de estas series están equipados con transmisiones electrohidráulica 12x12 y motores agrícolas AGCO Power. “Ya vienen con el nuevo diseño global de Massey Ferguson. Es decir, son tractores modernos, con cabinas modernas, y están para cumplir todas las necesidades que tiene actualmente la agricultura”.

Duarte destacó que actualmente De La Sobera, de la mano de Massey Ferguson, dispone de una línea completa de tractores, desde equipos de 50 HP hasta 390 HP. En relación a la transmisión, comentó que tienen modelos con sistemas simples hasta otros que vienen con la caja CVT.

Otra novedad que fue exhibida durante la jornada fue el tractor de jardín Massey Ferguson, que De La Sobera comenzó a distribuir para satisfacer la demanda de sus clientes por este tipo productos. Este equipo es fabricado en Estados Unidos. “Lo recibimos en diciembre, y este que tenemos aquí es el último. Ya tenemos que volver a pedir. Es un tractor de procedencia americana, que tuvo una demanda muy alta”, señaló.

Por otra parte, Duarte mencionó que la firma se encuentra inmersa en los preparativos finales para la inauguración de su sucursal en J. Eulogio Estigarribia. Desde esta sede, De La Sobera brindará asistencia integral a sus clientes de la zona, tanto para la marca Massey Ferguson como para Chevrolet. “Siempre fue un anhelo, de la empresa y de los clientes de la región, tener una sucursal aquí. Eso se va a volver realidad”, expresó.

Ciabay con la gama de tractores New Holland

La empresa, representante de New Holland en el país, presentó parte de la gama de tractores de la marca. Marcio Ronei Kilpp, gerente general de máquinas e implementos de Ciabay, dio más detalles de los equipos exhibidos durante la jornada de campo de la Cooperativa Sommerfeld.

En esta ocasión, la empresa presentó los tractores New Holland T7070 y TT4.75. El primero es un modelo fabricado en Inglaterra, con potencia de 225 HP. Está equipado con tecnología de punta y viene con caja de cambios CVT, que es lo más moderno en términos de transmisión. El TT4.75, fabricado en India, cuenta 4 cilindros y 75 HP de potencia.

Los productores también pudieron conocer la línea PLM de agricultura de precisión de New Holland. La marca tiene disponible pilotos automáticos, medidores de humedad de granos, sensores de siembra, entre otras herramientas que facilitan el trabajo del agricultor en el campo. “Es tecnología Trimble, que ya viene embarcada en las máquinas de New Holland.
Además es posible que el agricultor compre la tecnología para adaptar las máquinas que ya tiene”, explicó Kilpp.

Presentando equipos John Deere, ideales para la construcción y emprendimientos viales

Kurosu & Cía., representante de John Deere en el país, presentó los afamados equipos de la marca en la Jornada de Campo, organizada por la Cooperativa Agrícola de Producción Sommerfeld, evento donde quedó demostrado nuevamente, el potencial del agronegocio en la región.

Julio Ortiz, Asesor de Ventas de Kurosu & Cía., brindó algunos detalles sobre las máquinas exhibidas en la ocasión.

Uno de los productos presentados ha sido la Minicargadora, modelo 312GR, equipo con una capacidad de operación nominal de 704 kilogramos, potencia bruta de 36 kW y fuerza neta de 34 kW, a 2.600 rpm., acoplando en la ocasión como accesorio, una barredora - recogedora. Ortiz mencionó que este tipo de Implementos, generalmente, es utilizado para realizar limpiezas en silos.

Además se exhibió una Retroexcavadora 310L, máquina multifuncional, muy empleada en la región, tanto en actividades agrícolas como en construcciones. El equipo cuenta con un motor que entrega una potencia neta de 67 kW a 2.000 rpm., con una profundidad máxima de excavación de 4,34 metros. “En esta jornada esperamos compartir con los clientes y mostrarles el importante abanico de soluciones que disponemos”. “Esta es una región muy progresista, con clientes que optan por maquinarias de alta tecnología para alcanzar una mayor productividad, y John Deere y Kurosu & Cía. no solo ofrecen equipos de la mejor calidad sino un respaldo total en posventa, para su satisfacción”, expresó Ortiz.

Ranpar exhibió mezcladores de Haramaq

La empresa participó en el día de campo con varias de las marcas que representa actualmente en el país. Elesandro De Almeida, gerente de la sucursal Santa Rita de Ranpar, presentó la línea de productos y destacó especialmente la gama de mezcladores de Haramaq.

En esta jornada, Ranpar se enfocó principalmente en presentar equipos empleados por productores que se dedican a la producción de leche. En la zona de J. Eulogio Estigarribia, la empresa tiene alrededor de sesenta mezcladores vendidos. “Los mixer de Haramaq son los de mayor aceptación en esta zona. Nosotros contamos con varios tamaños, y tenemos la línea horizontal y la línea vertical”, señaló.

Los mezcladores exhibidos en esta ocasión fueron el Supermix 2.0 y el Supermix 4.2. Ambos tienen el vagón de mezcla auto cargable, están equipados con báscula. El primero tiene una capacidad de dos metros cúbicos, y el segundo 4.2 metros cúbicos. De Almeida comentó que estos equipos trabajan con un sistema de dos caracoles, por lo que proveen una mezcla homogénea y con mayor rapidez. Los equipos poseen pintura electrostática, lo que otorga una durabilidad superior. “Además, el interior es de acero inoxidable y su accionamiento es a cardan. Esas son las principales ventajas”, expresó.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios