Artículo completo

Copronar apuesta por el medio ambiente

La Cooperativa Copronar Ltda. apuesta a la preservación del medio ambiente y la producción sustentable. Cuenta con un departamento de Medio Ambiente, desde donde ofrece asesoramiento y otros soportes a los socios de esta organización presidida por Darci Bortoloso. El objetivo es que los socios cumplan con las legislaciones vigentes en el país y logren preservar los recursos naturales.

El Ing. Agr. Elói Borges, consultor del Departamento de Medio Ambiente de la Cooperativa Copronar, manifestó que la misma trabaja con sus socios en varios proyectos para la preservación del medio ambiente y la producción sustentable. A más del Programa de Reforestación con especies exóticas, que inició hace unos años, impulsa la reforestación con especies nativas, protección de cauces hídricos, restauración de los corredores biológicos, recuperación de nacientes y fomento del uso de las Buenas Practica Agrícolas.


Experiencia. El Ing. Agr. Elói Borges compartió con la revista Actualidad del Campo Agropecuario la experiencia realizada por la Cooperativa de Producción Naranjal (Copronar) a través del Departamento de Medio Ambiente en la fi nca del socio Vilmar Michels. El trabajo se desarrolló en una fi nca de 28 hectáreas con el objetivo de dar cumplimiento a la legislación. Allí se estableció un área de reforestación con especies nativas, protección de cauces hídricos y corredor biológico. “Aquí el productor Vilmar Michels dejó destinadas para la parte agrícola solamente 18 hectáreas, 2, 24 hectáreas destinadas para la protección del cauce hídrico, 2,75 hectárea para la reserva legal y 2 hectáreas para la reforestación de protección permanente”, manifestó. En el lugar se realizó la reforestación con 10 especies nativas, entre ellos: Guayaibi, Peterevy, Yvyra Pyta, Kurupay, Ñangapiry, Laurel y Guapoy. El Ing. Agr. Elói Borges comentó que la experiencia en la fi nca de este productor/socio demuestra que la reforestación con las especies nativas es viable, ya que demuestran buen comportamiento de desarrollo y adaptación al medio. 2.500 arbolitos fueron plantados en la parcela de 2 hectáreas consorciadas con el kumanda yvyra’i. Esta leguminosa sirve para alimentación humana, animal, fortalece el suelo y brinda las condiciones para que los plantines se desarrollen para arriba, sus hojas caídas (conocida comúnmente como sapiré) permiten una cobertura del suelo y evita el resurgimiento de malezas en las parcelas. El Ing. Agr. Elói Borges destacó que las plantas nativas deben tener un cuidado similar a las otras especies. La propiedad limita con el Río Yñarõ y el área reforestada bordea unos 40 metros al cauce hídrico cumpliendo con la legislación vigente y con 5 institucioes que son: Secretaría del Ambiente (SEAN), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Municipalidad de Naranjal y la Gobernación de Alto Paraná. Los trabajos iniciaron en setiembre de 2017, una parte del área reforestada fue inundada, pero recuperada con el pasar del tiempo. El objetivo de la Cooperativa Copronar no solo es lograr el cumplimiento de las condiciones legales, sino recuperar las áreas también. Ofrece además las condiciones para viabilizar la implementación de esos trabajos. El costo de implementación de esta experiencia se muestra en la tabla. “Son varias las modalidades que estamos desarrollando para tener una factibilidad para el productor, porque él decidió reducir su área de cultivo para poder preser
var esa área, por eso es importante lograr un reconocimiento para valorar el esfuerzo que estamos haciendo”, dijo el consultor.


Mencionó que para encarar estos trabajos, además del asesoramiento, la Cooperativa Copronar provee los recursos financieros a sus socios. La Copronar también se encuentra abocada en otras actividades a favor de la preservación del medio ambiente, como ejemplo Programa Bolsa Verde de la Unicoop, Buenas Prácticas Agrícolas para una futura certificación y para mejor cumplimiento de las normativas y exigencias del mercado internacional.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios