Artículo completo

Innovar 2019: Crece y apunta a más

Podría decirse que la versión del 2019 consolidó a Innovar Feria Agropecuaria como la principal muestra del sector. La mayor participación de expositores, la diversidad de propuestas exhibidas, y el número de visitas que recibió entre el 19 y 22 de marzo en el predio del Centro Tecnológico Agropecuario Cetapar (Cetapar), en Yguazú (Alto Paraná), confirman que es la vitrina elegida para presentar y conocer las novedades tecnológicas.

Si en las dos primeras ediciones ya se percibía el entusiasmo de las distintas piezas que conforman el sector agropecuario por este modelo de feria, la tercera fortaleció aún más esta conjetura. La muestra volvió a registrar un incremento en el número de empresas expositoras, como también en la cantidad de personas que visitaron el predio de Cetapar. Un punto y aparte es la inversión que destinan las firmas para presentar sus propuestas en Innovar, en las diferentes plataformas que les ofrece esta exposición.

La participación de expositores en Innovar muestra un crecimiento sostenido desde la primera edición. La versión del 2017 tuvo a 95 expositores, en la segunda se llegó a 110, y la de este año contó con 140 firmas. Para el 2020, los organizadores de la muestra estiman un incremento del 20% al 30%. “Es un logro muy importante para nosotros, que las empresas cada año estén aquí. Tenemos ya una lista de espera de empresas del sector agropecuario que van a participar en Innovar 2020”, manifestó Carlos Gómez, gerente general de Innovar Feria Agropecuaria.

Gómez destacó el trabajo de los expositores, ya que ensamblar la muestra para este año fue una difícil batalla. Al ser una feria a cielo abierto, totalmente desmontable, su montaje requiere de un enorme sacrificio. “Si hay algún error en la organización, pedimos disculpas. Esta es recién la tercera edición, hay mucho por corregir, mucho por caminar”, expresó.

Según datos provistos por la organización, 17.000 personas presenciaron la edición 2019 de Innovar Feria Agropecuaria. Esto representa un crecimiento del 30%, con relación a la versión del año pasado, cuando el número de visitas llegó a 14.200. Ni siquiera las adversidades climáticas, que incluso se intensificaron en los días previos a la muestra y se extendieron hasta el día de su inauguración, impidieron una gran afluencia durante los cuatro días de exposición estática y dinámica.

La apuesta de Innovar es transferir y enriquecer el conocimiento del productor, para que éste pueda replicar en su campo y así logre optimizar sus costos, expresó. Es esta una de las razones de la feria, que impuso un nuevo modelo de exposición agropecuaria en el país. “El productor entendió la propuesta y hoy está aquí enriqueciendo su conocimiento con todo lo que pueda sumar a su práctica agrícola, en su manejo diario en el campo”.

Desde la primera edición, los organizadores de Innovar manifestaron sus intenciones de presentar una muestra que incluya propuestas para todos los niveles de producción. Gómez señaló que uno de los desafíos pendientes es sumar a los más pequeños, desactivar la barrera entre la agricultura familiar y la empresarial, y convocar a toda la cadena productiva del Paraguay. En ese sentido destacó la presencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), institución con la que ya comenzaron una iniciativa para facilitar la inclusión de todos los sectores vinculados a la producción agropecuaria. “El balance final es muy positivo. Crecimos en expositores y en visitantes. En los tres años venimos en el mismo ritmo. Hay muchas cosas que corregir, lo admitimos. Seguiremos trabajando para tratar de mejorar cada día más, pensando siempre en el visitante y en la funcionalidad de la feria. Creemos que después de este escenario tan complicado para el sector, sabemos que venimos de una zafra muy complicada, comenzaron a moverse los negocios en Innovar. Se levantaron muchos productos en estos cuatro días”.

Como en años anteriores, todo lo recaudado durante la feria en concepto de entradas será destinado a una causa solidaria. Los ingresos en boletería de las dos primeras ediciones fueron orientados a realizar varias mejoras en la Escuela Divino Niño Jesús. En esta ocasión, la comunidad que habita la Isla Yata’i fue seleccionada por la UEA para recibir la donación.

