Artículo completo

Hubo mejor rendimiento del sésamo este año

Los niveles de rendimiento del sésamo de este año fueron plenamente superiores a los del año pasado, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). La superficie de siembra por su parte aumentó aproximadamente 25%, informó Gilberto Ozorio, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

La siembra se inició en el mes de setiembre en algunas zonas y se extendió hasta finales de noviembre a nivel país. Si bien las lluvias en octubre afectaron entre un 10% y un 15%, se logró resembrar y alcanzar el objetivo, llegando a un balance positivo.Según estimaciones de las empresas miembro de la Capexse, han sembrado alrededor de 10.000 hectáreas más que el año anterior, lo que significa un aumento de producción de 5.000 toneladas.

Los productores se encuentran en etapa de controles de calidad e inocuidad y esperan resultados óptimos. En mayo se tendrán datos precisos en cuanto a rindes y producción total, comentó el titular de la Capexse.

Pese a las lluvias de marzo, que afectaron principalmente las zonas de producción en el departamento de Caaguazú, como Carayaó, Santa Rosa del Mbutuy, Yhu, Vaquería; y algunas áreas del departamento de Canindeyú, los rendimientos a nivel nacional fueron auspiciosos, informó.Otro aspecto positivo para el sector son los buenos precios que beneficiaron a los agricultores.

Se estima un costo de producción de entre 1.500.000 guaraníes a 1.800.000 guaraníes, y rendimientos promedios entre 500 y 600 kg/há con picos de 1.000 a 1.200 kg/há.

Fuente: La Nación.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios