General

22/08/2019

Los ingresos del sector sojero fueron los más bajos desde 2012

El ingreso de divisas generado por las ope­raciones de exporta­ción de rubros del complejo sojero alcanzó este año su valor más bajo para el sép­timo mes del año desde la sequía del 2012, que había comprometido una por­ción importante de la cose­cha, según el informe de la Cámara Paraguaya de Pro­cesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Los US$ 1.970,92 millones registrados en el acumu­lado enero y julio de este año representan una dis­minución del 24% en com­paración al mismo periodo del año pasado.

Este es el primer año desde el 2013 en el cual no se supera la línea de los US$ 2.000 millones, refiere el reporte del gremio de industrias.

“Esta disminución se debe tanto al menor volumen exportado como a los meno­res precios internacionales, que terminan de configurar una situación complicada para toda la cadena de valor, que también debe afrontar la incertidumbre de los cons­tantes cambios de reglas”, comunicó la Cappro.

VOLUMEN

Hasta el séptimo mes del año las toneladas exporta­das de soja en estado natural y productos industrializados a partir de la misma, tuvie­ron una reducción del 11% en comparación con el periodo enero-julio del año pasado.

Con 5,94 millones de tone­ladas, el registro de los pri­meros siete meses del 2019 es el primero de los últimos 6 años en donde no se ha con­seguido superar la barrera de los 6 millones de tonela­das exportadas, informó la Cappro. Tanto la exporta­ción en estado natural como la de productos industriali­zados tuvieron un desem­peño negativo. En el caso de la harina, el aceite y la casca­rilla de soja la disminución fue menos significativa, en el orden del 7%, en compa­ración al 13% para el grano.

El menor flujo de salida de estos productos genera tam­bién una caída en la demanda de servicios asociados a lo largo de la cadena de valor, lo que suma a las dificultades que implican el menor ingreso de divisas, refiere el reporte.

Fuente y foto: La Nación.