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El objetivo es cambiar la plataforma de la agricultura

Marcio Santos, ingeniero agrónomo, director comercial de la División Cropsciense de Bayer Brasil, aprovechó la feria Show Rural Coopavel 2019 para dar a conocer los pilares de la actual Bayer a nivel global y destacó que la unión de las dos empresas centenarias tiene como objetivo cambiar la plataforma de la agricultura.

_ P. ¿Cuál es el objetivo de la nueva Bayer luego de la fusión con Monsanto?

_ R. Hoy somos producto de la unión de dos empresas centenarias, la Bayer tiene más de 150 años y la Monsanto más de 100 años, que se unen con un objetivo muy claro, cambiar la plataforma de la agricultura. La agricultura tiene cambios de base y nosotros tenemos claro que estamos en un nuevo cambio y es la agricultura digital.

La era digital tal vez tarde un poquito para llegar al agro, pero como se vio en la feria, lo digital ahora está en todas y la gente confía mucho en que el cambio va a ser muy rápido, y que en la contribución de la fusión de Bayer y Monsanto hacen una empresa que pueden invertir mucho en el cambio de plataforma del agronegocios.

La Bayer es hablar de eso, es una empresa que muchos conocen. La visión que nos mueve es la ciencia por una vida mejor. Dentro de ese contexto, la parte de Cropscience entra para proveer soporte para los agricultores, continuar en alimentar al mundo y construir una sociedad con alimentos más saludables, abundantes y de un costo accesible.

La gente confía en que a través de inversiones serias en investigación se va a lograr. La Bayer invierte 2,4 billones de Euros (2.400 millones de euros) por año para ofrecer innovación. Esto es nuestro primer pilar que nos apoya en nuestra compañía.

_ P. ¿Cuáles son las principales innovaciones que ofrece la Bayer hoy?

_ R. Somos una empresa de innovación y en la feria Show Rural Coopavel estamos trayendo tres innovaciones muy grandes. La tecnología INTACTA 2 XTEND, que va a ser la nueva plataforma biotecnológica para soja en Brasil. Es la tercera generación de biotecnología para la soja, primero la RR, luego la INTACTA RR2 PRO y ahora INTACTA 2 XTEND y sin duda va a revolucionar.

La segunda innovación en FOX XPRO, una herramienta valiosa para hacer frente a la roya, FOX es líder y si uno es líder tiene el compromiso de continuar innovando y Fox es producto de la innovación, que ofrece una triple mezcla, con un principio activo exclusivo de Bayer y que provee una solución más completa.

La tercera innovación es Climate Field View, que es la gran apuesta por la agricultura digital. Es un sistema que ofrece un gran valor en la toma de decisiones.

Para nosotros todos los colaboradores de Bayer es un momento único, de emoción, porque la gente vivió el anuncio del negocio que fue hace tres años atrás, concluyó en agosto pasado, y ahora por primera vez, en Show Rural Coopavel, la gente está pudiendo trabajar en forma integrada. Sin dudas para nosotros es un momento muy especial.

_ P. ¿Cuáles son los otros pilares de la compañía?

_ R. El segundo pilar es muy importante para nosotros, es la sustentabilidad. Nosotros confiamos en que el agronegocio tiene un papel central en apoyar al planeta y hacer un planeta sustentable.

Nuestra visión como compañía es aumentar la producción sin usar más área. Nosotros buscamos producir en la misma superficie.

Nuestro pilar permite ofrecer productos saludables para la naturaleza, que aporte soluciones al productor, sin agredir el medio ambiente. El propósito es continuar ayudando al productor a cumplir su papel con responsabilidad con el medio ambiente, la sociedad y de manera extremadamente sustentable. El tercero, que conecta todo eso, es la transformación digital. Lo que nosotros estamos viendo hoy es la transformación digital. Cuando se empieza a pensar en agricultura digital es infinitamente mayor de lo que la gente pueda imaginar.

Nuestro compromiso como compañía es innovar, estar siempre pensando en sustentabilidad, de hacer eso de forma digital, porque ese es el gran cambio que va a modificar la lógica de la agricultura y no hay forma de hacer esas tres cosas sin mucha responsabilidad.

_ P. ¿Los pilares de la compañía son los mismos a nivel global?

_ R. Sí los pilares de la compañía son los mismos a nivel global, son innovación, sustentabilidad, y transformación digital. La compañía va a caminar a nivel global, cada país tiene su tiempo, pero entendemos la importancia de Paraguay y todos los pilares estarán encaminamos también para ese país.

_ P. ¿Cuáles son los desafíos para mantener el liderazgo?

_ R. Cuando uno es líder compite contra uno mismo y se tiene que innovar cada vez más para continuar siendo líder. Para nosotros el liderazgo no significa tener tanta participación en el mercado, liderazgo para nosotros tiene una definición muy clara. Es ser la empresa que el productor escoja para hacer negocios. Nuestro compromiso es innovar con sustentabilidad, con miras en el cambio digital que está allí y con responsabilidad.

_ P. ¿Los problemas que se presentan con las señales no serian dificultad para la agricultura digital?

_ R. Yo creo que la demanda va al frente y las empresas van atrás. En la medida que exista ese requerimiento se va a subsanar la necesidad de las señales. La señal va a llegar.

_ P. ¿Creen que la marca Bayer puede contribuir a que la biotecnología agrícola sea mejor aceptada en Europa?

_ R. Mi percepción es que la biotecnología es ciencia avanzada de última generación que está en el mercado hace 30 años, ya se hicieron decenas de millares de estudios sobre biotecnología y la biotecnología es ciencia y el productor quiere ser competitivo.

_ P. ¿Cómo puede cooperar esta fusión de dos empresas para evitar las resistencias que están apareciendo precozmente en el cultivo?.

_ R. Toda fortaleza es una debilidad. La biotecnología era tan eficiente, trae tanta ganancia para el productor, que el productor se encuentra tentado a usar de una forma no la más adecuada. La longevidad de la biotecnología se llama refugio. La tecnología para prolongar longevidad está allí, la solución de manejo está allí, pero está en el productor tomar la decisión. La visión de corto plazo de un sector está poniendo en riesgo el beneficio para todos. Nosotros estamos apostamos en educación e incentivo.

Por otro lado vamos a seguir trabajando en innovación para servir al productor de manera adecuada. No tenemos la forma de parar los mecanismos de la resistencia, pero sí ofrecemos las soluciones.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

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