Eventos

15/01/2019

Crece la apuesta por el Chaco

De La Sobera cerró el 2018 con el desarrollo de una feria de oportunidades en el predio ferial de la Expo Pioneros, en Loma Plata. Durante el evento, que se llevó a cabo del 29 al 30 de noviembre, los productores de la zona pudieron acceder a descuentos especiales en la compra de repuestos y servicios. Además se contó con la presencia de especialistas de AGCO, quienes llegaron para acompañar la presentación de toda la gama de maquinarias de Massey Ferguson en una versión más del Massey Show en Paraguay.

El objetivo de la empresa fue unir en un solo evento la feria de oportunidades con el Massey Show, propuesta que desde hace varios años es desarrollada en el país por De La Sobera y Massey Ferguson. “Les invitamos a pasar una jornada con la idea de hacer negocios, de aprovechar estas oportunidades. Aquí están los encargados del departamento comercial y la gente de repuestos. Además van a poder ver toda la gama de máquinas, de la mano de los especialistas”, expresó Roland Thiede, sub gerente de ventas de la empresa para la marca Massey Ferguson.

Rafael Guarienti, responsable de ventas de AGCO para el mercado paraguayo, explicó que este modelo de eventos presenta una propuesta muy completa para los productores. Pidió a los presentes que aprovechen para realizar sus consultas a los especialistas de fábrica, a quienes presentó como aliados. “Todo lo que hacemos, día tras día, es en busca de algo mejor para ustedes, que les permita ser más eficientes en sus actividades”, señaló.

A diferencia del tradicional Massey Show, el evento incluyó la propuesta en repuestos originales con el objetivo de brindar mayor respaldo a los usuarios de la marca. Durante la feria de oportunidades, De La Sobera dio a conocer todo el apoyo de posventa que ofrece en el país.

Al unir la feria de oportunidades con el Massey Show, los productores de la región tuvieron la posibilidad de acceder a descuentos en repuestos y servicios. Por otra parte, se dio a conocer los detalles de cada máquina e implemento que están incluidos en el portafolio actual de la marca. El evento contó con especialistas en las líneas de tractores, sembradoras, pulverizadores, cosechadoras, y henificación. También se dispuso de un espacio para charlas, donde representantes de empresas aliadas a De La Sobera y profesionales del sector agropecuario ofrecieron disertaciones sobre diversos temas.

Marcos Aguilera, gerente de la división maquinarias de De La Sobera, señaló que el Chaco es un mercado emergente, del que se espera que sea el nuevo escenario de la expansión agrícola en los próximos años. Por esta razón, la empresa quiere dar a conocer toda la gama que ofrece actualmente Massey Ferguson.

“De La Sobera lleva cierto tiempo mirando al Chaco como una región que va a crecer. Somos una de las pocas empresas que realmente está invirtiendo en la región. Nosotros tenemos dos sucursales en la zona, una en Loma Plata y otra en Filadelfia, no solamente con la parte de maquinarias, sino también estamos presentes en el segmento vehicular”.

Una de las principales fortalezas de la empresa es el servicio de posventa, manifestó. De La Sobera enfatiza el apoyo al productor en el campo y se orienta a fortalecer este factor. La habilitación de nuevas sucursales responde directamente a esta filosofía de trabajo, explicó Aguilera.

Feria de repuestos y servicios. La feria de oportunidades que se llevó a cabo en el Chaco fue el puntapié inicial de una propuesta que De La Sobera brinda para reparar las maquinarias Massey Ferguson de sus clientes, con el objetivo de que estos puedan afrontar la zafra agrícola en óptimas condiciones.

Fue la primera feria de repuestos organizada por la firma, y se encuentra dentro de un proyecto que pretende desarrollar eventos similares en otros lugares del país. Roberto Vera, gerente de repuestos de De La Sobera para Massey Ferguson, destacó el apoyo que tiene de la fábrica para este tipo de acciones y la importancia del mercado paraguayo para la marca “La idea es que ellos tengan un beneficio, que nosotros podamos apoyarlos con buenos descuentos y planes de financiación”, explicó.

Se incluyó repuestos para las líneas de henificación, tractores, sembradoras y cosechadoras. Vera señaló que los descuentos, que en algunos casos llegan al 40%, están disponibles en todas las sucursales de la empresa. Los precios promocionales se extienden al área de servicios.

Cada sucursal de la firma cuenta con un depósito de repuestos de alta rotación, como correas, rodamientos, retenes, entre otros. Además tienen el apoyo de las existencias de la casa matriz. A esto se suma un pedido mensual que se realiza a la fábrica para reponer las piezas que salen, explicó Vera. “No tenemos quiebre de stock. La empresa tiene más de 40 años en el rubro, así que tiene mucha experiencia en esto. Para las reparaciones de motor, de sistema de tren delantero, o parte eléctrica tenemos todo en stock. Somos representantes de la marca, y eso significa un respaldo muy importante para el cliente”, expresó.

Los repuestos comercializados por De La Sobera en el mercado tienen garantía de 12 meses. Vera señaló que la ventaja de adquirir repuestos originales radica en la durabilidad de la pieza y la garantía. “Lo ideal es que la máquina no pare, y con el repuesto original tiene una mayor durabilidad, sin duda”.

Acompaña la expansión agrícola del Chaco. Ante el crecimiento de la producción de granos en el Chaco, principalmente de soja, son varias las empresas que comenzaron a mirar a esta región con otros ojos. De La Sobera es una de las que se presentan con ventaja, en un mercado que ya conocen y en el que la marca Massey Ferguson se encuentra muy bien conceptualizada. “De La Sobera es líder de mercado en esta región, entonces tenemos que acompañar al líder con todo el equipo de fábrica”, señaló Duilio Weissheimer De La Corte, director de exportación de AGCO para América Latina y El Caribe.

De La Sobera cuenta con una línea completa de tractores para el mercado chaqueño. Desde los más básicos, que son los equipos robustos y adaptados plenamente a las condiciones de trabajo del Chaco. Y actualmente, los productores de esta zona del país ya pueden acceder a las máquinas de alta tecnología, con potencias por encima de los 250 HP y transmisión automática.

El director de exportación de AGCO recordó que hace unos años, en las exposiciones chaqueñas se presentaban un reducido número de tractores y varios implementos fabricados localmente. Sin embargo, con la expansión de la producción de granos, comenzó a crecer la participación para el segmento de cosechadoras y otras maquinarias agrícolas. “Nosotros ya comercializamos cosechadoras para la región. Es un cambio interesante, que se está dando aquí”.

Más allá de contar con toda la gama de maquinarias e implementos para la agricultura de la zona, lo realmente importante es tener un servicio de posventa que acompañe el desarrollo, factor que Massey Ferguson ya dispone con De La Sobera.

Destacó el trabajo desarrollado por De La Sobera, que actualmente se encuentra en una fase de expansión, con la apertura de nuevas sucursales alrededor del país. Resaltó además el grupo de técnicos de posventa que la empresa tiene en el campo, factor que sostiene la venta del producto Massey Ferguson.

Cuando uno mira Paraguay, y mira la región de producción, siempre hay posibilidad de tener otra sucursal. El cliente tiene que movilizarse menos para comprar un repuesto, para tener contacto con la fábrica. Ahí entramos nosotros, los fabricantes, para buscar una estrategia para estar cada vez más cerca del cliente. Esta es la lucha diaria con la competencia. De La Sobera está trabajando muy bien en ese sentido.

Massey Show

Además de los descuentos para la compra de repuestos, el otro gran atractivo del evento fue la exposición de la gama de maquinarias e implementos de Massey Ferguson. La empresa presentó todo el portafolio que tiene actualmente para el sector agropecuario del país, desde la línea de henificación hasta las cosechadoras. Si bien no se llegó a realizar una dinámica de máquinas, debido a las lluvias que cayeron en esta zona del Chaco durante esos días, los productores tuvieron la oportunidad de conocer cada producto de la marca.

Línea de henificación. Cristian Oviedo, especialista de productos de la marca de De La Sobera, se encargó de presentar los productos de henificación. El primer equipo fue la segadora DM 306, que ofrece tres metros de ancho de corte y tiene las cuchillas distribuidas en seis discos. Cuenta con un sistema acondicionador, que se encarga de golpear el pasto cortado para acelerar el proceso de secado. De esta forma se disminuye el tiempo y se aumenta la productividad.

Esta segadora puede trabajar con TDF a 540 a 1.000 rpm, pudiendo ser accionada por un tractor de 80 HP.

Posteriormente presentó el Rastrillo hilerador RK 662 de dos Rotores. La gama de productos Massey Ferguson ofrece rastrillos dobles y cuádruples de formación de hilera central y lateral. Su ancho de trabajo es de seis metros, regulable a 5,80 metros. Dependiendo de la densidad del material cortado, se puede disminuir o aumentar las hileras. Este equipo puede ser empleado con un tractor de 75 HP. El rastrillo y la segadora son equipos fabricados en Alemania.

Para culminar con la gama de henificación presentó dos modelos de enfardadoras. La MF 1840, que tiene un ancho recolector de 1,9 metros por lo que no requiere de un motor tan grande. El implemento cuenta con un electro ventilador, cuya función es mantener limpio el sistema de atado de los fardos cuadrados.

El otro modelo presentado fue la enfardadora cilíndrica MF 1745. Como la anterior, esta es de procedencia estadounidense. El equipo tiene una cámara variable, que permite hacer fardos de medio metro, un metro, o un metro y cuarenta centímetros de diámetro. Permite el uso de hilos o red. Requiere una potencia de 50 HP, lo que representa una de sus principales ventajas.

Tractores. En esta ocasión presentaron dos opciones de la amplia gama que actualmente dispone la marca para el mercado local. Eder Pinheiro, especialista de AGCO para la línea de tractores, se encargó de explicar las características de cada uno. Comenzó con el MF 6711 Dyna-4. Señaló que este es un modelo global, es decir, es producido por Massey Ferguson para todo el mundo. “Cuando se comenzó a producir en Brasil, en el 2014, ganó el premio al tractor del año”, destacó.

La transmisión Dyna-4 está disponible en tractores de 117 HP y 138 HP. Estos equipos ofrecen 4 marchas dentro de 4 gamas. De esta forma, brindan 16 marchas adelante y 16 marchas en retroceso. Este sistema de transmisión permite programar marchas de arranque. Estos modelos pueden incorporar un piloto automático y tienen por característica el bajo uso de combustible, señaló.

Presentó además la línea 7700 Dyna-6, específicamente el modelo MF 7725 Dyna-6. Mencionó que este tractor cuenta con una transmisión muy parecida al anterior, pero éste dispone de 6 marchas dentro de 4 gamas. Es decir, ofrece 24 marchas adelante y 24 marchas atrás. Por otra parte, el sistema de transmisión es automático, lo que además de poder disponer la marcha de arranque permite programar la marcha de trabajo. “Determine una revolución y la marcha, y el tractor va a cambiar de marcha automáticamente. En caso de tener un terreno más pesado, el tractor va a cambiar de marcha solo, sin la necesidad de la interferencia del operador”.

Con la Serie 7700 Dyna-6, Massey Ferguson dispone de tractores de 195 HP hasta 255 HP. Son equipos que salen de fábrica con piloto automático, y como opcional puede incorporar un sistema delantero de tres puntos.

Sembradora MF 509 M45. Los productores también pudieron conocer la plantadora MF 509 M45, de 9 líneas Cristhian Oviedo señaló que las sembradoras de Massey Ferguson se destacan por la simplicidad y la productividad. El equipo presentado cuenta con discos de corte, discos de abono o surcadores, y una línea de plantío desencontrada para mantener el flujo de paja. “Pensando en el productor y su mayor productividad, la marca desarrolla estas plantadoras que mantienen siempre el mismo nivel de pajas en el suelo”.

La Serie 500 de Massey Ferguson cuenta con equipos de 9 líneas a 17 líneas; o en tándem de dos sembradoras, con las que se puede llegar hasta 18 líneas y 30 líneas. Están disponibles las versiones mecánicas y las de caja variable con sistema neumático de disposición de granos.

Pulverizadora MF 9130. Ronaldo Machado, especialista de AGCO para la línea de pulverizadores Massey Ferguson, presentó el fumigador autopropulsado MF 9130. Este equipo es propulsado con un motor de 200 HP AGCO Power, que se caracteriza por trabajar en bajas revoluciones. Esto se refleja en el consumo de combustible, entre 12 a 13 litros por hora. “Es muy económico en el segmento de autopropulsados”, señaló.

El pulverizador MF 9130 cuenta con un tanque de 3.000 litros y una barra de 28 metros. Su altura es de 1, 65 metros, lo que permite trabajar fácilmente en cultivos como el maíz. Otra de las fortalezas de este equipo es la trasmisión hidrostática 4x4 cruzada permanente, con tres velocidades. Este sistema mueve la rueda delantera izquierda de forma conjunta con la rueda trasera derecha y viceversa. De esta forma, el pulverizador siempre se mantiene en tracción, independientemente del tipo de topografía.

Cosechadoras. La presentación culminó con la exhibición de dos modelos de cosechadoras: la híbrida MF 5690 y la axial MF 9695. Valter Grando, especialista de AGCO para la gama de cosechadoras, explicó las características de cada una.

La cosechadora MF 5690 está equipada con un motor AGCO Power de 225 HP y una tolva de 5.500 litros. Esta máquina puede trabajar con plataformas de caracol de 18 pies, 20 pies, y 23 pies. La versión mayor entre las híbridas, la MF 6690 cuenta con una tolva de 7.000 litros y puede cosechar con cabezal caracol de 23 pies y Draper de 25 pies. Grando señaló que Massey Ferguson es el único fabricante de cabezales Draper a partir de 25 pies.

Entre las características de la cosechadora MF 5690, destacó el bajo consumo de combustible. Mencionó que si trabaja con una plataforma de 20 pies, requiere de aproximadamente 20 litros por hora, cuando equipos de la competencia utilizan entre 26 y 30 litros por hora.

La otra cosechadora presentada en la ocasión fue la MF 9695, con una plataforma Draper 9250 Dyna Flex. Grando recordó que este es un proyecto nacido en Estados Unidos en el 2010. El mismo fue lanzado en Brasil en el 2015, es decir, se trabajó durante cinco años para tropicalizar la máquina.

La MF 9695 es propulsada por un motor de 365 HP, también AGCO Power. Dispone de una tolva de 10.550 litros. En la familia de cosechadoras axiales de Massey Ferguson también están la MF 9795 y la MF 9895. En relación a las plataformas Draper, mencionó que existen opciones desde 25 pies hasta 45 pies. “Está en proyecto, todavía en el departamento de ingeniería, un cabezal de 50 pies, que ya sería para el futuro, para las máquinas de Clase 9”.