Artículo completo

Cooperativa La Paz apuesta a seguir sumando valor a los granos

La Cooperativa La Paz, fundada en 1970, desde sus inicios apostó por la producción primaria y con el correr del tiempo a sumar valor a los mismos. Actualmente cuenta con un molino harinero y una moderna planta de balanceados. Para el futuro anhela convertir los granos en carne. Bartolome Konishi, gerente general de cooperativa La Paz, comentó que esta cooperativa cuenta con 170 socios, de los cuales 90 son productores y la principal actividad de los mismos es la agricultura. El cultivo de renta más importante es la soja que abarca unas 14.000 hectáreas. Además siembran unas 8.000 hectáreas de trigo, unas 1.000 hectáreas de maíz, 1.000 hectáreas de soja y arroz japonés en menor escala. Konishi explicó que el 100% de la producción de maíz va a la fábrica de balanceados, el 100% del trigo va al molino y la soja se exporta como commodities, a través de los Trading que operan en el país. En la campaña pasada, esta cooperativa acopió 42.000 toneladas de soja,
que fue buena aunque menor a la zafra anterior. El trigo sí tuvo una merma en el rendimiento y perjudicó a los agricultores, por ello este año cayo la superficie sembrada, pero los cultivos actuales están presentando buen desempeño. La capacidad de acopio de esta cooperativa es de 43.000 toneladas de soja. El molino harinero tiene una capacidad de la molienda de 25.000 toneladas. “Para este año creemos que la cosecha llegaría a 22.000 toneladas por lo que vamos a comprar un poco de terceros para abastecer el molino”, dijo. Este molino produce harinas: “000” panadera, “0000” y la leudante. Ofrece en presentaciones 1, 5 y 50 kilogramos. La planta de balanceados tiene la capacidad de 15.000 toneladas año. Esta absorbe el 100% de la producción de maíz de los socios y produce balanceados para cerdos, aves, vacunos, ovinos y equinos. Los productos de mayor demanda son para aves ponedoras y ganado lechero. Anunció que en breve se presentarán en el mercado balanceados para reproductores. El gerente se refirió que para el futuro anhelan convertir los granos en carne. Están analizando fomentar la producción de carne bovina y aves, solo que actualmente aún no se dan las condiciones.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios