General

17/03/2019

Deslumbrante mirada al futuro, hoy

La tercera edición de la “Noche de campo – Bayer Tec” esta vez realizada en Naranjal fue una experiencia que apuntó al concepto que “el futuro ya está hoy”, en cuanto a tecnología de última generación se refiere, y dando pasos avanzados en corto tiempo. El evento constó de cuatro estaciones con soluciones tales como la plataforma Field View, programa Patrulla de Chinches, el soporte del software Acronex y el posicionamiento de productos Bayer para soja y maíz. Además de las innovaciones expuestas, cautivó por varias sorpresas más en shows, demostraciones y propuestas tecnológicas. A ello se sumó la participación de altos ejecutivos de la compañía Bayer y el público respondió, duplicando la cantidad a la registrada el año pasado, al aproximarse a las 900 personas.

La empresa Bayer organizó la tercera edición del Bayer Tec, evento que viene sumando tradición al constituirse en una jornada tecnológica nocturna. La iniciativa en su versión 2019 aglutinó 900 personas, prácticamente duplicando la participación anterior. Además fue escenario favorable para presentar los nuevos desafíos de la gigante multinacional, que contó con la visita de Christophe Dumont, actual SBR & CDH Bayer CropScience para Cono Sur, así como otros ejecutivos regionales. La noche de campo se desarrolló en el predio de Chandlei Nodari, al costado de la ruta 6, en el área de influencia del distrito de Naranjal (Alto Paraná). Desde tempranas horas empezaron a llegar los participantes, entre productores, técnicos, comerciales y público en general y los primeros grupos iniciaron el recorrido, cuyo circuito iba de 50 a 60 minutos, aproximadamente, con los últimos rayos del sol antes que el manto de la noche cubriera el campo y se dé paso a un show de luces y otros atractivos para realzar las propuestas compartidas en la ocasión.

Con distintivos de colores y los guías monitores la bienvenida estaba a cargo de Martin Fukuoka, quien con la frase que resumió la velada: “Productos, servicios y tecnología” anticipaba a cada grupo lo que esperaba durante todo el recorrido. Los tiempos han cambiando. El futuro ha llegado con la transformación digital que nos obliga a ofrecer más servicios de nuestra parte para contribuir a mejorar rendimientos. Al final verán que las respuestas a las preguntas serán positivas.

“Verán productos, servicios y tecnologías de punta para ayudar a asegurar un mejor resultado en términos de producir más y mejor”, resaltó a cada grupo. “Les doy la bienvenida a la tercera edición de Bayer Tec. Una noche mágica en donde verán y compararán la tecnología actual con la digital. Les invito al viaje para que juntos podamos construir la agricultura de un futuro exitoso. Estamos contentos de tenerlos a ustedes y bienvenidos al futuro”, indicó al comienzo del itinerario, antes de pasar a la primera parada, previo las fotos grupales para el recuerdo.

Estaciones. El primer punto es el de toda partida de las actividades del agro: tratamiento de semillas. Fueron orientadores Miguel Thompson y Benjamín Amarilla. En esta parada se observaron productos para tratamiento de semillas acompañado del programa SeedGrowth y la plataforma de control y administración de información de cultivos Field View, esta plataforma propone actualizar los datos de manera automática y en tiempo real. Thompson recordó que existen varios factores principales a tener en cuenta por abarcar desde la siembra hasta el fin de ciclo de cultivo y que tiene su influencia para que un cultivo logre una alta productividad. Recordó productos tales como el CropStar y Sunato destinados tanto para tratamiento semillas a campo abierto (on farm), como a nivel industrial. Posteriormente se pasó al video explicativo del programa SeedGrowth para luego ceder el turno a Benjamín Amarilla quien compartió la importancia de utilizar los tratamientos de semillas para asegurar la calidad de siembra, pues esto contribuye para buscar el máximo rendimiento en la parcela, así como exponer sobre Field View. “Es la plataforma que nos permite desarrollar un monitoreo en tiempo real de lo que pasa en el campo y facilita al productor a la toma de decisiones sobre todo para realizar correcciones en siembra”, sostuvo. Los participantes pudieron observar la imitación de siembra gracias a una capa con informaciones y colores diferenciados según indicadores tales como variedad, altitud, densidad de semillas y velocidad del tractor, por citar algunos.

La segunda estación tecnológica tuvo que ver con el trabajo de control de plagas, en especial chinches. Nilsa Aranda fue la orientadora en este sector. “Se imaginan tener en su estancia dentro su depósito el mejor producto, pero no tener la tecnología ni el respaldo técnico al momento de su aplicación? Por ese motivo, Bayer como empresa de innovación que se preocupa por cada uno de los productores, asoció tecnología, una formulación innovadora de productos con una plataforma digital”, explicó. Resaltó que la formulación O-teq permite una mejor adherencia del producto a la hoja, permaneciendo disponible por mayor tiempo y no degradándose fácilmente con los rayos del sol; esto garantiza un mejor control de chinches, se trata de una tecnología que combina aceite vegetal con dos ingredientes activos, Imidacloprid y Betacifluitrin, formándose así el Solomon. De igual forma, ofreció un material audiovisual con más detalles y con la propuesta de Patrulla de Chinches, programa de monitoreo de chinches que ayudarán al productor a optimizar las aplicaciones contra esta plaga.

El tema de la siguiente parada fue “Yo aplico responsablemente” y apuntó a abordar puntos vinculados a fungicidas, con hincapié a nuevos productos y a algunos ya lanzados el año pasado. Fue orientador, Enrique Fretes. “Abordamos dos temas: el primero tuvo que ver la problemática del control de enfermedades en el cultivo de soja y, en segundo lugar, las alternativas de herramientas tecnológicas que tenemos, tanto en producto como en servicios para contrarrestar esa problemática”, indicó. Recordó que a principios de la década controlar enfermedades representaba un gasto en torno a 60 o 70 dólares por hectárea. “Al comparar aquella situación con las últimas zafras, ese valor hoy se duplicó. Estamos en 140 o 150 dólares por hectárea. Si tomamos como referencia la media del costo de producción que ronda los 600 dólares por hectárea, prácticamente el 25% del total de gastos destinamos al control de enfermedades”, alertó. Advirtió igualmente, que cada año la presión de enfermedades es diferente, con fuerte incidencia de las condiciones climáticas y otros factores. “Bayer ofrece al productor un paquete tecnológico que consiste en un programa de aplicación de fungicidas, que incluyen productos tales como Cripton, Cripton Xpro –lanzamiento de tiple mezcla- Sphere Max y Nativo. Para demostrar la eficacia de productos, hacemos parcelas comparativas, siendo la única variable el fungicida. En la zafra anterior cosechamos 23 parcelas, con una media de 340 kg por hectárea a más con nuestro paquete de fungicidas Bayer. Este año cosechamos entre 240 y 250 kg por hectárea a más de promedio. Estos resultados dan sostenibilidad a los trabajos de años anteriores y a lo que venimos haciendo”, puntualizó. Sin embargo, la compañía amplió su sugerencia e innovó. “Hoy permite al agricultor tener control de sus aplicaciones en sus manos. Es un servicio remoto al que accede en el celular, en una computadora o en una tablet y es la propuesta que trae Bayer con Acronex, que desarrolló el paquete tecnológico, con el soporte del software que apuntan a colaborar con una agricultura sustentable. Como recomendación final les digo: no arriesguen el 25% de su inversión”, concluyó. De igual forma compartió un video para dar otras sugerencias.

Finalmente, en la cuarta estación, Juan Ramírez, brindó un resumen de lo observado hasta el momento, en la propuesta de un “viaje por el futuro que Bayer hace presente al productor”, dijo. En su sector se abordaron soluciones para maíz y soja, respaldado por calidad, investigación y desarrollo de más de 150 años, indicó. Recordó que para el maíz, el buen tratamiento de semilla incluye al CropStar, para el manejo de orugas está el Bulldock, así como Larvin, para problemas de chinches está el Connect y si hay enfermedades se puede emplear Sphere Max y Nativo. Para el caso de la soja, instó a iniciar el cultivo con un buen tratamiento de semillas seguir con el combinado de insecticidas y fungicidas que permitan un mejor stand y crecimiento uniforme de los cultivos. En cuanto al manejo de orugas, las opciones varían, según la necesidad, pasando de fisiológicos (Alsystin) a piretroides (Betaciflutrin) y la eficiencia de los carbamatos (Larvin). La presencia de chinches se viene dando en crecimiento importante en los últimos años, por ello se desarrolló el Solomon, “producto eficiente e innovador”. Anticipó que el compromiso de la compañía sigue por velar en cuanto pueda asistir al agricultor, y contamos con el mejor programa de fungicidas para el control de enfermedades en soja (Cripton, Cripton Xpro, Sphere max), siempre acompañadas con los multisitios; también recomendamos la utilización de Veritas-Bioestimulante, para aprovechar el calcio disponible y aumentar el rendimiento. “Estamos desarrollando nuevos productos que reemplazarán a los que están en el mercado según se vaya dando, por eso los invito a dar el salto de productividad”, añadió. Explicó que los materiales de divulgación cuentan con resúmenes de lo que fue la jornada, vinculada a una app innovadora “Bayertec.ar” que invitó a los participantes a descargar. “Fue el resumen de todo el evento con los productos que tenemos, acompañados por las tecnologías de última generación”, concluyó.

Boca al futuro. El recorrido no concluyó sin que antes se realice un pequeño paseo por la historia, para ver cómo evolucionó la agricultura a través de los siglos. Y antes de pasar al siguiente nivel, cada grupo ingresaba a un túnel con el lema: “El futuro empieza aquí”, en donde se expuso el compromiso de la compañía de seguir con las innovaciones a favor de la producción, cuidando aspectos como los ambientales. Y de ahí se pasó al área en donde se desplegó un resumen de la Red de Agroservices propuesta. Al respecto, Vicente Bataglia, gerente de Go to Market, indicó que si bien terminó el recorrido, “comenzó la nueva aventura”. Explicó que en la última estación se presentó la nueva Red de Agroservices, que busca conectar a prestadores de servicios de tecnología con los agricultores para el buen manejo y desempeño de productos y para optimizar la producción.

Así se pudo observar a prestadores en el ramo de pulverizaciones y de monitoreo de plagas en parcela. A estos se sumaron dos stands de tecnología, incluida la biotecnología “de lo que vendrá en poco tiempo”, y equipos que incorporaron sensores para acompañar desde la siembra hasta la cosecha. Además, stands con otros temas de sumo interés para la compañía como el manejo seguro y custodia de productos, se mostró una tecnología nueva para detectar falsificación de bidones a través de la APP Bayer Capseal Advanced, que invitaron a los agricultores a descargar en sus celulares, así como lo novedoso para el ámbito de la salud animal, Animal Health; más tiendas y espacios destinados para las marcas aliadas de la jornada como Tigo, Reinke, Delta, Banco Regional y New Holland, comentó.

Mensaje final y cierre. A medida que los grupos concluían pasaban a la zona de distención. Ahí entre los atractivos había un robot para tomarse fotos o bien pasar a la tienda para la cena, todo ambientado con un fondo musical en vivo del grupo nacional Paiko. La parte protocolar de cierre incluyó la intervención del propio Dumont, quien invitó a disfrutar la noche joven y brindó por los avances observados en la agricultura paraguaya. “Nací en un punto en Normandía, en el Norte de Francia, 14 años después aquí se sembró soja. Cuando veo el camino transitado en los últimos 40 años, es impresionante. Recuerdo hace tres años, en ocasión de mi primera visita a Paraguay, no pensaba encontrar esto”, reconoció.

Dijo que desde la compañía no se habla solo de vender productos sino de ofrecer una plataforma que incorpora tecnología de productos, servicios digitales y otras innovaciones que ya se trabajan para que vengan en el futuro y en donde la integración de dos empresas tiene su desafío. A continuación Juan Farinati, Gerente de Operaciones Comerciales COO para Cono Sur de Bayer, también tuvo una pequeña intervención. Agradeció a los clientes por acompañar desde hace años a la firma y sobre todo felicitó por cómo el agricultor local se fue tecnificando. “Hace 18 años que vengo a Paraguay y veo el crecimiento y la adopción de tecnología en Paraguay. Es algo que inspira. Ese deseo y compromiso hizo que el país sea lo que es hoy en agricultura. Inspira por eso”, reiteró y agradeció igualmente al equipo de Bayer Paraguay por preparar la fiesta.

Tras las palabras de ocasión, los presentes fueron invitados para participar de una cosecha de soja nocturna. Para ello se empleó una cosechadora New Holland modelo 6.80, con monitor interlliview IV, con plataforma MacDon, compatible con la Field View, por lo que conectado el dispositivo FV drive al puerto CAN de la misma, la información recolectada por la máquina es automáticamente disponibilizada en un iPad en la cabina, realizando un mapa de rendimiento, humedad y demás información relevante en tiempo real. Para que los participantes pudieran apreciar el recorrido y la incorporación de datos, se dispusieron pantallas gigantes. De esta forma se pudo seguir el trayecto y la información colectada. Según las explicaciones, Field View permitió ofrecer de manera remota lo que está ocurriendo en la cabina, mediante la función de visualización remota, pudiendo desde cualquier lugar seguir la cosecha y tomar decisiones, sea en oficina, viaje u otro sector que no sea la parcela cosechada. Por las dimensiones de la demostración, la simulación fue en un tamaño menor pero igualmente se trazó el mapeo. También se resaltó la sembradora New Holland TL 6011, con tren de siembra Precision Planting, con controlador de siembra Dickey Johns y un tractor New Holland, modelo T 7240, con monitor intelliview IV. Igualmente compatible con la plataforma Field View y con la función de visualización remota para ver lo que ocurre con la siembra y tomar las decisiones desde cualquier lugar, indicaron los encargados de la demostración. La fiesta concluyó con un festival de fuegos artificiales al sonido de la música y acompañado de un show de luces láser para deleite de los presentes, así como la cena de confraternización y la animación musical de la noche de campo, en donde Bayer Tec deslumbró también en su tercera edición.