Eventos

18/10/2018

Buscan integrar medicamentos fitoterápicos a tratamientos médicos

Se llevó a cabo con éxito el primer “Simposio de Plantas Medicinales y Salud”, organizado por la Cámara Paraguaya de Plantas Medicinales (CAPPLAME) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En la oportunidad hicieron el lanzamiento de nuevo gremio. El evento se realizó en el salón del MIC, en la ciudad de Asunción, el pasado 26 de setiembre.

El primer simposio tiene como objetivo establecer y difundir los procesos técnicos requeridos, y las políticas públicas necesarias para el posicionamiento, fortalecimiento y manejo sustentables del sector de las plantas medicinales. También presentar las técnicas de fertilización, innovaciones y experiencias en la exportación. Durante el acto de apertura el viceministro de Industria, Luis Llamosas manifestó que la cartera aceptó la responsabilidad de acompañar el evento porque buscan contribuir con el objetivo del sector, para combatir la pobreza con trabajo. “Es muy agradable ver la convocatoria que tiene el producto nacional y tiene una proyección para todo el país y para el mundo. El compromiso tiene que ser llegar a la exportación, para ello necesitamos calidad garantizada y certificada… Con instituciones como CAPPLAME estamos seguros que de que vamos a llegar al objetivo de derrotar a la pobreza y desarrollar el país”, expresó. La presidenta de la CAPPLAME, doctora Elizabeth Benavente, afirmó que con el primer simposio se realiza el lanzamiento de la Cámara Paraguaya de Plantas Medicinales. Destacó también que los temas que abordan el evento de capacitación giraron en torno a la salud y la integración de fitomedicamentos a los tratamientos. Manifestó que las plantas medicinales juegan un rol importante en el mundo y en Paraguay buscan fortalecer el rubro. “Necesitamos integrar nuestros medicamentos fitoterápicos a nuestros tratamientos médicos convencionales. Aquellos medicamentos fitoterápicos que no tienen contraindicaciones, efectos colaterales secundarios ni interacción con otros medicamentos utilizados a la par. No debemos dejar el tratamiento alopático, pero podemos sumar el granito de arena para evitar que queden residuos en el organismo”, dijo. Durante su discurso se refirió a las plantas medicinales ya no en forma de té solamente, sino como productos certificados y garantía de medicamentos fitoterápicos. Invitó a los profesionales de la salud para integrar una fitobiomedicina legal, avalada e incentivar a los campesinos que planten las plantas medicinales. Estuvieron presentes autoridades del Senave, Crédito Agrícola de Habilitación, del MIC y Rediex. Además de los miembros de la comisión directiva CAPPLAME, entre otras. Contó con la presencia de numerosos participantes. El encuentro finalizó con la presentación del libro de “Informaciones Herbarias”, que estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Caio Scavone.

Programa. El primer Simposio de Plantas Medicinales y Salud presentó siete temas desarrollados por profesionales con amplia experiencia en el rubro. La serie de charlas inició con la exposición de la doctora Elizabeth Benavente, sobre los “Nuevos conceptos de la medicina integrada”. La “Sustentabilidad como estrategia de desarrollo productivo”, estuvo a cargo de la Ms. Florencia Martínez. Y las “Propiedades la hoja de guayaba”, fue la propuesta del doctor Javier Cubas. Otros de los temas del evento fueron “Experiencias de exportación de plantas medicinales”, presentado por el licenciado Celino Ramírez. La “Conservación del medio ambiente y la salud”, por el ingeniero agrónomo Dale Helm. “Fertilización orgánica de bajo costo. Utilización de Bioles”, estuvo a cargo de Paola Neubert. Y el ingeniero agrónomo Enrique Báez, de Rediex propuso el tema “¿Qué está pasando con las hierbas medicinales en Paraguay y el mundo?”.