Artículo completo

CAFYF y SENAVE capacitan a técnicos de Caaguazú

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) capacitaron a funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en los distritos de Tres de Febrero y Tembiaporã, departamento de Caaguazú.

Las capacitaciones fueron del 21 al 24 de mayo y las orientaciones fueron sobre la instalación y utilización de las camas biológicas y minicentros de acopio de envases vacíos de defensivos agrícolas.

Los orientadores fueron la Ing. Agr. Silvia Weyer, Jefe del Departamento de Evaluación y Mitigación de Riesgos de los Plaguicidas del SENAVE y el Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de Programas de CAFYF.

El Ing. Miguel Colmán explicó que el objetivo de CAFYF es trabajar en conjunto con el Senave para la mitigación de riesgo y apoyo a las buenas prácticas agrícolas, en el uso y manejo seguro de los defensivos agrícolas.

En el marco del trabajo conjunto está previsto dotar a los pequeños agricultores de camas biológicas para el tratamiento de efluentes del lavado del pulverizador a mochila de aspersión. “Con esto, los agricultores evitarán tirar el producto del lavado al suelo, lo harán en la cama biológica, para que todo ese efluente se desintegre y se reduzca aun más los riesgos.

Asimismo dijo que con la instalación del minicentro de acopio de envases vacíos de defensivos agrícolas, los productores evitarán enterrar o quemar dichos envases vacios. Podrán colocar en el centro de acopio temporal, y posteriormente la empresa especializada y contratada por CAFYF para el efecto, que es SIGEV, pasará a retirarlos, con la frecuencia necesaria, de acuerdo a los requerimientos de los agricultores.

En la comunidad de Tembiaporã, CAFYF y SENAVE cooperarán con los productores para que estos logren la certificación de la producción de frutas, específicamente banana, orientadas a la exportación a los mercados de Argentina y Uruguay.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios