Artículo completo

Los ingresos del sector sojero fueron los más bajos desde 2012

El ingreso de divisas generado por las ope­raciones de exporta­ción de rubros del complejo sojero alcanzó este año su valor más bajo para el sép­timo mes del año desde la sequía del 2012, que había comprometido una por­ción importante de la cose­cha, según el informe de la Cámara Paraguaya de Pro­cesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Los US$ 1.970,92 millones registrados en el acumu­lado enero y julio de este año representan una dis­minución del 24% en com­paración al mismo periodo del año pasado.

Este es el primer año desde el 2013 en el cual no se supera la línea de los US$ 2.000 millones, refiere el reporte del gremio de industrias.

“Esta disminución se debe tanto al menor volumen exportado como a los meno­res precios internacionales, que terminan de configurar una situación complicada para toda la cadena de valor, que también debe afrontar la incertidumbre de los cons­tantes cambios de reglas”, comunicó la Cappro.

VOLUMEN

Hasta el séptimo mes del año las toneladas exporta­das de soja en estado natural y productos industrializados a partir de la misma, tuvie­ron una reducción del 11% en comparación con el periodo enero-julio del año pasado.

Con 5,94 millones de tone­ladas, el registro de los pri­meros siete meses del 2019 es el primero de los últimos 6 años en donde no se ha con­seguido superar la barrera de los 6 millones de tonela­das exportadas, informó la Cappro. Tanto la exporta­ción en estado natural como la de productos industriali­zados tuvieron un desem­peño negativo. En el caso de la harina, el aceite y la casca­rilla de soja la disminución fue menos significativa, en el orden del 7%, en compa­ración al 13% para el grano.

El menor flujo de salida de estos productos genera tam­bién una caída en la demanda de servicios asociados a lo largo de la cadena de valor, lo que suma a las dificultades que implican el menor ingreso de divisas, refiere el reporte.

Fuente y foto: La Nación.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios