Artículo completo

Con bajos rendimientos, arranca última semana de cosecha de soja

Esta  será la última semana de cosecha de soja de la campaña principal,  informó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP),  Héctor Cristaldo.

Dijo  que los rendimientos hasta el momento han sido muy bajos,  especialmente, de las parcelas correspondientes al ciclo temprano, es  decir, las plantadas en setiembre.

Estas parcelas fueron  afectadas por la falta de lluvias durante su desarrollo y por lo tanto   no llegan a los 2.000 kilos por hectárea, señaló Cristaldo.

La  soja tempranera abarcó unas 800.000 hectáreas de las 3.500.000 que  fueron sembradas en total, según datos de la propia UGP. La zona norte  del país, que incluye especialmente los departamentos de San Pedro,  Canindeyú  y Caaguazú, fueron los más golpeados, precisó el  representante del sector productivo.

La soja de ciclo medio  repuntó un poco y se acercó a los 3.000 kilos por hectárea, que es el  promedio de los últimos años, agregó. No obstante, los problemas se  afianzaron para  el último bloque, quedó en 2.500 kilos por hectárea,  precisó el titular del gremio.

Pero habrá que esperar a que  termine la última semana para que se pueda determinar el promedio  nacional de la campaña 2018/2019, indicó.

La última semana de  cosecha, sin embargo, “arrancó  con todo” porque el clima se prestó para  que las cosechadoras ingresen a las parcelas, comentó Cristaldo. “No   hubo tantas  lluvias y se trabajó a full, lastimosamente, los  rendimientos no son los esperados”, agregó.

Este clima de  precipitaciones moderadas  también fue ideal para continuar la siembra  de la soja y el maíz zafriña, que tomaron este año una importancia como  nunca antes, considerando los bajos rendimientos de la campaña  principal, señaló Cristaldo. Estas parcelas se cosecharán entre julio y  agosto, añadió.

Ahora queda por cosechar un 10% de área de siembra, que sería alrededor de 350.000 hectáreas.

Precios. Estos números, además de los bajos precios internacionales, hacen que se mantenga la preocupación en el campo, dijo.

“El precio está complicado, el conflicto internacional (guerra  comercial entre Estados Unidos y China) no se soluciona. La soja está a  menos de 300 dólares para el productor”, recordó.

Si estos  precios se mantienen, se tendrá que cosechar un promedio de 2.300 kilos  por hectárea “para poder empatar al menos, manifestó.

Fuente: ÚltimaHora

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios