General

12/06/2019

Los bajos precios alertan al sector de la mandioca

Actualmente, el sec­tor de la mandioca se encuentra en una situación complicada por los bajos precios, ya que no hay márgenes para cubrir los cos­tos y mucho menos para pagar las deudas, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

El bajo precio de la man­dioca ya genera indigna­ción y los agricultores exi­gen un mejor mercado para la venta de sus productos. El precio de compra de man­dioca en las fábricas está a G. 200 el kilo y en algunos lugares solamente se llega G. 170. Con estos niveles de cotización, al productor no le alcanza para poder sub­sistir y menos para pagar sus deudas y costos de pro­ducción. Se está vendiendo solo el 30% de la producción para cubrir gastos básicos, expresó Alejandro Colmán, productor del rubro.

En lo que respecta al sector financiero, el Crédito Agrí­cola de Habilitación (CAH) está alargando los plazos de las deudas de muchos agri­cultores. Sin embargo, aque­llos que tienen crédito con los bancos privados la están pasando mal, ya que los inte­reses son muy altos, refiere el reporte.

CONTINGENCIA

Ante este escenario de bajos precios y los efectos de las últi­mas inundaciones, el Minis­terio de Agricultura y Gana­dería (MAG) anunció que llevarán a cabo un plan de contención, que consiste en un resarcimiento económico.

Nicasio Romero, viceminis­tro de Agricultura, informó que la idea del Gobierno es llegar a unos 30.000 a 50.000 productores de todo el país para compensar el bajo pre­cio que hoy hay en la región.

Los productores van a empe­zar a entregar la mandioca a las fábricas y de acuerdo con una lista de entrega que van a ir haciendo, el MAG va a apoyar con un resarci­miento económico dentro del Plan de Emergencia que el Gobierno Nacional tiene previsto.

Productores y gremios están conformes con la medida, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Fuente: La Nación.