Artículo completo

La USC fomentó el aprendizaje en la Expo

La Universidad San Carlos (USC) estuvo presente en la Expo de Mariano Roque Alonso con un stand junto a la Unión Paraguaya de Apicultores (UPA) donde difundieron las bondades de la apicultura, además de exponer productos apícolas. También en los diferentes sectores de la feria, los docentes de esta casa de estudio y los alumnos fomentaron el aprendizaje, aprovechando el escenario para conocer más sobre las maquinarias, ganados y otros.
Con la UPA. El presidente de la UPA, Gerardo Garcete, comentó que vienen trabajando desde hace años en la alianza con la USC, el año pasado se plasmó en papeles y en la Expo Mariano Roque Alonso se presentaron juntos para difundir las bondades de la apicultura como rubro rentable y sustentable del agronegocio. Explicó que además de producir productos apícolas, esta actividad tiene un impacto en la agricultura, la ganadería y la forestería, por el efecto de la polinización de las abejas.


Mencionó que con la alianza con la USC buscan incentivar la investigación en el rubro, a través de tesis de grado y capacitación.


Charla. En el marco de la Expo, el 12 de julio se desarrolló una charla sobre apicultura. En la oportunidad vino desde Brasil, Adriano Adames de Souza, quien orientó la rentabilidad de las abejas y como se consigue lograr que este rubro sea el principal fuente de renta. Comentó su experiencia, de productor de ganado paso a invertir 100% en la abeja y logró éxito. Recomendó que para desarrollar eficientemente la apicultura es fundamental tener conocimientos como cualquier otra actividad. “Como toda actividad hay que estudiar y entender lo que uno va a hacer y allí si invertir. Es fundamental conocer el negocio para lograr éxito. Yo tenía 150 vacas de cría, vendí todas e invertí en abejas y logré ganar 10 y 20 veces más en poco tiempo. Actualmente tengo 700 colmenas y cosecho unas 100 toneladas de miel al año”. Mencionó que hace 30 años trabaja con las abejas, pero empezó a trabajar profesionalmente en el 2009. “En menos de 10 años que trabajo profesionalmente cuadrupliqué mi patrimonio”, expresó. Dijo que hoy tiene un plantel de 10 profesionales trabajando en su empresa, entre ellos biólogos y zootecnista, con quienes trabajan en mejoramiento genético y en breve realizarán inseminación artifi cial. “Yo confío en el negocio y busco profesionales en el mercado para mejorar la calidad”, resaltó. En cuanto a Paraguay, comentó que tiene un gran potencial para la explotación apícola. “Paraguay es un gigante dormido en apicultura, ya que tiene una favorable y envidiable vegetación. Si yo viviese en un lugar como Paraguay duplicaría mi producción con la misma colmena”, resaltó. En la oportunidad también el Ing. Carlos Escobar, profesional del Ministerio de Agricultura y Ganadería, disertó sobre la importancia de las abejas en la vida del ser humano, ya que además de producir productos apícolas, las abejas brindan un servicio al ecosistema para la polinización, una actividad vital para la actividad agropecuaria.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios