Artículo completo

Exportaciones de arroz a Chile registran drástica disminución

En el primer bimes­tre del año las expor­taciones de arroz al mercado chileno registraron una drástica caída del 70%, en comparación a los dos prime­ros meses del año pasado, de acuerdo al informe mensual de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Minis­terio de Agricultura de Chile (ODEPA).

Los exportadores operaron principalmente con el mer­cado brasileño, que es el prin­cipal destino de los envíos del cereal. Entre enero y febrero de este año se embarcaron 1.117 toneladas de arroz al mercado chileno; mientras que en el mismo periodo del año anterior el total comer­cializado fue de 3.672 tone­ladas.En los dos primeros meses del año el mercado chi­leno importó 19.503 tonela­das de arroz y Paraguay fue segundo mayor proveedor.

Entre enero y noviembre del año pasado los principales exportadores de arroz a Chile fueron Argentina con 82% de participación, Paraguay 6%, Uruguay 3%, Pakistán 1% y otros 8%, según el informe del instituto agropecuario oficial de Chile.

PRODUCCIÓN

En la presente campaña la cosecha está en su fase final y se espera una buena produc­ción nacional, según repre­sentantes de la Cámara Para­guaya del Arroz (Caparroz). La superficie de siembra está en torno a las 165.000 hectá­reas y los promedios de pro­ductividad van a estar en el orden de los 6.700 kilos por hectáreas, según las estima­ciones del gremio. Esto dará una producción nacional de 1.150.000 toneladas de arroz, que representa un impor­tante volumen para satisfa­cer la demanda local y tener excedentes de exportación.

CRECIMIENTO

De acuerdo al informe del Departamento de Agricul­tura de los Estados Unidos (USDA), Paraguay exportó unas 625.000 toneladas de arroz en la campaña 2017-18. Esto representa un creci­miento del 25% en compara­ción a las 500.000 toneladas embarcadas en la tempo­rada 2016-17. En total se exportaron 125.000 tone­ladas más.En la temporada 2017-18 en el mundo se comercializa­ron 48,703 millones de tone­ladas del cereal y Paraguay fue uno de los principales referentes.

Fuente: La Nación.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios