Artículo completo

Heladas golpean a 120 productores hortícolas

El 70% de los productores de la zona de Tomás Romero Pereira (Itapúa) fueron afectados por las heladas, quedándose con pérdidas parciales de su producción, especialmente tomate y morrones. Según indicaron las autoridades de la región, de ese porcentaje de afectados, fueron individualizadas unas 120 familias que perdieron absolutamente todo y quedaron sin nada de su producción hortícola.

Las intensas heladas registradas la semana pasada en el Departamento de Itapúa y en gran parte del país han dejado graves secuelas y multimillonarias pérdidas en el sector productivo del séptimo departamento. En especial, el rubro frutihortícola fue el más afectado por las severas heladas que azotaron el Sur del país, según datos oficiales.

De acuerdo con un relevamiento preliminar que está llevando adelante la Municipalidad de Tomás Romero Pereira, a través de la Secretaría de Agricultura, la Junta Municipal y la propia Intendencia Municipal, se ha logrado detectar que en el municipio existen aproximadamente 500 pequeños horticultores que cuentan con invernaderos.

Uno de los concejales que están acompañando muy de cerca el relevamiento de datos, Concepción Martínez, señaló que las pérdidas económicas para los productores rondarían el millón de dólares, dinero que dejará de ingresar a la comunidad de Tomás Romero Pereira.

Considerando la gravedad del caso, la Junta Municipal, por unanimidad de sus miembros, declaró emergencia frutihortícola distrital en la localidad, y una de las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo municipal fue comprar semillas de alta calidad, para reponer la producción afectada y, de esa manera, ayudar a los pequeños agricultores.

Asimismo, se pidió ayuda a la Gobernación de Itapúa y al Ministerio de Agricultura. Para tener un mapeo exacto de la situación, la Secretaría de Agricultura del Municipio realiza un censo y relevamiento de datos.

Fuente y foto:Última Hora.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios