General

17/03/2019

Bayer con tecnologías de protección para cultivos y orientaciones

La firma Bayer presentó en Agroshow Copronar parcelas de soja y maíz donde exhibió su portafolio de productos para ambos cultivos. La Ing. Agr. Evelyn Michelón comentó sobre los productos disponibles y destacó para el cultivo de soja al CropStar y el Sunato para el tratamiento de semillas. Para el control de insectos las propuestas fueron: Bulldock, Sistive y Larvin, productos destacados con varios años en el mercado, y el lanzamiento en el 2018 Solomon un insecticida para control de chinches. El mismo tiene una formulación innovadora que le permitió buenos resultados a campo, destacó.

En cuanto a fungicidas destacó al Cripton, Cripton XPro y Sphere Max cuyas aplicaciones son recomendadas en ese orden, acompañado con multisitios para el control de la roya. Michelón también recomendó a Veritas, un bioestimulante que es propicio para realizar aplicaciones en forma conjunta con Cripton XPro en el momento de la floración plena, ya que hace posible que la planta disponibilice el calcio y tenga su mejor absorción, lo que ayuda a lograr granos en mayor cantidad y mayor rendimiento, manifestó.

Para el cultivo de maíz, la paleta recomendada fue CropStar y Sunato para tratamiento de semillas, el insecticida Larvin para el control de Spodoptera y el herbicida Soberan, ya lanzado hace 2 años en el mercado. Este controla malezas de hoja fina y ancha, posee un antídoto que no afecta al maíz. La profesional también mencionó a los fungicidas para este cultivo el Sphere Max y Nativo. Como una novedad comentó sobre un programa lanzado recientemente en Bayer Tec denominado Red AgroService, un programa de fidelización, donde los productores pueden inscribirse y acumular puntos por la compra de sus productos, para canjear servicios y productos.

Protección Sanitaria de la Soja. En el marco de la exposición la firma Bayer realizó una charla de manejo de enfermedades de soja, donde el Ing.Agr. Dominique Bonhaure, de Desarrollo de Productos de Bayer habló sobre los trabajos con los fungicidas en el manejo de enfermedades en soja. Destacó el Cripron XPro, un producto que fue elaborado para brindar un mayor control sobre la roya, la principal enfermedad en el cultivo, así como también las enfermedades de fin de ciclo. “Este producto controla el complejo de enfermedades que afectan al cultivo”, dijo.

El profesional instó a utilizar dentro del manejo de enfermedades los diversos productos como el Cripton y el Sphere Max. Resaltó también la importancia de los controles anticipados y comentó que con la prevención se logra sanidad y rendimiento superior.

Bonhaur resaltó que las aplicaciones tempranas de los fungicidas es un punto importante para alcanzar un alto rendimiento, sobre todo es la clave para evitar que las enfermedades se desarrollen con mucha fuerza al final del cultivo.

Para culminar la charla la Ing. Agr. Evelyn Michelón, comento sobre los trabajos de campo realizados con productores, en grandes áreas donde se pudieron notar las diferencias entre hectáreas de soja con productos Bayer, versus testigo. Los trabajos realizados tanto en la zafra anterior como en esta campaña, demostraron resultados superiores con rendimientos mayores en las parcelas tratadas con los productos Bayer. La diferencia fue de 240 kilogramos por hectárea en 10 trabajos hechos con productores.