Artículo completo

Ganadería de ciclo completo en Agropeco

Después de tres años de haber incorporado la producción ganadera, Agropeco continúa con un avance constante dentro de la planificación proyectada inicialmente para esta actividad. El área de cría ya se encuentra habilitada, y se espera que esté completamente funcional para el servicio durante la próxima primavera. El Dr. Ariel Fernández, responsable de la unidad pecuaria de la empresa, nos cuenta cómo se encuentra actualmente este emprendimiento.

Los trabajos de expansión del área ganadera de Agropeco avanzan favorablemente, acorde a la planificación original, señaló. Se habilitó el área de cría, de la que se prevé su funcionalidad integral para el próximo servicio de primavera.

Agropeco acaba de incorporar un nuevo lote de maquinarias para su empleo en la actividad ganadera. Adquirió tractores de 125 HP y vagones forrajeros para el uso en la unidad productiva. Igualmente la infraestructura se expande conforme al crecimiento de la hacienda. “En cuanto a las mejoras de infraestructura, tenemos la construcción de galpones con piso de hormigón de 10 m por 150 m y bateas. También se añadió el sistema de distribución de agua en la totalidad de los potreros”.

Fernández considera favorable la evolución del proyecto en estos primeros tres años, lo que se refleja en los resultados alentadores. Se inició con 2.080 animales y gradualmente se realizó una expansión, hasta llegar a 3.000 cabezas a finales del 2018. Actualmente el lote está conformado por 2.800 bovinos, a la espera de la incorporación de 1.600 desmamantes en los próximos días. Con esto, la hacienda total sería de 4.400 cabezas.

El 15% del lote será reservado a la cría. El restante 85% se destinará al engorde, de los cuales el 50% se encuentra en proceso de recría y el 35% en fase de terminación. “De los primeros resultados de nuestro proyecto de cría ya tenemos seleccionados, tanto para cría como para engorde. Algunos de ellos ya están en espera para la transferencia embrionaria e Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF). Los otros están ingresando al proceso de terminación”.

Actualmente Agropeco destina 335 hectáreas a la ganadería, lo que representa solamente el 3% de la superficie total que tiene la firma. No obstante, se prevé un crecimiento paulatino, según los requerimientos del proyecto, explicó. Para el área de cría se aprovechan 35 hectáreas y 2 hectáreas para el confinamiento. El resto se utiliza para la recría y engorde de los animales.

Dentro de la unidad se produce la mayoría de los componentes empleados para la elaboración del balanceado que se ofrece a los animales. La empresa cuenta con áreas de pasturas, en las que tiene disponible especies como la Brachiaria, Brizantha, Mombaza y Tanzania. Para afrontar el invierto se siembra avena en todos los potreros. Además se realiza heno con pasto de primer corte, heno de avena, henolaje de avena, y silaje de maíz. “Para esta temporada tenemos aproximadamente 8.500 toneladas de silaje de maíz y estamos previendo realizar una mayor cantidad a mediados de diciembre”, mencionó.

La empresa comercializa los animales terminados en forma fluida. Fernández destacó el sello de calidad del producto que obtienen e la unidad ganadera, lo que les permite acceder a un plus por la terneza y calidad de la carne. La producción de Agropeco se distribuye localmente. También puede ingresar a mercados internacionales, ya que su hacienda está inscripta íntegramente en el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (SITRAP), lo que permite la entrada a la Unión Europea y a la Cuota Hilton.

Suplementación con stevia

El empleo de stevia en suplementación que reciben los animales en el establecimiento representa un valor agregado a la carne producida en Agropeco. El ka’a he’ê fortalece naturalmente las defensas del ganado y otorga una fuerte acción antibacteriana. De esta forma mejora la salud del bovino, disminuye la emisión de gases de efecto invernadero y elimina bacterias como la E. Coli y la Salmonella.

La stevia incrementa el metabolismo de los animales, lo que permite que sean más saludables. Esto da paso a un engorde en menor tiempo y sin la necesidad de agregar aditivos ni promotores de crecimiento. “Tenemos comprobado que la adición de stevia a nuestros animales mejora el sabor de nuestra carne, gracias al aumento de los aminoácidos”.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios