Artículo completo

BASF REALIZÓ CHARLAS TÉCNICAS ENFOCADAS EN ESTE PROBLEMA: Sistema antiresistencia de la roya

En el marco de las acciones desarrolladas en la región, ante la resistencia de la roya a ciertos grupos de fungicidas, BASF Paraguay llevó adelante una gira de charlas técnicas enfocadas en el tema. El objetivo de las mimas fue fomentar un mayor entendimiento a cerca de este problema.

En total fueron realizadas cinco charlas de capacitación a técnicos, distribuidores, instituciones públicas, y cooperativas. El disertante fue el Dr. Fernando Gava, gerente de resistencia para América Latina de BASF y miembro de la FRAC (Fungicide ResistanceAction Commitee). El especialista estuvo presente en las ciudades de J. Eulogio Estigarribia, Bella Vista, Katueté, Ciudad del Este, y en la sede del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) en Asunción. Los temas desarrollados en estos encuentros fueron los tipos de resistencia (insectos, plantas, y hongos), el impacto de la resistencia en la economía nacional y en los costos de producción de cultivos, métodos de evaluación de las resistencias, la evolución de la resistencia a nivel mundial y regional de herbicidas, fungicidas e insecticidas. También se enfocó sobre la eficiencia en el tiempo de los fungicidas en el control de roya de la soja y recomendaciones a tener en cuenta para retrasar la aparición de la resistencia. El disertante destacó que el manejo de resistencias a fungicidas es, en gran parte, responsabilidad de los agricultores. Adelantó que no se esperan nuevos lanzamientos de moléculas fungicidas hasta el 2025 aproximadamente. Por otra parte, mencionó que las rotaciones de los principios activos existentes en el mercado constituyen una herramienta necesaria para el manejo de la resistencia. Las charlas contaron con una alta participación, lo que refleja el compromiso de recomendar un uso responsable de los productos, y así mantener viables por más tiempo la eficiencia de los agroquímicos.


Protección de cultivos de BASF. Esta división de la multinacional trabaja con agricultores, profesionales agrícolas, expertos en manejo de plagas y otros, con el objetivo de brindar ayuda en lo que sea posible. Con su cooperación, BASF tiene la capacidad de mantener una línea activa de R & D, un innovador portafolio de productos y servicios, y equipos de expertos en el laboratorio y en el campo para apoyar a los clientes y permitir que estos lleguen al éxito en sus negocios. En el 2016, la división de Protección de Cultivos de la compañía generó ventas por más de 5.6 mil millones de euros.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios