Artículo completo

Argentina concentró 66% de las compras de soja paraguaya

Argentina sigue siendo el principal destino de la soja paraguaya al cierre del pri­mer trimestre del año con un volumen de importación de 1,57 millones de tonela­das y una participación del 66%, según el informe men­sual de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comerciali­zadores de Cereales y Oleagi­nosas (Capeco).

El mercado de Rusia se ubicó en el segundo lugar con un 9% de protagonismo y una can­tidad de 222 mil toneladas. Más atrás aparece el bloque de la Unión Europea, con un 4% de participación. Brasil se exhibe en la cuarta ubica­ción con un 2% de presencia, que representa unas 57 mil toneladas adquiridas; luego le siguen Turquía y Egipto, con 49.308 y 40.779 tonela­das, respectivamente.

En el grupo de otros mer­cados que adquieren soja paraguaya, que en el primer trimestre del año concentra­ron el 15% de las compras, se encuentran Suiza, Líbano, Bangladesh e Israel, informó el gremio exportador.

COMPORTAMIENTO

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, destacó el incre­mento registrado en los envíos a Rusia y Brasil, que hasta febrero permanecieron con poca demanda. Señaló que se tuvo una leve reduc­ción de la participación de Argentina entre los principa­les destinos de la oleaginosa paraguaya debido al incre­mento de los envíos a otros mercados como Rusia, Brasil, Turquía y Egipto.Por otra parte, mencionó que las industrias que procesan soja a nivel local fueron res­ponsables de un volumen de envíos de soja en grano a Argentina de 689 mil tonela­das, que refiere una participa­ción de 44% del universo total exportado al vecino país.

EMPRESAS

La empresa Cofco Interna­cional Paraguay SA ocupó el primer lugar con una presen­cia del 16%, que representa un volumen de 388 mil toneladas exportadas en este periodo. Atrás quedó Vicentín Paraguay SA, en la segunda posición, con un 15% de participación que significan 359 mil toneladas. El tercer lugar del podio comparte Cargill Agropecuaria SACI y ADM Paraguay SRL con un 14% respectivamente de pre­sencia, que representan unas 340 mil toneladas exportadas por cada exponente.

La empresa Sodrugestvo, con unas 309 mil tonela­das exportadas se ubica en la quinta plaza, con un 13% de participación. También registran exportaciones las siguientes empresas: LDC 6%, Bunge 6%y otros expor­tadores que tienen una pre­sencia de 16%, en donde se encuentran empresas inter­nacionales, compañías loca­les, cooperativas y firmas de conglomerados de coopera­tivas y pequeñas y medianas empresas nacionales.

Fuente: La Nación.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios