Artículo completo

Los bajos precios alertan al sector de la mandioca

Actualmente, el sec­tor de la mandioca se encuentra en una situación complicada por los bajos precios, ya que no hay márgenes para cubrir los cos­tos y mucho menos para pagar las deudas, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

El bajo precio de la man­dioca ya genera indigna­ción y los agricultores exi­gen un mejor mercado para la venta de sus productos. El precio de compra de man­dioca en las fábricas está a G. 200 el kilo y en algunos lugares solamente se llega G. 170. Con estos niveles de cotización, al productor no le alcanza para poder sub­sistir y menos para pagar sus deudas y costos de pro­ducción. Se está vendiendo solo el 30% de la producción para cubrir gastos básicos, expresó Alejandro Colmán, productor del rubro.

En lo que respecta al sector financiero, el Crédito Agrí­cola de Habilitación (CAH) está alargando los plazos de las deudas de muchos agri­cultores. Sin embargo, aque­llos que tienen crédito con los bancos privados la están pasando mal, ya que los inte­reses son muy altos, refiere el reporte.

CONTINGENCIA

Ante este escenario de bajos precios y los efectos de las últi­mas inundaciones, el Minis­terio de Agricultura y Gana­dería (MAG) anunció que llevarán a cabo un plan de contención, que consiste en un resarcimiento económico.

Nicasio Romero, viceminis­tro de Agricultura, informó que la idea del Gobierno es llegar a unos 30.000 a 50.000 productores de todo el país para compensar el bajo pre­cio que hoy hay en la región.

Los productores van a empe­zar a entregar la mandioca a las fábricas y de acuerdo con una lista de entrega que van a ir haciendo, el MAG va a apoyar con un resarci­miento económico dentro del Plan de Emergencia que el Gobierno Nacional tiene previsto.

Productores y gremios están conformes con la medida, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Fuente: La Nación.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios