Artículo completo

Habrá importación de tomate, pero se venderá solo en supermercados

Fue lo informado ayer por el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, durante una reunión en la que se discutió ampliamente acerca del contrabando de productos frutihortícolas.

Este encuentro reunió además a miembros de la Comisión Permanente del Congreso, al coordinador de la Unidad Anticontrabando, Emilio Fúster, a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a representantes de la Armada Nacional y a los propios productores.

Al final del debate, el ministro Lichi informó acerca de las acciones que la cartera a su cargo asumirá para poder enfrentar el flagelo del contrabando, en un contexto en el que el tomate nacional está mermando y, por lo tanto, es oportuno autorizar la importación.

Desde la próxima semana se emitirán los permisos para la importación, pero la venta será solo desde los supermercados. Esto ya está siendo coordinado con supermercadistas e importadores, adelantó Lichi.

La intención con esto es tener el mayor detalle posible del recorrido del tomate extranjero, por lo que los productos fuera de esta cadena ingresados ilegalmente serían identificados con facilidad.

Así también Lichi dijo que otro desafío con el sector productivo es lograr exportar tomate a partir del próximo año. Esto se trabajará a partir de la Asociación de Productores que se pretende formar, reiteró.

Por su parte, Fúster informó a los productores y a los legisladores que todos los jueves el equipo de la coordinación se reúne para evaluar los avances de los operativos que se llevan adelante. “Hay cosas que no podemos tirar porque es información de inteligencia. Pero 300.000 kilos de azúcar incautamos hace poco, eso se planificó”, comentó.

Así también destacó la participación del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), instituciones que se dedican a la intervención de los locales comerciales, explicó.

A su vez, Quiñónez dijo que el Ministerio Público sufre de una gran carencia de agentes. Hay departamentos donde faltan nueve fiscales inclusive, dijo. Sin embargo, se ponen a disposición con la cantidad de funcionarios que hay.

Fuente: Última Hora.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios