Artículo completo

GPSA proyecta nuevos emprendimientos con impacto social

Fabián Pereira, ingeniero agrónomo, empresario, director comercial de GPSA, presenta los nuevos emprendimientos de este grupo empresarial relanzando y posicionándose fuertemente en el mercado nacional. Destacó sobre las bases del fuerte crecimiento del Grupo, en los trabajos de arroz y soja en el Chaco, así como el nuevo emprendimiento denominado Paso Kurusu, un gran proyecto productivo con fuerte componente social.

_Campo. ¿Desde cuándo GPSA está con esta nueva figura?
_ Pereira. Hace aproximadamente tres años hemos tomado la decisión de relanzarnos como Grupo GPSA, en el cual podamos entregar al productor las más altas tecnologías en producción de semillas de Soja, Trigo y Arroz, así como toda nuestra línea de químicos y nutrición vegetal de forma de que obtengan los más altos estándares de producción en sus cultivos.

_ Campo. ¿Qué ofrece GPSA Comercial?
_ Pereira. GPSA cuenta hoy con la más completa línea de productos de las multinacionales Syngenta y BASF así como también su nutrida línea propia en herbicidas e insecticidas. Además de ello, contamos con nuestro Programa de Nutrición Vegetal producido exclusivamente en nuestra propia planta de Gama Technology. Hoy nos encontramos presentes fuertemente en las tres principales regiones del Paraguay divididas en, Norte, Centro y Sur con Gerentes Regionales fuertemente preparados y que dan soporte a más de 20 técnicos de campo que toman contacto fluido con los más de 1.000 clientes activos.

_ Campo. ¿Cuál es la base del fuerte crecimiento de GPSA?
_ Pereira. Hoy tenemos un Grupo Humano altamente comprometido con los objetivos que busca la empresa. Somos una empresa de capital paraguayo en donde tenemos la misión de posicionarnos y liderar los negocios en un mercado de alta competencia y gran dinamismo como es el sector agrícola del Paraguay. Una de las principales bases de nuestro fuerte crecimiento, es la fuerte alianza con nuestros socios estratégicos que nos brindan productos de alta calidad en donde tratamos de ser lo más competitivos posibles, con técnicos altamente comprometidos y capacitados para poder llegar a todos nuestros clientes. Pero por sobre todas las cosas, entendemos que el compromiso de las cabezas para con cada uno de nuestros funcionarios de campo es una de las herramientas principales que generan un fuerte lazo que nos une como empresa.

_ Campo. ¿Y en la parte productiva qué hace GPSA?
_ Pereira. En el área productiva, GPSA participa en ganadería, producción de soja, arroz y cuenta con la unidad de producción de semillas. Las unidades ganaderas están distribuidas en cinco establecimientos, cuatro en el Chaco y una en Misiones. La parte agrícola está en Campo 9 y en el Chaco.

_ Campo. ¿Hacia dónde se proyecta GPSA?
_ Pereira. Como menciona nuestra visión, el objetivo es estar presente en todos los campos agrícolas del Paraguay. Para lograr este objetivo tenemos que contar con un equipo muy comprometido, bien preparado y con la cabeza muy prendida generando negocios. Hoy tenemos cerca de 1.000 cuentas activas y con clientes que por sobre todas las cosas son amigos en donde buscamos un contacto fluido a fin de fortalecer nuestra relación de negocios y amistad con ellos. Compartimos mucho con los clientes, escuchamos sus vivencias y buscamos darles las herramientas que le ayuden a crecer. Como productores agrícolas y ganaderos sabemos de sus necesidades, conocemos de las deficiencias y sabemos por los problemas que día a día pasan los productores del país. Esto no permite tener empatía con los clientes y buscamos consolidar los vínculos con ellos, con un trato amistoso y familiar.

_ Campo. ¿Cuáles fueron los logros en este relanzamiento de GPSA?
_ Pereira. Realmente el alcance de ese relanzamiento fue tener un equipo bueno y comprometido. Eso se transformó en enormes oportunidades de negocios. Con la línea Syngenta estamos creciendo mucho pero por sobre todo fortaleciendo las relaciones que las iniciamos hace mucho tiempo. Hoy somos uno de los canales principales de esta empresa en Paraguay lo cual nosexige mucho dinamismo y compromiso. Con la línea BASF demostramos que con la apuesta por GPSA fue una inversión sumamente positiva, porque respondimos a la expectativa que la multinacional tenía pensado. Posicionamos mucho ambas marcas. En lo referente a semillas, hemos alcanzado un verdadero récord en la venta de las mismas en esta campaña. Logramos vender más de 120.000 bolsas, donde tuvimos 0% de reclamo por la calidad. Eso es sumamente importante cuando queremos fortalecer el uso de semillas legales. En lo que se refiere a nuestro Programa de Nutrición Vegetal de Gama Technologies, contamos con técnicos que constantemente están investigando sobre las necesidades de los cultivos con el objetivo de maximizar los rendimientos de nuestros clientes. Hoy nuestro Programa de Nutrición Vegetal otorga al productor agrícola las condiciones para maximizar en un 10% a 15% más sus rendimientos con una inversión muy baja. Buscamos consentir al cliente y dar respuestas a sus peticiones, sean pequeñas o grandes.

_ Campo. ¿En qué proyectos agrícolas están en el Chaco?
_ Pereira. El Chaco no nos deja de sorprender. En la Estancia Siete Puntas, el proyecto de arroz que tenemos en el Chaco, tuvimos un rendimiento de 1.000 kilogramos más por hectárea, en comparación a los mejores promedios de la región Oriental. En la región Occidental colabora muchísimo el tipo de suelo y el ecosistema, las horas de luz son más prolongadas que en otras zonas y la alta radiación también contribuye para que la producción sea mayor. En Siete Puntas tuvimos en la campaña pasada un promedio de rendimiento de 9.200 kilogramos por hectárea. En contrapartida, el Chaco tiene otras dificultades, por ejemplo la disponibilidad inmediata de máquinas, el costo de la logística es más oneroso. No obstante, el ecosistema ayuda, es productivo, tiene una riqueza enorme que ya demostró el año pasado.

_ Campo. ¿Cuántas hectáreas cultivan en la presente temporada?
_ Pereira. Este año estamos cultivando 2.000 hectáreas, arrancamos el año pasado con 800 hectáreas. La parcela actual está excelente y lo más importante que muchos ganaderos de la zona están viendo a dicho rubro como una alternativa excelente para potenciar sus campos menos productivos. Estamos muy contentos, avanzamos muy bien. Nuestro proyecto es llegar a 10.000 hectáreas en los próximos 5 años. Ante el éxito de este emprendimiento, está proyectada la construcción de la Ruta del Arroz con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esto arrancará en Villa Hayes, irá en paralelo a la ruta Transchaco y saldría a Concepción. Bordeará el río Paraguay, con lo cual ahorraría unos 200 kilómetros para llegar a Concepción. Esta ruta permitirá el acceso a la electricidad y el usufructo de esa cantidad inmensa de agua que hay en el río Paraguay y por sobre todo el aprovechamiento de los campos bajos e improductivos otorgándole un valor agregado y una plusvalía inmejorable.

_ Campo. ¿Hay otros proyectos agrícolas en el Chaco?
_ Pereira. Los proyectos agrícolas en el Chaco están creciendo mucho. Para el 2030 se habla de 500.000 o quizás 1.000.000 de hectáreas de soja en el Chaco. Actualmente hay entre 16.000 y 20.000 hectáreas. La soja es productiva en el Chaco por los altos niveles de fósforo del suelo, un requisito fundamental para el desarrollo del cultivo. El Chaco tiene mucho potencial y va a crecer mucho. No obstante hay que cuidar su característica, respetar la época de siembra, no mover mucho el suelo. Nosotros estamos participando dando soporte a muchos clientes con gran experiencia en la zona como Palmeiras y Agropecuaria del Chaco, así como también a la gente de Faro Norte y otros productores referentes de la región. La soja se viene en el Chaco y nosotros estamos acompañando con todo el paquete tecnológico, desde semillas, químicos y toda la asistencia técnica. Para los que nada conocen de soja brindamos asistencia con nuestros técnicos dándoles acompañamiento permanente. Brindamos soporte en el servicio de preparación de suelo, siembra, insumos y de aplicación aérea.

_ Campo. ¿Está en marcha algún nuevo proyecto de GPSA?
_ Pereira. Estamos embarcados en un emprendimiento grande como GPSA. Es Paso Kurusu, un establecimiento ubicado en el departamento de Amambay, en la zona de Carapã'i. Es un emprendimiento que nos interesó mucho por una inmensidad de factores. Paso Kurusu se crea de la mano de una empresa paraguaya como GPSA, en una zona con muchísima necesidad y donde nosotros como paraguayos estamos abocados a llevar las herramientas necesarias a la región. Paso Kurusu se crea con el objetivo de ser la unidad agrícola más grande del país con una superficie de 20.000 hectáreas de agricultura en donde estaremos otorgando asistencia técnica, financiamiento de insumos y la recepción de granos de nuestros clientes. Por otro lado, Paso Kurusu para nosotros tiene un alto componente social, ya que a través de él buscamos transferir la tecnología a una gran cantidad de pequeños productores campesinos de la zona con una necesidad enorme de progresar y salir adelante mediante técnicas apropiadas de producción sustentable. Nuestro proyecto, si bien es un proyecto comercial, tiene un altísimo componente social. Nuestro objetivo es que los pequeños productores vecinos se vayan adentrando a la actividad. Por sobre todo, a parte de enseñarles a producir, también que ellos puedan tener acceso a servicios que no disponen. Nuestra prioridad es acercarles una buena asistencia médica a esta región y que todos los productores puedan acceder a un sistema de salud con calidad.

_ Campo. En cuanto a responsabilidad social ¿qué realiza GPSA?
_ Pereira. Como Responsabilidad Social Empresarial nosotros impulsamos el proyecto “La Soja de Cada Día”, a través del cual enseñamos a los albergues a cocinar, le llevamos los granos de soja y le enseñamos diferentes menús para elaborar alimentos con soja. En Paso Kurusu tenemos en la mira desarrollar ciertos rubros para los pequeños productores y asegurarles el mercado de exportación. Aquí estamos ocupando también gente del entorno, dándoles los trabajos manuales que requiera el emprendimiento.

_ Campo. ¿Cuáles son los proyectos a mediano y largo plazo?
_ Pereira. GPSA, además de ir fortaleciendo sus negocios, tiene buenos proyectos para mejorar la calidad de vida de los compatriotas menos favorecidos, apoyando a los pequeños productores y, fortaleciendo a los profesionales paraguayos. Por otro lado, apostamos a la divulgación, a que se conozca más GPSA, vamos a marcar mucha presencia en ferias agropecuarias, días de campos y eventos en donde podamos estar más cerca de nuestros clientes.

_ Campo. ¿Qué pediría al gobierno?
_ Pereira. Que brinde un acompañamiento al sector productivo desde las instituciones oficiales y que otorguen las garantías necesarias para cada uno de los productores agropecuarios del país. Las entidades financieras estatales deben estar cerca de los productores para apoyarlos, dándoles pronta respuesta, porque los productores hoy se financian de los silos, porque estos les responden con rapidez, sin mucha burocracia y por sobre todo, recibiendo sus granos.

Por Noelia Riquelme

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios