Eventos

16/06/2019

Buenas prácticas en aplicación aérea

El Uso Responsable de Fitosanitarios para aplicadores aéreos fue el eje de la capacitación promovida por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), CropLife Latin América y la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) el pasado 19 de junio. La jornada teórica y práctica dirigida a aplicadores y autoridades fue en el Hangar de Facundo Larrea, en la ciudad de San Juan, departamento de Misiones.

Las orientaciones estuvieron a cargo de especialistas de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) de Argentina, integrados por el Ing. Agr. Federico Elorza, coordinador técnico de CASAFE; Ing. Agr. María Sol Muñoz, asistente técnica y el Ing. Elio Skare, consultor externo.

Las disertaciones fueron sobre: Uso Responsable de Fitosanitarios y su Importancia, Lectura de Etiquetas, Equipos de Protección Personal, Toxicología y Ecotoxicología de los Productos Fitosanitario y Gestión y Manejo a de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

También capacitaron sobre tecnología de aplicación y compartieron la experiencia desarrollada en Argentina. Además realizaron demostraciones prácticas sobre el manejo correcto de los defensivos agrícolas y el control de la deriva durante la aplicación aérea.

La Ing. Agr. Liz Rojas, directora ejecutiva de CAFYF, explicó que en el marco del convenio entre CAFYF y el Senave se determinó la necesidad de llevar adelante esta capacitación. Fue orientado para los aplicadores habilitados por dicha institución reguladora y el objetivo fue ofrecer una noción general sobre las Buenas Prácticas Agrícolas en aplicaciones aéreas, en forma teórica y práctica.

Durante la capacitación, el Ing. Agr. Federico Elorza, coordinador técnico de CASAFE, insistió en el uso responsable de los defensivos agrícolas. “Es importante usar bien los productos y usar correctamente la tecnología de aplicación para evitar inconvenientes al ser humano y al ambiente”, expresó.

Entre las recomendaciones del profesional técnico de CASAFE estuvo: realizar la aplicación posterior a las indicaciones de un ingeniero agrónomo; realizar una lectura de las etiquetas de los productos fitosanitarios que indican cómo trabajar de manera óptima y usar los equipos de protección personal.

También destacó la importancia de realizar el lavado de los envases vacíos de los defensivos agrícolas una vez utilizados. Asimismo realizar las aplicaciones de manera eficiente para no generar derivas innecesarias y lograr que el producto llegue al lugar deseado.

Minimizar la deriva

Uno de los puntos fuertes durante la capacitación teórica y práctica fue minimizar las derivas en las aplicaciones. Mencionó que la tecnología de aplicación permite generar gotas de manera responsable y para lograrlo es fundamental el conocimiento. “Es necesario saber cómo funciona un equipo pulverizador, cuáles son las condiciones ambientales en la que se puede aplicar y en las que no se puede aplicar”, ejemplificó.

Indicó que para evitar las derivas es necesario trabajar los días en que no haya mucho viento, cuando la dirección del viento sea contraria a una zona sensible, apostar por gotas grandes para que no sean arrastradas por el viento, y que aquellas gotas finas que se generen vayan por un lado contrario a la zona sensible. “Hay una serie de pautas y cuestiones que se pueden seguir, justamente para evitar la aparición de derivas”.

Comunicación

Otro punto muy importante que enfatizó el disertante fue la comunicación. Es fundamental que si se va a hacer una aplicación en una zona sensible, como una zona periurbana, se pongan en contacto con las autoridades y los vecinos para informarles cuando se va a hacer una aplicación.

Experiencia en Argentina

Sobre la experiencia en Argentina comentó que desde hace 6 años vienen trabajando con la política de: “Las tranqueras abiertas del campo”, con la cual invitan a la gente a que vayan a ver la aplicación de los fitosanitarios, tanto de equipos terrestres como de aviones. También se los hace participar en medir la deriva y a observar una aplicación bajo buenas prácticas. Estamos más que contentos, porque trabajamos con la sociedad de esos pueblos y creo que es un beneficio para todos”, destacó.

En la práctica

Durante la jornada de capacitación se demostró la forma correcta del lavado de envases vacíos, el uso adecuado de los equipos de protección personal, cómo se leen las etiquetas, cómo se carga un equipo y cerró con las aplicaciones aéreas y posterior medición de la deriva de esta aplicación.

Al concluir la demostración, Elorza explicó que con una calibración de gota fina se tuvo 100 metros de deriva y con una calibración de gota gruesa se tuvo 20 metros de deriva. “Esto está dentro de los parámetros correctos. La demostración fue solo con agua, pero con productos y coadyuvantes es más pesada la gota, con lo cual se reducirá aun más la deriva”.