Tecnologías para producir mejor. La Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), compuesta por cincuenta entidades del sector, es la responsable de la organización de Innovar. Desde el 2017 la feria se desarrolla en el predio de Cetapar, donde los expositores tienen una superficie superior a treinta hectáreas para presentar sus productos, ya sea en forma estática o en las parcelas establecidas para las demostraciones dinámicas.

Raimundo Llano, presidente de la UEA, señaló que la feria busca acompañar y mostrar las tecnologías que tienen las diversas firmas, para que el sector productivo tenga a disposición las herramientas y pueda acceder a una producción más eficiente. Destacó el número de empresas que participaron en la tercera versión de Innovar, y afirmó que es una motivación más para comenzar a pensar en la próxima edición. “Muchas innovaciones se pudieron ver en esta tercera edición. Las empresas se prepararon para poder presentar lo nuevo que tienen en términos de productos, servicios, maquinarias, insumos, cultivos, y todo lo que tenga relación con el sector agropecuario”.

Muestra referente. La tercera edición confirmó a la feria como la vitrina referente del sector agroindustrial del país. Claudio González, gerente técnico de Innovar, adelantó que será el evento que represente y exhiba la producción agropecuaria paraguaya al mundo. Destacó la diversidad de contenidos que presentó este año y señaló que fueron varios los segmentos que se adhirieron a la muestra.

En su tercera edición, Innovar presentó propuestas en máquinas agrícolas, automotores, semillas, agroquímicos, producción orgánica, capacitación, servicios, producción ganadera, entre otras.

A las conferencias técnicas, demostraciones de maquinarias de campo, talleres y tecnologías, este año se sumaron sectores como el de la producción de leche, con una amplia oferta de contenidos para este segmento. También se estrenó un área de huertas, donde se presentó la producción hortícola y frutícola, que es un sector que no contaba con su espacio propio en la feria.

Al programa de la Expo se agregaron igualmente clínicas y capacitaciones en maquinarias agrícolas. “Toda una oferta de contenidos se sumó a la tercera edición, lo que afianza a Innovar y transforma a esta feria en un referente técnico indiscutido para productores agropecuarios que quieren venir a capacitarse y ver en un solo lugar todas las nuevas tecnologías que están disponibles para el sector agropecuario”.

Ceremonia Inaugural. El martes 19 de marzo se desarrolló el acto de apertura de Innovar 2019. La ceremonia contó con autoridades nacionales, departamentales y distritales. En su discurso, Raimundo Llano, ratificó la importancia de la transferencia de conocimientos y tecnologías a los productores en la tarea de elevar el nivel de producción en todo el territorio nacional. “Esta es una feria pensada para potenciar todas las áreas que integran el sector agropecuario del país”.

El campo es sinónimo de innovación y evolución. Esto implica un trabajo constante para mantener el nivel de producción, en un mercado cada vez más competitivo. La organización de la feria trabaja dentro de un modelo que busca el bien común, en el que todos los sectores productivos del país sean beneficiados con la incorporación de nuevas tecnologías y buenas prácticas en los cultivos, señaló.

Destacó todo el esfuerzo que representó montar la feria para esta edición, ya que la inestabilidad del clima fue un desafío enorme para los expositores. “En los días previos a esta inauguración llovió mucho. Esto, para el campo, muchas veces es señal de bonanza y buena cosecha. Sin embargo, en esta ocasión también representó una dificultad para montar esta feria de gran volumen y grandes dimensiones. Pero, con la habitual garra y coraje de nuestra gente, que son características de quienes trabajamos en y para el campo, pudimos sobrellevar y aquí estamos”.

Las cincuenta empresas que conforman la UEA buscan contribuir, con el impulso de este modelo de feria agropecuaria, al crecimiento de la producción en volumen y calidad. Innovar busca ser una herramienta útil para todos los empresarios, productores, y estudiantes, mencionó Llano.

Mauro Kawano, intendente municipal de Yguazú, destacó la importancia de los agro-negocios en la economía paraguaya. También agradeció a los representantes de la UEA por haber escogido este distrito para el desarrollo de la feria y por las obras solidarias promovidas en la comunidad.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, señaló que el nombre de la muestra, Innovar, representa todo lo que el productor agropecuario busca diariamente en el campo. “Los que nos dedicamos a producir sabemos que una nueva tecnología, un nuevo equipamiento, o un nuevo sistema de producción fue creado pensando en el progreso. El nombre de este evento, y lo que vemos aquí al llegar, representa todo lo que el agricultor necesita para seguir desarrollando la noble y difícil tarea de producir en el campo”.

Para el Gobierno “de la gente” es gratificante acompañar este tipo de actividades que muestra el potencial del país, de un sector que apuesta al desarrollo y al crecimiento económico, afirmó Lichi. Revalidó el acompañamiento serio y responsable al sector productivo, y señaló que la competitividad de los agro-negocios se refleja en las exportaciones y sus consecuentes incidencias en los índices económicos que sitúan a Paraguay como uno de los países más estables de la región.

La ganadería gana terreno. Además de la presentación de soluciones tecnológicas para el sector agrícola, que es la principal actividad en esta región del país, desde su primera edición Innovar buscó dar espacio a otros sectores que forman parte de la cadena productiva nacional. La ganadería es una de ellas. Este año ganó terreno en el predio de Cetapar y sumó propuestas para los interesados en la producción pecuaria.

En el área destinada al sector ganadero se exhibieron bovinos, equinos, y ovinos. En esta edición se estrenó la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APP), y la lechería sumó propuestas con la presencia del Servicio y Asistencia a Productores Lecheros (Saple) de la Cooperativa La Holanda, además de orientaciones y demostraciones de ordeñe por parte del Proyecto Promele.

La ganadería bovina de corte estuvo representada por las razas Brahman, Braford, Brangus, y Senepol, que este año tuvo su primera participación en Innovar. “El objetivo es traer y mostrar a la gente lo que es la producción ganadera, qué es lo que se hace y cuáles son las razas que se crían en Paraguay. Si bien los animales están a la venta, ese no es el objetivo principal”, explicó Mario Pereira durante un recorrido guiado que ofreció a estudiantes universitarios.

El espectáculo de las máquinas. Las intensas lluvias que afectaron a la zona en los días previos, que incluso llegaron hasta la jornada de apertura, pusieron en duda el desarrollo de la dinámica de maquinarias e implementos agrícolas. Todo se encaminaba a una tercera edición netamente estática, es decir, sin el principal atractivo de Innovar. Sin embargo, ante las mejores condiciones climáticas, que acompañaron a la muestra desde la segunda jornada, los fierros pudieron entrar en acción.

El show tuvo su primera función el miércoles 20, con la dinámica de equipos orientados a la producción pecuaria. Diversas empresas presentaron mezcladores, segadoras, rastrillos, enfardadoras, y picadoras de forrajes y granos. Las máquinas trabajaron sobre parcelas de pastura y maíz. El público tuvo la oportunidad de evaluar la calidad de picado y mezcla de los productos.

Federico Sánchez, técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Manfredi, Argentina y coordinador de la dinámica de máquinas durante la tercera edición de Innovar, explicó el trabajo desarrollado por los equipos y dejó un par de recomendaciones para los productores. “El productor debe amoldarse a las máquinas con el objetivo de aprovechar al máximo la tecnología disponible. Si vamos a usar picadoras que no tienen quebradores de grano, se aconseja que el maíz esté en estado pastoso, con un 35% de materia seca. En cambio, si la máquina empleada tiene quebradores cracker, debemos aprovechar para hacer el picado en un estado de madurez más avanzado. El grano, al estar más duro, permite aprovechar mejor el almidón. Entonces, ese silo que estamos confeccionando, además de ser fuente de fibra es fuente de energía, y hace que podamos producir más kilogramos de carne o más litros de leche”.

La actividad continuó al día siguiente, con la demostración de máquinas e implementos orientados específicamente a la agricultura. Se presentaron equipos de labranza, siembra, pulverización, y cosecha. Durante el desarrollo de la dinámica, la organización de Innovar brindó todos los detalles sobre los equipos que participaron, como también recomendaciones para aprovechar al máximo las distintas tecnologías.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios