Artículo completo

El clima reducirá oferta de semillas certificadas

Hugo Acosta, ingeniero agrónomo, actual presidente de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), cuenta la realidad del sector y las expectativas sobre el III Congreso Paraguayo de Semillas que se realiza en julio. Mencionó que el clima reducirá la oferta de simientes certificadas y no se descarta la importación para cubrir la demanda local.

_ Campo. Después de los últimos problemas climáticos, ¿cuál es la disponibilidad de semilla estimada para la próxima campaña?.

_ Acosta. Esto es un tema que nos preocupa, además nos ocupa mucho tiempo. Las condiciones climáticas nos están poniendo a una prueba extrema a los que estamos haciendo los trabajos de campo. No es fácil estar cosechando semillas en el campo en estas condiciones climáticas. Esta lluvia prolongada y las condiciones de humedad reinante en el campo han hecho mellas. Estimamos mermas de hasta el 30% a nivel país. Teníamos previsto producir unas 1.200.000 bolsas de semillas de soja y estimamos que vamos a producir unas 300.000 bolsas menos.

Ante esta coyuntura debemos, además, redoblar el esfuerzo en cuanto a control de calidad. Han aparecido enfermedades de final de ciclo, como la Cercospora. Si bien no afecta la calidad fisiológica de la semilla, le deja un aspecto muy deteriorado, que muchas veces el productor no quiere utilizar y todo eso seguimos evaluando.

Actualmente terminaron las cosechas, estamos en pleno proceso de control de calidad, clasificación, embolsados y vamos a ver con cuánto nos quedamos. Es inevitable esa reducción.

_ Campo. ¿Qué tienen previsto hacer para cubrir la demanda?

_ Acosta. Primeramente vamos a mirar a nivel interno la disponibilidad de todas las empresas semilleras, una opción sería importar un poco de semillas.

_ Campo. ¿Con el volumen que se tendría, se cubre o no la demanda de semillas certificadas habitualmente?

_ Acosta. Estaríamos en riesgo de no cubrir. Muchas empresas semilleras acopiaron el material del campo, pero están evaluando. Si logran sortear esos inconvenientes y las semillas soportan y sortean todos esos procesos, entonces estaríamos en condiciones. Aun no tenemos una situación muy concreta, pero de que hubo daños, hubo.

_ Campo. ¿Cómo ven a la región del Chaco con potencial en multiplicación de semillas de soja?

_ Acosta. El Chaco es una región con mucho potencial. Estamos vendiendo semillas en el Chaco. Nos cuesta abastecer de semillas a esa región, porque ellos siembran entre diciembre y enero. Tienen otra época de la región Oriental y debemos ajustar nuestras ofertas a esa región. Por ahora, no se analiza multiplicar semillas en la región Occidental. Sí, podríamos ajustar nuestras infraestructuras para ofrecer semillas de calidad a la región chaqueña y tenemos que apuntar a eso.

_ Campo. ¿Cuál es la capacidad de producción de las industrias semilleras nacionales?

_ Acosta. Las Industrias semilleras nacionales tienen capacidad para producir y abastecer las 3.500.000 hectáreas de soja que se produce actualmente en el país. Hoy las industrias mantienen una capacidad ociosa de un 30%. El uso de las semillas certificadas sigue siendo escaso.

_ Campo. ¿El quiebre de la producción puede reducir aún más el uso de las semillas certificadas?

_ Acosta. No debería. Generalmente el productor utiliza la excusa de que es un año malo, que la semilla está cara y que prefiere hacer su propia semilla. Sin embargo el costo de la semilla significa entre 5% y 7% en el costo de producción del cultivo de soja.

_ Campo. ¿Qué recomendaría al productor, ante las dificultades que pasaron los cultivos por los vaivenes climáticos?

_ Acosta. En las condiciones climáticas que se vivió la situación de las semillas de uso propio se ven más complicadas. Si a nosotros que tenemos todas las infraestructuras nos está costando, el que no tiene le va a costar el doble. Se arriesgan mucho, porque el productor está esperanzado en que su semilla sea de buena calidad. Recién en julio-agosto realiza su prueba y, si no le da buena calidad, allí empezará a buscar semillas. Sin embargo, hoy las empresas semilleras ya hacen una preventa y capaz que el productor, cuando se dé cuenta que su semilla no le va a responder, empieza a salir a buscar en el mercado y puede no encontrar la variedad que quiera sembrar y tal vez los precios ya difieran.

_ Campo. ¿Analizan importar semillas?

_ Acosta. Nosotros no vamos a importar semillas para salir a vender. No tenemos un stock para salir a vender, sino para cubrir una demanda de deficiencia. Importar semillas tiene su proceso y si la importamos solo va a ser para cubrir la demanda que no podremos cubrir como consecuencia de los problemas climáticos.

_ Campo. ¿Cómo están las inversiones en el sector semillera?

_ Acosta. En las industrias semilleras hay mucha inversión hecha. Actualmente las industrias están apostando e invirtiendo en el tratamiento profesional de semillas, con lo cual el material genético va para la siembra con todos los insumos que debe tener. Las empresas están en pleno proceso de evolución en este tema.

_ Campo. ¿Cuál es la expectativa sobre el III Congreso Paraguayo de Semillas?

_ Acosta. Nuestra expectativa para el III Congreso Paraguayo de Semillas es muy grande. Diversos segmentos tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos y también que el productor podrá observar lo que el sector está haciendo y las nuevas tecnologías que vendrán a través de las semillas. Tenemos que innovar constantemente, se vienen nuevas tecnologías y tenemos que estar preparados. Entonces todos esos pilares generan una gran expectativa y creemos que va a ser un éxito.

_ Campo. En biotecnología, ¿qué se viene?

_ Acosta. En soja vienen cultivos con protección contra plagas y malezas. Son herramientas importantes que están viniendo. Las nuevas tecnologías siempre van a entrar a través de las semillas, no existe otra manera. Conjuntamente Aprosemp y Parpov facilitamos que las tecnologías lleguen al productor.

_ Campo. ¿Y las legislaciones, como están?

_ Acosta. Estamos trabajando sobre la modernización de la legislación vigente, agradecemos la predisposición del Senave con quienes formamos una mesa de trabajo y estamos analizado algunas innovaciones. Nosotros vemos más que necesaria modernizar la legislación. Es importante respetar el derecho de todos.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios