Artículo completo

Aún no hay humedad como para sembrar

Los pronósticos de lluvias importantes han cambiado y señalan que las mayores precipitaciones ocurrirían mañana y el domingo, por lo que los técnicos recomiendan esperar a que el suelo tenga suficiente humedad como para comenzar la siembra y no hacerlo antes, porque la germinación y desarrollo se podrían ver comprometidas. Se estima que debe caer entre 35 mm a 40 mm de lluvia para iniciarla.

El Ing. Diego Rodríguez, de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dijo que “los reportes señalan que en líneas generales hubo lluvias en casi toda la región Oriental y parte del Chaco, pero no lo suficiente como para equiparar el déficit hídrico del mes de septiembre, y según las perspectivas las lluvias grandes llegarán el sábado”.

Las previsiones para hoy son de precipitaciones y tormenta eléctricas, en la tarde-noche de ayer se dieron buenas lluvias en las zonas de Natalio y Capitán Miranda.

Informe del Inbio

De acuerdo con lo observado en el Balance Hídrico Agrícola, las condiciones de disponibilidad de agua continúan en un almacenaje deficitario de agua en el suelo, que no superaron el 10% de la capacidad de campo en todas las unidades de suelo de los departamentos y es considerado como sequía según las salidas del BHAg, excepto en algunas unidades de suelo específicamente en los departamentos de Alto Paraná, que presentaron entre el 10% y 25% de agua útil, que es considerado como déficit hídrico moderado por el sistema, según se desprende del informe del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

Fuente: ABC Color.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios