Artículo completo

I Workshop Internacional Rizobacter

Del 24 al 26 de octubre, en el Hotel Recanto Cataratas de Foz de Yguazú, Rizobacter organizó el I Workshop Internacional Gota Protegida. Para el evento, la empresa invitó a investigadores de la región, con el objetivo de crear una plataforma para el debate sobre la calidad de aplicación en cultivos agrícolas. El encuentro contó con participantes de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Colombia.

Alrededor de 50 personas, de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Colombia participaron en el primer Workshop Internacional Rizobacter. El objetivo del evento fue el intercambio de ideas entre referentes de la investigación y formadores de opinión, enfocados en la calidad de aplicación en los cultivos agrícolas. “Tenemos muchísimas expectativas de lo nuevo que pueda salir. De estos lugares salen nuevas ideas. Así que estamos con mucha ansiedad”, señaló el Ing. Agr. Juan Pablo Timpone, responsable de productos adyuvantes de Rizobacter. Técnicos e investigadores de organizaciones públicas y privadas de los países mencionados estuvieron entre los participantes. El encuentro fue aprovechado para presentar inquietudes y dudas sobre el tema. Cada exponente tuvo un espacio para dar a conocer su trabajo. Al final de cada presentación, se estableció un periodo para el debate entre todos los participantes. De esta forma, cada participante tuvo la oportunidad de aportar nueva información sobre la temática. Timpone señaló que la principal fuente de nuevos productos son las ideas, no desde un punto de vista netamente creativo, sino más bien de la capacidad de detectar qué existe y qué hace falta. “Confiamos en que ustedes son muchas de nuestras grandes usinas de ideas, de nuevas alternativas. Y además son las personas ideales para capacitar y extender lo que se conoce”, expresó al dirigirse a los participantes. Fue el primer evento de esta envergadura que organiza Rizobacter. Timpone adelantó que volverán a organizar otros encuentros en los próximos años, y que probablemente se lleve el Workshop a otros países de la región. Por otra parte, mencionó que existe la posibilidad de que sea para un público abierto en el futuro.

Gota Protegida. El Workshop Internacional se enmarcó dentro del programa Gota Protegida, que impulsa Rizobacter a nivel global con el apoyo de reconocidas compañías multinacionales. Este busca potenciar la cantidad y la calidad de información que se genera sobre las pulverizaciones agrícolas, explicó el ingeniero. “Las pulverizaciones agrícolas son fundamentales. Es un acto que se repite en todos los campos del mundo, por más de 6 o 7 veces por cada ciclo del cultivo”, señaló. Pese su importancia, la pulverización es un tema muy poco explorado a nivel técnico en las facultades que forman a los ingenieros agrónomos. Son varios los aspectos a profundizar sobre esta actividad, como las condiciones del día, la humedad, la temperatura, la dirección del viento, el tamaño de las gotas que se generan, las mezclas químicas, el uso de coadyuvantes, entre otros puntos importantes. El ingeniero señaló que es todavía escasa la información sobre los diferentes factores que repercuten en la calidad de aplicación en los cultivos agrícolas. “Son muchas las preguntas que hoy no tienen un libro escrito. El programa Gota Protegida pretende incrementar el número y la profundidad de la información que hay en la temática de pulverizaciones. Es la misión fundamental. Por eso estamos aquí reunidos”. Este programa es muy conocido en Argentina. Sin embargo, su difusión recién se encuentra en una fase inicial en otros países. Actualmente, la compañía busca que se extienda a Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. El Ing. Agr. José Cricco, gerente general de Rizobacter Brasil, señaló que el evento justamente es una forma de divulgar este emprendimiento. “En un primer paso queremos imponer el programa Gota Protegida en Latinoamérica, para posteriormente poder adaptarla a otras latitudes”. Cricco señaló que la pulverización es una de las prácticas más ineficientes que realiza actualmente el productor. Pese a que ya se recorrió un camino interesante, todavía hay mucho por avanzar en este tema, expresó.

Tecnología de aplicación. Actualmente, unos de los principales focos de la multinacional de origen argentino es la tecnología de aplicación. Matías Santipolo, jefe de productos coadyuvantes de Rizobacter Brasil, mencionó que desde hace tiempo la compañía trabaja en ello y busca proponer algo diferente. El concepto de tecnología de aplicación que tiene Rizobacter no se limita a productos, explicó. Más bien se refiere a todas las variables que engloba el efecto de aplicar un defensivo en el cultivo agrícola. “Son múltiples los factores que influyen en el resultado de las aplicaciones”, agregó. Rizobacter es una compañía que apunta a la innovación permanente y el desarrollo de productos de primer nivel, expresó Santipolo. “No nos conformamos solamente con vender un producto consagrado, sino que buscamos estos espacios para desarrollar nuevas alternativas”.

Gota Protegida en Paraguay. Eduardo Cicerone, gerente comercial de Rizobacter en Paraguay, mencionó que desde el año pasado la compañía difunde el proyecto Gota Protegida en nuestro país. En el marco de este programa ya se desarrollaron dos jornadas técnicas sobre tecnología de aplicación y regulación de maquinaria. “Yo creo que siempre hay aspectos a mejorar, sobre todo en lo que es tecnología de aplicación en ambientes complicados, como pueden ser algunas aplicaciones en Paraguay, especialmente por las altas temperaturas y la alta evapo-transpiración”. Cicerone señaló que se requiere gran eficiencia para que cada gota llegue al lugar correcto y se obtenga el efecto deseado. En ese sentido, la empresa trabaja con un coadyuvante especial. Se trata del producto Rizospray Extremo, que contiene 70% de aceite metilado y un 30% de la silicona Silwet. La compañía ya realizó diversos ensayos en Paraguay con este producto, especialmente en zonas complicadas para las pulverizaciones por las elevadas temperaturas. Cicerone señaló que es notoria la diferencia que se observa con el uso de un buen coadyuvante. “Hay que tratar de cuidar la gota, que es el transporte del principio activo desde el tanque hasta su impacto en la hoja. Y para cuidar la gota necesitamos un buen coadyuvante”. El producto Rizospray Extremo es un súper humectante, evita la evaporación, y tiene efecto anti deriva, señaló. Además, al tener el 30% de silicona, rompe la tensión superficial, lo que permite una gran capacidad de penetración y dispersión de la aplicación. La tecnología está orientada a aplicaciones de bajo y ultra bajo volumen de caudales, agregó el Ing. Alberto Castillo, responsable de desarrollo y servicio técnico de Rizobacter en Paraguay. Comentó que actualmente el productor no encuentra las condiciones ideales para las aplicaciones. A estos escenarios apunta el Rizospray Extremo, es decir, a horarios de mucho viento, elevada temperatura y baja humedad relativa, explicó.

Aliado estratégico. Marcos Belle, gerente de marketing de Momentive para Latinoamérica, fue uno de los invitados a participar del evento. Esta empresa, con presencia global, es la propietaria de la tecnología Silwet. Momentive tiene más de 70 años de presencia en el mercado. Belle señaló que la compañía mantiene un sitio de vanguardia en muchas tecnologías que requieran siliconas, incluidas las orientadas a la agricultura. “Prácticamente en todo lo que tenemos en nuestras vidas hay una oportunidad para la silicona”, señaló. Desde el 2010, Momentive es un aliado estratégico de Rizobacter, con la tecnología Silwet de por medio. Este es un copolímero modificado de trisiloxano. Su uso otorga una aplicación precisa, que permite tratamientos eficientes en cantidades absolutamente necesarias, explicó. “Esta característica es única en Silwet. Aunque haya otros productos que dicen ser similares, Momentive es la única compañía que tiene la tecnología Silwet desde hace mucho tiempo”.  La agricultura de precisión es relacionada a equipos, imágenes o ajustes en el balanceo nutritivo del suelo Sin embargo, no se limita a estos conceptos, expresó. Los coadyuvantes son otros componentes de precisión, y Silwet es una tecnología de altísima calidad, señaló. “Es un factor decisivo que se suma a las otras formas de hacer agricultura de precisión”, agregó.

Rizobacter a nivel global. Con una trayectoria de cuarenta años, Rizobacter está presente en treinta países. La compañía produce 200.000 dosis de inoculantes por día, que llegan a los diferentes mercados en los que tiene presencia. Cuenta con un equipo de trabajo conformado por 429 colaboradores. La multinacional tiene alianzas estratégicas con Bioceres, Syngenta, De Sangosse, y Momentive. Rizobacter se desempeña en cuatro segmentos de desarrollo: productos microbiológicos, protección de cultivo, nutrición de cultivos, y servicios. Su línea de coadyuvantes tiene una participación importante en su negocio global. José Cricco mencionó que el objetivo de la compañía es tener presencia en cada país en el que se cultive soja, primeramente con inoculantes y actualmente también con adyuvantes. La línea de adyuvantes de Rizobacter está diseñada para mejorar la calidad y la eficiencia de las aplicaciones agrícolas. Los productos ofrecen propiedades tensioactivas, penetrantes, humectantes, translocantes, anti evaporantes, anti espumante, y correctoras de calidad de agua. Cricco señaló que estos productos están pensados y desarrollados para poder atacar cada una de las problemáticas. “No tenemos productos multifuncionales, porque creemos que tiene que haber un producto para cada función, para poder llevar adelante el mejor desempeño de los fitosanitarios”. En lo referente a investigación y desarrollo, Cricco explicó que desde el ingreso de Bioceres no se pueden sacar utilidades de la empresa. Es decir, todas las ganancias se invierten directamente en investigación y desarrollo o diferentes tipos de emprendimientos. Rizobacter actualmente trabaja en 49 proyectos, de los cuales 15 serán lanzados en los próximos 5 años, adelantó.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios