Artículo completo

Hidroponía gana adeptos en producción hortícola

La hidroponía va ganado espacio en la producción hortícola nacional. Un grupo de productores decidió dar un paso más para fomentar este método de producción, y organizaron el Primer Seminario Paraguayo de Hidroponía. Fue el pasado 13 de abril en el Centro de Eventos de la Paraguayita, en Asunción. Las orientaciones corrieron por cuenta de un experto brasileño, profesionales y productores nacionales.

Marcos Britos, productor y parte del equipo de la organización comentó que este importante evento fue realizado en la búsqueda de fomentar la hidroponía, en los productores, profesionales y estudiantes. El propósito es que puedan compartir sus experiencias de cultivos, y permita dar el punta pie inicial para próximas investigaciones, mejorar los productos y poder diversificar en cultivos.

En esta primera edición contaron la presencia de Jorge Barcelos, profesor e investigador brasileño sobre cultivos hidropónicos. También estuvieron como disertantes profesionales nacionales y productores.

La jornada permitió evacuar mitos y realidades de la hidroponía. “Paraguay tiene un clima noble para la plantación en bancadas o producción en huertas hidropónicas, esto ayuda ampliamente en los ciclos y otros aspectos interesantes”, destacó Britos.

La jornada contó con la presencia de unas 120 personas quienes aprovecharon al máximo la capacitación. El seminario también permitió demostraciones de tecnologías y producción de la mano de proveedoras de insumos o productores, quienes expusieron su empresa desarrollada sobre la base a los cultivos hidropónicos. Estos productos son comercializados actualmente, y la oferta incluye: verdeos como lechugas, rúculas, brócoli, coliflor, col rizada y los denominados microgreens, que son altamente demandados por el área gastronómica de nuestro país, menciono Britos.

La agenda también incluyó el debate sobre Agua, su análisis y calidad, con profesionales del Laboratorio de Agua de la Universidad Nacional de Asunción. También la influencia de la temperatura en hidroponía a cargo de, Verde Vida Hidroponía, además el Ing. Agr. Wilson Sánchez, habló sobre forraje verde hidropónico.

Otro tema relevante fue desarrollado por los ingenieros agrónomos, Diego Castro y Eduardo Galeano con “Aplicación de microorganismos benéficos y silicio biogénico en los cultivos de lechuga y frutilla hidropónica”.

Por su parte, el Ing. Agr. Prof. Jorge Barcelos, profesional con 20 años de experiencia en Brasil en cultivos hidropónicos, habló en dos etapas sobre los cultivos de frutilla y tomate. Comentó sobre los puntos básicos, sobre todo la práctica de producción sobre el cual expuso las ventajas, las tecnologías para aquellos productores que deseen iniciar con el cultivo.

Barcelos resaltó sobre lo simple de la forma de producción, principalmente con relación a los cuidados fitosanitarios como las plagas, enfermedades que son simples de controlar, los cuales son los principales problemas de la agricultura actual, controlar la infestación de plagas y enfermedades, patógenos, donde la hidroponía colabora para un control más tranquilo y no tan preocupante. “El productor se debe preocupar por la planta y no con los problemas de planta, todas sus energías deben estar enfocadas en el bienestar de la planta”, recomendó.

El profesional mencionó que Brasil actualmente se encuentran bastante avanzado en hidroponía, la capacitación y divulgación es optima, es muy difícil no encontrar en un supermercados verduras hidropónicas, de alto consumo en todos las ciudades de Brasil, donde son vendidos productos como tomates, pepinos, verdeos en general, frutillas, lechugas.

Comentó que su estadía en nuestro país fue muy breve, pero pudo visitar cultivos hidropónicos, donde observó que los productores van articulando bien, trabajando de forma correcta y percibe un crecimiento fuerte de la hidroponía en Paraguay. “Los insto a seguir. Con la charla les presenté todo lo que aprendí a lo largo de estos 20 años, buenas y malas, pero sobre todo los estimulo a seguir, “finalizó.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios