Bergthal evoluciona en forma sostenida

0

Artículo completo

La Cooperativa Bergthal celebra 36 años de fundación en sostenida evolución basada en la agricultura y el impulso de la suma de valores a la materia prima, a través de sus dos industrias, el molino harinero y la planta de balanceados.
Esta cooperativa, ubicada en la colonia Bergthal, en el distrito de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, cuenta con 470 socios, quienes están asentados en unas 17.000 hectáreas de área de cultivo, que está cubierta en verano por la soja, que es el principal cultivo de renta de ellos. También impulsan la producción de trigo, maíz y otros cultivos. Otro rubro importante en franco crecimiento entre sus asociados es la producción de leche, actividad que se abastece en gran medida de la planta de balanceados de la organización.

Esta cooperativa cuenta con dos industrias, la ya mencionada fábrica de balaceados con una capacidad de 10.000 kilogramos/hora, que actualmente trabaja al 50% de su capacidad instalada. Este rubro tiene potencial para seguir creciendo, considerando que Bergthal está en la cuenca lechera de mayor expansión, conocida como Campo 9, destacó el gerente general de la organización Billy Peter. El molino harinero, la pionera de sus industrias produce harinas “000”, “0000” y la leudante para el mercado nacional. La planta de balanceados está a un 50%, produce unas 1.700 toneladas mensuales. La capacidad es de 10.000 kilogramos hora.


Esta cooperativa también fomenta la capacitación en sus asociados organizando jornadas de campo en cultivos de verano e invierno para que los mismos conozcan objetivamente sobre las variedades de soja, maíz o trigo mejores adaptadas en la región. Para la nueva campaña agrícola próxima a iniciarse, el gerente estima que con soja cubrirían la totalidad de las parcelas habilitadas, considerando que este cultivo prácticamente es la única que deja renta a los productores. El gerente general de esta organización destacó el rol de las cooperativas y consideran a este modelo de organización una opción válida y confiable que impulsa al progreso.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios