Artículo completo

Frigoríficos se sumarán a la conversación con China

Frigoríficos aglutinados en la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) se unirán a las conversaciones con China Continental, en busca de negociar la exportación de la proteína roja nacional al país asiático.

Esto se acordó ayer, según informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, tras una reunión que mantuvo con los empresarios, realizada en la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

“Acordamos reactivar una mesa de conversación que ya se había activado anteriormente con una misión de China, que está en Buenos Aires (Argentina); una conversación que lleva un tiempo importante y que podría llevar, en un futuro, poder acceder a mercados importantes en el mundo”, expresó.

Por tal motivo, se conformará una comisión público-privada, con representantes del Gobierno y del sector de la carne, que irá hasta Argentina a buscar reiniciar el acercamiento con los representantes de China Continental, y conversar sobre la trazabilidad del ganado, la experiencia uruguaya, de lo que significó en todo estos últimos años, entre otras cosas, agregó Friedmann.

En ese sentido, desde la Cámara Paraguaya de Carnes indicaron que en la reunión con el nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se planteó concentrar esfuerzos para lograr 100% trazabilidad del ganado, luchar contra la faena clandestina e impulsar el relacionamiento con China Continental.

“Ahora, el ministro está al tanto de que Paraguay está fuera de los cuatro países que más importan y mejor pagan. Debemos pensar también en acceder a China Continental, le dijimos que aunemos los esfuerzos para dar un paso más de lo que nos exigen los mercados; que nuestro ganado sea trazable el 100%. Ahí mejoraríamos la credibilidad del país, eso es lo que necesitamos”, mencionó Korni Pauls, presidente de la CPC.

Recomendó a los demás gremios del sector agroganadero a sumarse a la cooperación, y buscar el desarrollo del país, dando a entender, en otras palabras, que se dejen de criticar y apoyar la designación de Friedmann como nuevo ministro del MAG.

“Creemos que en el momento que vivimos en el país, debemos sumar y no dividir. Lo que debemos plantear es que todos los que estamos en el sector nos sumemos para mejorarlo, y, de esa manera, cooperar en el desarrollo del país. Por eso hemos invitado al nuevo ministro para que se sume a la promoción de la carne paraguaya”, indicó Pauls.

El empresario insistió que para generar más ingresos de dólares al Paraguay, se debe mejorar la tasa de procreación, que hoy es la más baja de América, ya que por cada 100 terneros que nacen, solo 40 quedan vivos hasta que se vendan.

INGRESAR A CHINA. Ingresar al mercado de China es una presión generada por el sector empresarial desde hace un tiempo al Gobierno Nacional. Los integrantes sostienen que es más que necesario que Paraguay inicie las negociaciones para la apertura del mercado del país asiático, debido a la capacidad de compra que posee China, considerada hoy la segunda economía más grande del mundo.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo aclaró que la intención de vender a China se está trabajando solo a través de un acuerdo que podría darse a nivel Mercosur (como bloque), que hoy se encuentra en conversación con China.

Antes de ser cambiado, Denis Lichi, antecesor de Friedmann, anunció que en noviembre de este año, todos los ministros de Agricultura de los países del Mercosur tendrán una audiencia con el ministro de Agricultura de China, en busca de lograr un acuerdo.

Lichi también adelantó que los ministros tendrán la posibilidad de participar en una de las ferias más importantes de China Continental.

Fuente y foto: Última Hora.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios