Artículo completo

Agrishow 2019: La revolución de la Agricultura 4.0

Agrishow 2019 mostró la tendencia del Agronegocio global. La feria que se desarrolló del 29 de abril al 3 de mayo en Riberão Preto, São Paulo, tuvo como plato fuerte la conectividad para el fortalecimiento de la Agricultura 4.0. Esta exposición, considerada una de las tres más relevantes de Sudamérica, en la última edición, permitió un volumen de negocios de 2.900 millones de reales, convocó a 159.000 visitantes, de 88 países y 800 marcas expusieron sus productos en un área de 520.000 metros cuadrados.

Soluciones para la nueva era de la agricultura, tecnologías y estrategias para la conectividad a la orden del día resaltaron en Agrishow 2019, de la mano de diversas industrias y empresas, que eligieron este escenario para los lanzamientos y la consolidación de alianzas, que garanticen el auge de la Agricultura 4.0., la tendencia que va tomando fuerza para optimizar costos y dar respuesta desde el campo a la población mundial cada vez más urbana.

La feria de Riberão Preto no se limitó en una rica vitrina de tecnologías, sino fue el espacio de capacitación constante e intensas jornadas de negocios. También fue el podio de anuncios importantes por parte del gobierno de Brasil, que con discursos y actitudes demostraron la clara intensión de seguir fortaleciendo más al agronegocio brasileño.

Agrishow 2019 reunió a los representantes del Gobierno, liderado por el presidente de la República Federativa de Brasil Jair Bolsonaro, quien aprovecho la apertura oficial de la muestra para anunciar líneas de créditos para el Proyecto Moder Flota, recursos financieros para seguros del agro y pidió la baja de las tasas de intereses a las entidades bancarias. Además se destacó el trabajo armónico entre el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento y el Ministerio del Ambiente, que transmiten señales claras de una política de Estado favorable para la agricultura, ganadería y floresta sustentable.

Centro de negocios

Esta feria fue un importante centro de negocios, además de ser el termómetro del comportamiento del agronegocio brasileño. Las jornadas comerciales fueron constantes, desde los diferentes espacios de la feria y la rueda de negocios fomentada por la Asociación de Industrias de Maquinarias y Equipamientos (Abimaq).

Empresarios y productores de Paraguay.

Según la organización la edición 2019 de Agrishow logró un incremento en concreción de negocios de 6,4% con relación a la edición anterior, con lo cual el volumen de negocios alcanzó 2.900 millones de reales.

Según los últimos reportes de la Asesoría de Presa de Agrishow, este volumen de negocio benefició a varios segmentos. La intensión de compra de máquinas, granos, frutas y café tuvieron un incremento del 5%, la pecuaria 4%, el sector de irrigación 35% y de almacenaje tuvo uma reducción del 13%.

La última edición de Agrishow 2019 recibió 159.000 visitantes, en su mayoría productores rurales de diferentes escalas de producción, provenientes de todas las regiones de Brasil y el exterior

La feria también dio lugar a debates sobre perspectivas del agronocios, lanzamiento del libro Agrishow 25 años, premiación al mejor tractor del año y por sobre todo transmitió la intensión favorable del Gobierno hacia el agronegocio brasileño con gran potencial de seguir creciendo.

La fecha para la Agrishow 2020 es del 27 abril al 1 de mayo.

“Una verdadera evolución”

Para João Carlos Marchesan, presidente del Consejo de Administración de la Asociación Brasilera de Industrias de Maquinarias y Equipamientos (Abimaq), esta fue la mejor Agrishow de los últimos 10 años, ya que además tuvieron el apoyo de los representantes del Gobierno. “Con la Agricultura 4.0, vivimos una verdadera revolución, a través de la robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas que, embarcadas en las máquinas e implementos, están cambiando significativamente la cotidianidad del agronegocio y la productividad del campo”, dijo.

Conectividad y tecnología

Por su parte, el presidente de Agrishow, Franciso Matturro, afirmó que Agrishow 2019 fortaleció aun más su reputación de importante feria del agronegocio a nivel mundial. “Este año estuvo en destaque la conectividad y la tecnología como aliadas para aumentar la productividad y eficiencia en el campo, además de la incorporación de importantes segmentos de la cadena productiva, como área de insumos”.

Resaltó que Agrishow es la feria donde toda la cadena se reúne, que es una universidad a cielo abierto durante cinco días y permite un gran intercambio de información entre toda la cadena. “Solo con ciencia, investigación y tecnología se puede producir con tan poca gente en el campo. En Brasil somos 210 millones de habitantes y el 87% es urbana”, expresó.

Destacó la creación del Banco de Datos Colaborativo del Agricultor liderado por Abimaq y enfatizó. “Estamos a un paso de poder realizar el mantenimiento de los equipos, a través del sistema”, dijo.

Para el futuro Agrishow se proyecta a ser una feria enteramente conectada con todas las cadenas productivas. “La idea es mostrar la cadena de alimento para exponer ante la población urbana que el arroz o el pan no nacen en el supermercado, sino en el campo”, expresó Matturro.

Mencionó que los 25 años de Agrishow es la concreción de sueños de mucha gente. “Nosotros concebimos un concepto nuevo de negocios y trabajo y lo más rico que tiene esta feria es el intercambio de informaciones. El agricultor viene a Agrishow a conocer los lanzamientos mundiales y trae para las fábricas sus requerimientos y realidades que tiene en el campo”, dijo.

Refiriéndose al Mercosur expresó que debería ser un bloque rico, una unión de países, pero cada país tiene problemas políticos y muy diferentes. “Tenemos productos que podríamos intercambiar, pero los intercambios comerciales nunca funcionan adecuadamente por cuestiones políticas”, expresó.

Comentó que en Brasil están viviendo en un ambiente positivo, con grandes esperanzas en las reformas que el actual Gobierno está promoviendo, como el inicio de la reforma de la providencia social y el encaminamiento de la reforma tributaria.

Valoró a Paraguay por la simplificación del sistema tributario, que favoreció las inversiones industriales brasileñas en Paraguay, además de sus ricas tierras y agricultores de alto nivel. Destacó la producción de soja en el Chaco paraguayo como un claro resultado de la ciencia.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios